sábado, 23 de febrero de 2008

Sierra Grande: La explotación del hierro argentino

Sierra Grande está ubicada a 320 Km. de Viedma, capital de Río Negro. Fue fundada el 19 de octubre de 1903.

En 1945, Manuel Reinero Novillo descubrió los yacimientos de hierro de Sierra Grande. Esta cuenca ferrífera, está constituida por tres cuerpos mineralizados diferentes, se ubican en el sureste de Río Negro, a treinta kilómetros de la costa del Atlántico y unida por rutas pavimentadas con San Antonio Oeste (130 Km. al norte) y puerto Madryn (135 Km. al sur).

En 1969, nació Hierro Patagónico Sociedad Anónima Minera, HIPASAM formada por fabricaciones militares, el Banco Nacional de desarrollo y la provincia de Río Negro, con el objetivo de producir pellets de alto contenido de hierro destinado a proveer de materia prima a los hornos y módulos de reducción directa de las plantas integradas nacionales.


Las reservas totales de la cuenca, incluidos los minerales portadores de magnetita, y de hematita se estimaban en 500 mil millones de toneladas. El yacimiento Sur tiene reservas del orden de 100 mil millones de toneladas.

Las actividades estaban localizadas en dos áreas: el área industrial I, ubicada junto al yacimiento en explotación donde se encuentran las plantas de trituración y beneficiación, la cabecera del bombeo del ferroducto y los servicios centrales de mantenimiento, abastecimiento y administración. El área industrial II, ubicada junto a la costa sobre el Golfo San Matías, en que se hallan la planta de pelletización y el embarcadero a mar abierto.

El apogeo de HIPASAM apuntaló el crecimiento de Sierra Grande entre los años 1973 y 1989 aproximadamente. Sin embargo, durante la década de 1990, el gobierno nacional decretó el cierre del yacimiento, convirtiendo a Sierra Grande en la primera de varias empresas públicas cerradas por el gobierno de Carlos Menem.


En el 2005, China Metallurgical Group Corporation (MCC) tomó el control del yacimiento Sierra Grande, en el sur de Argentina, la mina subterránea de hierro más extensa de Sudamérica cuenta con 96 kilómetros de túneles que llegan a más de 500 metros de profundidad.

La explotación fue traspasada a MCC por Minera Sierra Grande, una subsidiaria de la también china Leng Cheng Mining que se hizo cargo del yacimiento hace 20 meses para reabrir la mina, que no operaba desde 1992.


Así se puso en marcha el proceso de reactivación del complejo minero que perteneció a la disuelta empresa Hierro Patagónico de Sierra Grande Sociedad Anónima Minera (Hipasam) inactivo desde 1992 y ahora transferido al grupo inversor asiático por U$S 6,4 millones de dólares.

En el momento de su cierre, la producción de Sierra Grande había alcanzado las 600.000 toneladas anuales de mineral de hierro y contaba con 1.300 trabajadores. El yacimiento cuenta con una terminal portuaria en el golfo de San Matías, a unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Minera Sierra Grande, que desde 2004 invirtió 20 millones de dólares para reabrir la mina, permanecerá en el proyecto como socio minoritario (30 por ciento), mientras que MCC se hará cargo de la administración del yacimiento y el programa para la reactivación, producción y exportación de hierro.

Fuente: Minera Sierra Grande (Webpage)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...