martes, 19 de febrero de 2008

El primer satélite argentino-italiano

Su empleo será Monitorear emergencias del medio ambiente en cualquier región del planeta.
El primer satélite de la cooperación entre Italia y Argentina (INVAP) para gestionar emergencias ambientales será lanzado en mayo desde una base rusa. Será el primero de una serie de seis satélites artificiales que, una vez en órbita, formarán un sistema único en el mundo.

Según informó a Clarín el agregado científico de la embajada italiana en Buenos Aires, Gabriele Paparo, el sistema de satélites "será muy útil para monitorear la evolución de los desastres, como las inundaciones, los incendios forestales, erupciones volcánicas, terremotos, avalanchas, o los derrames de petróleo, entre otros". Lo conseguirá porque la constelación de satélites permitirá monitorear cualquier región del planeta cada 12 horas.

El sistema está integrado por cuatro satélites italianos, llamados Cosmo SkyMed, a cargo de la Agencia Espacial Italiana (ASI), y por dos argentinos, los Saocom, a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que serán lanzados en los años 2010 y 2011. A medida que se vayan lanzando, los seis satélites se encontrarán en órbitas polares a la misma altura, pero en distintos planos orbitales.

"Esta constelación de satélites será única —dijo a Clarín Fernando Hisas, gerente de proyecto de la CONAE—. Todos tendrán un radar de apertura sintética, que les permitirá capturar imágenes tanto de día como de noche, y también a través de las nubes". Una diferencia —agregó— es que los satélites italianos operarán en la banda X. En cambio, los argentinos lo harán en la banda L".

¿Qué implica esa diferencia? Sus radares emitirán pulsos electromagnéticos de frecuencia distinta, y captarán el "eco" producido por la reflexión de esos pulsos en la superficie terrestre.

La banda L llegará a penetrar unos dos metros sobre debajo de la superficie, en casos de terrenos muy secos, para tomar información subterránea. En tanto, la banda X trabajará a nivel superficial. De esta manera, los seis satélites se complementarán.

El sistema de satélites también funcionará con estaciones terrenas, donde se hará el procesamiento de los "ecos" de los pulsos electromagnéticos. Con las imágenes, se podrán elaborar modelos digitales del terreno, mapas de humedad del suelo o de desplazamientos. También se estima que se podrá seguir la propagación de vectores transmisores de enfermedades, como los roedores y los mosquitos.
Autor: Valeria Román - vroman@clarin.com
Fuente: Diario Clarín

Agregado 1:
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina y la Agenzia Spaziale Italiana (ASI), el pasado jueves pusieron en órbita el primero de una serie de seis satélites que ayudarán a prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes, además de conservar el medio ambiente, mejorar la agricultura y posicionar a ambos países como proveedores globales de información espacial.
La Conae tiene actualmente en órbita el satélite SAC-C, luego de que cumplieran su vida útil el SAC-A y SAC-B.
El satélite forma parte del Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge), compuesto por dos constelaciones de satélites, una formada por dos Saocom argentinos y otra por cuatro Cosmo-SkyMed italianos.

El gerente de Proyectos de la Conae, Luis Hisas, explicó que el satélite lanzado es italiano, y que en 2010 y 2011 serán puestos en órbita los aparatos Saocom argentinos que completarán el sistema. "Italia y Argentina estaban trabajando de forma separada en ese tipo de observación, y desde 2005, lo hacen de manera integrada", relató Hisas.
Sobre los satélites argentinos, el científico afirmó que se encuentran en una fase avanzada de desarrollo. Hisas destacó que, con este sistema, el país se sitúa "en la vanguardia mundial en las actividades aeroespaciales". "El sistema –agregó Hisas– es la primera constelación de esta magnitud, el primero con este instrumental, el primero dedicado a emergencias y el primero en ofrecer este tipo de información".
La estación de la Conae, instalada en Falda del Carmen, provincia de Córdoba, Argentina, será fundamental en la recepción de datos del Siasge. Marcelo Oglietti, responsable de la estación, indicó que allí se recibirán los datos, en conjunto con una estación en Suecia y otra en Italia. "Para ello, se realizaron las inversiones tecnológicas necesarias para poder proveer estos servicios, que a la larga darán rédito económico al país", concluyó Oglietti.
Fuente: La Voz. Aportado por Francisco Costantini.

Agregado 2:
INVAP ha desarrollado para la agencia espacial argentina plataformas sumamente compactas, pero de muy alto nivel de integración: son capaces de alojar muchas “cargas útiles” de distintos países y de diversos propósitos; aunque lo que se privilegia es la observación de la Tierra.A la fecha se han construido en órbita tres satélites de la línea SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas), con un primer aparato puramente astronómico (el SAC-B, 1996), un segundo en miniatura y “de demostración tecnológica”, destinado a ensayar futuros sistemas ópticos, de energía, de guiado y control (el SAC-A, 1998).
Por último, con la experiencia así ganada, se construyó el poderoso SAC-C, lanzado en 2000, y todavía en buen funcionamiento. Éste es una misión que prácticamente triplica el nivel de integración habitual en la industria espacial: en una plataforma de apenas 460 kilogramos el SAC-C reúne ocho cargas útiles pertenecientes a cinco de los seis países asociados en la misión. De estas cargas, las más importantes para la Argentina son sus tres potentes cámaras ópticas de observación de la superficie terrestre. Fueron desarrolladas por INVAP con una combinación de “bandas”, resoluciones y sensibilidades que resulta ideal para el monitoreo del ambiente terrestre y marítimo de la Argentina.


Fuente: CONAE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...