domingo, 13 de enero de 2008

Astillero Rio Santiago

El Astillero Río Santiago inició sus actividades en el 15 de junio de 1953 , por el Decreto N°10.627 que establecía la creación de Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), empresa integrada por el Astillero Río Santiago (ARS) y por la Fábrica Naval de Explosivos Azul (FANAZUL), con dependencia del Ministerio de Marina.

El contexto de su nacimiento no podía ser más propicio, finalizada la Segunda Guerra Mundial, con una Industria Nacional floreciente, con la firme decisión del Presidente Perón de que "en lo sucesivo, los barcos no sólo deberán ser argentinos por la bandera que los proteja, sino también por la nacionalidad de sus astilleros " y con un a Marina Mercante recientemente creada, el Astillero Río Santiago materializó las necesidades de defensa y economía nacional de esta Argentina pujante.
Los operarios, que hereda el Astillero, eran de la zona y se sentían vinculados a la Base Naval por tradición, transmitiendo su oficio de padres a hijos. Esa identificación con la Institución basada en la cultura del trabajo, en el orgullo de esa tradición y en lo simbólico que significaba ser parte de la misma, dio como resultado a un elemento humano motivado, disciplinado y calificado.

Situado en la histórica ciudad de Ensenada, Pcia. de Buenos Aires, sobre el Río Santiago, frente a la Escuela Naval Militar, el Astillero Río Santiago comprendía un predio de 229 hectáreas y 55 áreas, pero la superficie afectada al complejo industrial era de aproximadamente 100 hectáreas.

Las playas de almacenamiento de materiales y estacionamiento abarcaban una superficie recubierta de capa asfáltica de 40.000 metros cuadrados, y las calles internas del Astillero, también recubiertas de una capa asfáltica totalizaban 70.000 metros cuadrados. Además contaba con 7 kilómetros de vías férreas internas, llegando a conectarse con el ramal de Ensenada del Ferrocarril General Roca.

Cuando la construcción se completó el Astillero Río Santiago contó con talleres de calderería, herrería, mecánica (tornería y ajuste), cobrería, electricidad y velería, fundición y modeleria, galvanoplastía, galvanizado a fuego y acumuladores, carpintería de blanco y depósitos de madera, carpintería de ribera y pinturería.

Grúas en gradas y muelles, playas de materiales, central de fuerza (usina eléctrica, vapor, aire, etc.), servicio de combustibles, vestuario, comedor, control obrero y lugar para 300 bicicletas, planta purificadora y servicio general de agua potable, servicio general de incendio, almacenes, dirección técnico-administrativa, laboratorio químico y físico, garage, dique flotante, grúa flotante y escuela de aprendices, constituían fuertes apoyos logísticos para la adecuada ejecución de los trabajos.

Tuvo un crecimiento sostenido durante los primeros años. En 1969 modifica su forma societaria, y pasa a ser una Sociedad Anónima del Estado. Entre 1970 y 1976, el Astillero Río Santiago contrató e inició la construcción de 5 buques cargueros de 9 mil toneladas de porte bruto (tpb) encargados por ELMA, 2 buques petroleros de 60 mil toneladas cada uno para YPF, 2 graneleros de 23.700 tpb y 4 cargueros de 14.450 tpb, también ELMA.

A través de diversas licencias firmadas con empresas como BURMEISTER AND WAIN, SULZER, FIAT, CHARMILLES ATELIER, BRISONNEAU ET LOTZ MARINE o COCKERILL-OUGREE, construyó motores diesel y grúas para sus buques y otros astilleros y locotractores para Ferrocarriles Argentinos. También construyó elementos para turbinas hidráulicas, componentes nucleares -a través de una licencia con la Atomic Energy de Canadá- y bogies para ferrocarriles -a través de una licencia con la American Steel Foundry-.

A mediados de la década del '70 contaba con una planta de aproximadamente 5.500 empleados, y alrededor de 3.000 contratados por distintas empresas subcontratistas afectados a la producción directa.

En el contrato de transferencia del Astillero de la Nación a la Provincia consta la conveniencia de la creación de una Zona Franca, gracias a lo cual el ARS perdió más de la mitad de su predio y con ello el comedor del personal, talleres como fundición, locotractoras, bogies, automotores, la playa de chapas, modelería, bomberos, cobrería pesada, secadero de madera, la usina, laboratorios de calidad, el casino, el vestuario y la enfermería.

Actualmente ocupa 23 hectáreas y posee 10.000m 2 de construcciones. Es importante destacar que el Astillero está bregando por la restitución de lo que fuera cedido a la Zona Franca La Plata.

Desde fines de la década del '90, con diferentes políticas, se apuntó a un despegue del Astillero y a un posicionamiento como Empresa exportadora. Prueba de ello es que las últimas dos embarcaciones entregadas y la recientemente botada, fueron vendidas a un armador alemán.

