lunes, 18 de febrero de 2008

Proyecto Desalinización de Agua del Mar: Mekorot y Rio Negro

En la sede del Ministerio de Producción se realizó una reunión de trabajo (08/02/08) entre los técnicos de la empresa israelí Mekorot Water Company y funcionarios del Ministerio de Producción, del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y de Aguas Rionegrinas (ARSA).

En el encuentro del responsable de la cartera productiva, Juan Accatino, el Superintendente General de Aguas, Horacio Collado y el titular de ARSA, Jorge Isaac, junto a técnicos de esas dependencia, se continuó analizando la conveniencia de instalar una planta de desalinización de agua de mar en Sierra Grande.

Cabe señalar que la comitiva israelí compuesta por Lior Frumkes, director de desarrollo de negocios, el Ing. Mario Kummel, Gerente de proyectos, Nissan Nadav, especialista en salinización y el Ing. Ernesto Schvartzer de la Israeli Consulting and Technological Company (ITC), estuvo ayer recorriendo dicha zona.

Al termino de la reunión, el ministro Accatino explicó que “el recorrido que realizamos ayer por la zona con los técnicos de Mekorot nos permitió definir, como posible lugar de emplazamiento de la planta, al Área Industrial II, que pertenece a la empresa Minera Sierra Grande, principalmente por su cercanía al mar”. “También comenzamos a evaluar la posibilidad de que la planta produzca agua industrial destinada a la minera, la cual lógicamente requiere otro tipo de tratamiento y agua para consumo humano para ser distribuida a la población”, explicó.

“Lo que surgió como un problema fue el suministro eléctrico en la zona ya que una planta desalinizadora de este envergadura requeriría 4 megavatios para funcionar. En este sentido acordamos trabajar integrando las dos necesidades que se nos presentan: la energía eléctrica y el suministro de agua” destacó Accatino.

Nuevamente los técnicos de Mekorot irán en ciudad de Sierra Grande reunidos esta vez con los titulares de Minera Sierra Grande, para ahondar en las características del agua industrial que necesitaría la empresa minera para su tipo de producción. Las reuniones que se mantuvieron tanto en Sierra Grande como en Viedma serán la base del estudio de prefactibilidad que presentará Mekorot para la instalación de una planta de desalinización de agua de mar en Sierra Grande, con el apoyo técnico y financiero de Mekorot.

Mekorot es la compañía nacional de agua de Israel. Fundada en 1937, provee el 90% del agua potable de Israel y el 80% del abastecimiento de agua. Transporta 1.3 billones de metros cúbicos de agua por año, siendo esto el 90% del total de agua potable que se consume en Israel. La gran experiencia de la compañía, sus conocimientos técnicos y soluciones de avanzada permiten a Israel enfrentar con éxito la escasez de agua, teniendo que enfrentar épocas de sequía, su localización en zona desértica y al avanzado aumento de consumo. Mekorot posee una eficaz y avanzada tecnología en la ósmosis inversa para el abastecimiento de agua en Israel. Tambien administra el Acueducto Nacional de Israel.

Cabe señalar que la visita de los técnicos israelíes se enmarca en el Acuerdo de Cooperación y Colaboración firmado entre la provincia de Río Negro y Mekorot Water Company en junio de 2007.

La planta abastecería de agua potable a las localidades de Sierra Grande y Playas Doradas. Sierra Grande y Playas Doradas son conocidas atracciones turísticas, pero también son conocidas por sus actividades mineras, principalmente en la producción de hierro.

Ademas, la provisión de miles de litros de agua que necesita la empresa MCC Minera Sierra Grande para producir concentrado de hierro, es un punto clave que a mediano plazo la provincia debe resolver. En el estado de producción en el que se encuentra MCC utiliza 20 litros por segundo. Con 8 horas de trabajo, la minera utiliza la misma cantidad de agua que la ciudad de Sierra Grande, con tomas de las vertientes de Arroyo Los Berros -acueducto de 118 kilómetros- y de las nacientes de Arroyo La Ventana -que se extiende por 93 kilómetros-.

La proyección de la minera establece que en el transcurso de este año no serán necesarias obras de magnitud, pero cuando la producción alcance niveles mayores se necesitarán 64 litros/ segundo. El gobierno provincial analiza tres posibilidades para dotar de agua al yacimiento: la reparación total del actual acueducto, que no aportará mas agua sino que solo garantizará su provisión, otra alternativa es readecuar un viejo gasoducto que trasportaría agua desde Pomona y por último, el proyecto israelí que analiza la instalación de una planta desanilizadora, usando agua de mar.

Fuentes: Diarios El Ciudadano, La Nación y Business News Americas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...