SISTEMA FORAN

El Astillero Río Santiago recientemente incorporó licencias para la utilización del Sistema FORAN v50, que permite el diseño completo del buque en 3D. Este programa presenta , entre otras cosas, cálculos completos de arquitectura naval, curvas de Bonjean, escalas de porte bruto, curvas cruzadas de estabilidad, francobordo, longitudes inundables y permisibles. 

Evalúa la distribución de peso del buque vacío y la prueba de inclinación, las condiciones de carga y la resistencia longitudinal. Realiza cálculos y análisis dinámicos completos de la botadura del buque sobre gradas y la flotabilidad desde dique seco. Permite generar a partir del modelo 3D, toda la información necesaria para la fabricación de la estructura, incluyendo el nestificado automático de partes y el formado de chapas del casco. En base a este único modelo 3D permite la generación de los tendidos de tuberías y produce la información necesaria para la construcción de tuberías y su montaje a bordo. Una característica importante del Sistema es que cualquier modificación en una parte del modelo automáticamente se refleja en el resto.

Banco de pruebas para motores diesel

El Astillero Río Santiago fabricó motores diesel marinos bajo licencia FIAT (GMT), BURMEISTER & WAIN (M.A.N. B&W) y SULZER. La planta de mecánica dispone de un banco de pruebas para motores diesel, que es el más grande de Sudamérica. Cuenta con todas las instalaciones necesarias para prueba del motor en condiciones reales, permitiendo el montaje simultáneo de varios motores de grandes dimensiones.

Este equipamiento hace posible la producción y montaje de motores totalmente verificados y probados. Las dimensiones del banco de pruebas permiten una producción total anual de motores de hasta 80.000 CV. A la fecha, ya se han superado los 500.000 CV fabricados de motores marinos.


Productos

Buques Mercantes

Buque Multipropósito
CARACTERISTICAS
Eslora total: 162.43m.
Eslora e/ perpendiculares: 151.23m.
Manga: 22.50m.
Puntal: 13.30m.
Calado (diseño): 9.50m.
Calado (máximo): 12.00m.
Velocidad (calado de diseño): 15.3kn.
Porte bruto (calado máximo): 19.200t.
PLANTA PROPULSORA SULZER 6 RND 68M 8.390BHP
CAPACIDADES
Contenedores(ISO 20 p.): 485 TEU
Bodegas de carga 75.900m3.
Fuel oil: 2.600m3.
Diesel oil: 180m3.
Agua dulce: 240m3.

Buques Tanque de Productos
CARACTERISTICAS
Eslora total: 180.75m.
Eslora e/ perpendiculares: 170.00m.
Manga: 27.00m.
Puntal: 15.80m.
Calado (diseño): 10.50m.
Calado (máximo): 11.75m.
Velocidad (calado de diseño): 15.0kn.
Porte bruto (calado máximo): 30.000t.
PLANTA PROPULSORA SULZER 5 AFNE B&W 10.532.4BHP
CAPACIDADES
Carga (4 segregaciones): 23.350m3.
Lastre segregado 10.500m3.
Fuel oil: 850m3.
Diesel oil: 150m3.
Agua dulce: 250m3.

Buques Portacontenedores
CARACTERISTICAS
Eslora total: 195.70m.
Eslora e/ perpendiculares: 183.00m.
Manga: 28.40m.
Puntal: 16.10m.
Calado (diseño): 9.00m.
Calado (máximo): 10.00m.
Velocidad (calado de diseño): 18.07kn.
Porte bruto (calado máximo): 23.700t.
PLANTA PROPULSORA SULZER 6 RLB 76 15.600BHP
CAPACIDADES
Contenedores (ISO 20) Total: 1.200TEU.
TEU Refrigerados en Bodega: 368TEU.
Agua de Lastre: 11.513m3.
Fuel oil: 1.680m3.
Diesel oil: 500m3.

Buques Graneleros
CARACTERISTICAS
Eslora total: 165.50m.
Eslora e/ perpendiculares: 158.00m.
Manga (moldeado): 27.00m.
Puntal (moldeado): 13.30m.
Calado Diseño (moldeado): 9.30m.
Calado(escantillado)(moldeado) 9.50m.
Velocidad (calado de diseño): 14.1kn.
Porte bruto (calado máximo): 27.000t.
PLANTA PROPULSORA Mitsui-MAN B&W 6.570BHP
CAPACIDADES
Capacidad Granos: 34.500m3.
Capacidad Fardos: 33.880m3.
Agua de Lastre: 16.580m3.
Fuel oil: 12.000m3.
Diesel oil: 210m3.
Agua dulce: 220m3.

Buques Poteros
CARACTERISTICAS
Eslora total: 61.70m.
Eslora e/ perpendiculares: 53.20m.
Manga (moldeada): 10.40m.
Puntal a cub. de francobordo: 4.15m.
Puntal a cubierta superior: 6.80m.
Calado diseño: 4.00m.
Porte bruto (neto): 550 t.
Volumen de Bodegas: 800m3.
Capacidad de Congelados: 22t/ciclo
Potencia de Propulsión: 11.5/12 nudos
Potencia de Generación: 1.200kw.

Barcazas Serie 2600 Tipo Rake
CARACTERISTICAS
Eslora total: 61.20m.
Manga: 16.60m.
Puntal: 3.69m.
Altura Brazola: 1.50m.
Longitud Bodega: 57.60m.
Manga Bodega: 14.60m.
Altura Bodega: 4.64m.
Altura Doble Fondo: 0.60m.
Ancho Doble Casco: 1.00m.
Calado de Diseño: 3.05m.
Volumen de Bodega: 3.763m3.
Porte bruto: 2.600t.

Barcazas Serie 2600 Tipo Box
CARACTERISTICAS
Eslora total: 61.20m.
Manga: 16.60m.
Puntal: 3.69m.
Altura Brazola: 1.50m.
Longitud Bodega: 57.60m.
Manga Bodega: 14.60m.
Altura Bodega: 4.64m.
Altura Doble Fondo: 0.60m.
Ancho Doble Casco: 1.00m.
Calado de Diseño: 3.05m.
Volumen de Bodega: 3.902m3.
Porte bruto: 2.600t.

Barcazas Serie 1500 T
CARACTERISTICAS
Eslora total: 59.44m.
Manga: 10.67m.
Puntal: 3.66m.
Altura Brazola: 1.52m.
Altura Doble Fondo: 0.37m.
Eslora Bodega Carga: 53.64m.
Manga Bodega Carga: 8.69m.
Calado: 3.05m.
Cap. Cántara al Tope de Brazolada 2.187m3.
Porte bruto: 1.500t.

Buques Supply
CARACTERÍSTICAS
Eslora total: 57.00m.
Manga: 14.00m.
Puntal: 6.60m.
Calado: 5.10m.
Potencia: 6.650kw.
Tripulación: 24 Personas
Cap. de Transp. Sólidos: 150m3.
Cap. de Transp. Líquidos: Agua para plataformas y combustible

Buques de Guerra

Corbetas Tipo MEKO 140CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Eslora Máxima: 91.20m.
Eslora e/ perpendiculares: 86.40m.
Manga Moldeada: 11.00m.
Calado a carga máxima: 3.25m.
Puntal a cubierta principal : 6.80m.
DESPLAZAMIENTO 1.700t.
Velocidad máxima: 27kn.
Máquinas principales : 2 mot. Diesel
Potencia máxima continua: 22.500HP
Alcance: 4.500 millas
ARMAMENTO
Cañón OTO MELARA: 76mm.
Sistema de Misiles EXOCET SS
Tubo de lanzatorpedos: Mont Triples
Helicópteros: 1

B.D.T.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Eslora máxima: 134.72m.
Eslora e/ perpendiculares: 129.85m.
Manga Moldeada: 18.94m.
Manga Máxima: 18.91m.
Puntal: 10.42m.
DESPLAZAMIENTO: 8000t.
Velocidad: 16 nudos.
PLANTA PROPULSORA : 4 mot. AFNE- Sulzer 6 Z 40/4B 3.600 de 6 cilindros
Hélices 2
Embarcación auxiliar: 8 lanchas E.D.P.V., 2 lanchas L.C.M.3., 4 pontones
Armamento: 3 cañones "/50 al montaje doble

Fragata Misilística Tipo "42"
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Eslora Máxima: 125.73m.
Manga: 14.32m.
Calado Máximo: 3.96m.
Puntal: 9.22m.
DESPLAZAMIENTO 3500t.
PLANTA PROPULSORA Velocidad: 30 nudos
Potencia de crucero: 8.200c/v
Potencia máxima: 54.400c/v
Armamento
Misiles guiados Sea Dart.
1 cañón Vicker 4,5 pulgadas de alta velocidad de fuego.
2 ametralladoras montaje Oerlikon de 20mm. MK7A.
Sistema submarino MATCH (helicóptero Westgland).
2 tubos triples lanzatorpedos A/S

P.O.M (Patrullero de Alta Mar).
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Imagen relacionada
Fuente: Astillero Río Santiago (Webpage)

4 comentarios:

  1. Saludos desde el Movimiento Argenlibre

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  2. Fabrica de Fabricas un verdadero orgullo nacional, que no se pierda

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  3. Desde Barranquilla Colombia felicitaciones por tan excelente Astillero Federio2007@gmail.com Cordial saludo Gabriel Gelves

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