sábado, 16 de febrero de 2008

Tren de la Costa

El origen del Tren de la Costa se remonta a la autorización concedida en 1888 por el gobierno nacional a la empresa “Ferrocarril de Belgrano al Tigre”, para construir y explotar una línea que, empalmando con la vía principal del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario en las cercanías de Belgrano, y cruzando la del Ferrocarril Norte en Olivos, alcanzara el Tigre al igual que el Ferrocarril Norte (luego FCCA), pero bordeando la ribera.

Esta concesión fue transferida en el mismo año a la Compañía Nacional de Ferrocarriles Pobladores y adquirida en 1890 por el Ferrocarril Buenos Aires y Rosario (FCByR), quien entre este año y 1896 habilita la línea en forma total, compitiendo ya con el Ferrocarril Central Argentino, con el que luego se fusionaría.

Este ferrocarril denominado ramal Retiro – Delta, aunque conocido popularmente como “Tren del Bajo”, funciono ininterrumpidamente hasta su desactivación en 1961. Desde su clausura en 1961, solo alterada por la circulación de esporádicos trenes de carga para los Astilleros Astarsa, la infraestructura del Tren del Bajo cayo en el abandono y la ocupación ilegal.

El decreto que formalizo su concesión por treinta años (hasta el 2022) a la Sociedad Comercial del Plata se firmo en Febrero de 1993, pero ya desde los albores de esta década se trabajaba en la apertura y construcción de calles, desmalezamiento, construcción de plantas de tratamiento cloacal y otras obras de infraestructura, como paso previo a su reconstrucción.

TDC es Pionero en utilizar sus trenes como medio publicitario, al uso de algunas líneas de colectivos; esta unidad con la propaganda de su sponsor United fue la primera donde implementaron el sistema. En Abril de 1995 se reinauguro el servicio ferroviario, de propulsión eléctrica en esta nueva etapa, previa remodelación de las ocho estaciones existentes y la construcción de tres nuevas.

Ya anteriormente se reconstruyeron y recuperaron los terraplenes, paralelamente a su conversión a trocha standard 1.435 mm y la instalación de los postes que sostendrían las catenarias.

Desde fines de 1994 rodaban en prueba las primeras modernas unidades de trenes articulados, construidos en España por la empresa CAF. Estas unidades eléctricas múltiples con capacidad para 240 pasajeros, originalmente duplas, están dotadas de los últimos adelantos tecnológicos y detalles de confort hasta ahora inéditos en el país, como suspensión neumática, aire acondicionado, música funcional, ventanas panorámicas, etc.

La aceleración, frenado y confort de estos trenes contribuye a que recorrer en unos 25 minutos los 15,5 kilómetros de recorrido se transforme en una experiencia memorable, quizás solo opacada por el costo del pasaje, que lo aleja del pasajero cotidiano.

El Tren de la Costa fue concebido como un emprendimiento ferroviario /turístico / comercial que recorre una de las zonas más pintorescas de Buenos Aires, tiene como “Ancla” al Parque de la Costa, centro de diversiones ubicado junto a la estación terminal Delta, y tres importantes núcleos comerciales en las estaciones Libertador, Maipú y San Isidro.

Esta concepción llevo a la creación de nuevos espacios públicos que amalgamaran estos tres conceptos, constituyéndose así el TDC en un ensayo sobre la interacción del ferrocarril con la ciudad, y la revisión de la idea de que es una estación de trenes y que cosas pasan en ellas. Algunas estaciones fueron restauradas para conservar su apariencia original, que valora la sabiduría constructiva de los arquitectos e ingenieros del FCByR, que construyeron edificios con la cualidad de perdurar.

Entre las nuevas descollan las estaciones-puente Maipú, que conecta el TDC con el FC TBA, que permite alcanzar Retiro, y Libertador, donde funcionaba la vieja usina del Tren del Bajo. La estación Delta, totalmente reciclada (y de las menos ferroviarias de la línea), es la antesala del Parque de la Costa, según sus propietarios “...el parque de diversiones más grande de Latinoamérica”. También es la puerta de Entrada al Tigre y al Delta del Paraná.

Aun pese a la incierta viabilidad económica del proyecto, traducida en las dificultades financieras del grupo de control, es indudable que el tren de la Costa impulso la recuperación de vastos sectores de esta zona del norte del gran Buenos Aires, revalorizando las propiedades en esta área e incrementando en forma significativa la oferta astronómica, cultural y comercial.

El Tren de la Costa es un complejo polifuncional de transporte, servicios esparcimiento y comercios localizados en la zona norte del Gran Buenos Aires. Comprende 15 Km bordeando la Costa, doble vía en su extensión y un total de 11 estaciones, de las cuales 7 de ellas son recicladas sobre la base de los antiguos edificios y 4 totalmente nuevas. La capacidad es de 200 personas por unidad, de las cuales 80 disponen de asiento.
El acceso es en 4 puertas por lado accionadas por un sistema electro neumático mediante el pulsado de un botón por parte del pasajero desde el exterior y/o interior del coche.
Este sistema esta comunicado al Puesto Central de Comando de cada unidad quien habilita o no su funcionamiento al arribo o partida de las estaciones. El equipamiento es moderno y agradable, con aire acondicionado, calefacción y asientos confortables.

COMO LLEGAR:
Tren: Desde Retiro - Ramal "Mitre II" - hasta estación Mitre, haciendo trasbordo con el TREN DE LA COSTA en la estación MAIPÚ.
Colectivos: línea 19 (Once - Olivos), línea 21 (Liniers - Vicente López), línea 59 (Estación Buenos Aires - Constitución - La Lucila), línea 60 (Constitución - Tigre), línea 71 (Plaza Miserere - Vicente López), línea 152 (Boca- Olivos), línea 203 (Puente Saavedra - Boulogne), línea 365 (Lujan - Puente Saavedra).
Vehículo: En menos de 30 minutos por Av. Maipú (continuación de Cabildo) hasta la altura N° 2305 (allí el puente de TDC cruza la avenida), se encuentra la estación "MAIPÚ" y el primer estacionamiento.
También por Av. Libertador se llega a la estación "Libertador" donde se encuentra otro de los estacionamientos.

Flota: Nueve trenes de dos vagones cada uno.
Capacidad: 200 pasajeros.
Velocidad: 35 km/h, promedio.
Tiempo: 30 minutos
Recorrido: 15,4 kms.
Estaciones: 11 en total (Maipú, Borges, Libertador, Anchorena, Barracas, San Isidro, Punta Chica, Marina Nueva, San Fernando, Canal y Delta)
MAIPÚ: es la estación cabecera, ubicada a una cuadra de la Quinta Presidencial de Olivos.
BORGES: denominada la “Estación de las Artes”, nos ofrece las plazas de Olivos y su café literario “Luna Cornea”.
LIBERTADOR: encontramos aquí las más importantes marcas de indumentaria femenina y masculina, en un escenario diferente al de los centros comerciales urbanos. Además, para los más chicos, en esta estación se encuentra la Zona de Entretenimientos, donde podrán jugar y divertirse a lo grande.
ANCHORENA: sentado a una de las mesas del restaurante El Andén, ubicado a metros de esta estación denominada “Estación Tango”, podrá apreciar una vista completa del Río de la Plata y la ciudad de Buenos Aires.
BARRANCAS: esta estación de estilo inglés es la única construida en madera. Aquí se encontrará con la posibilidad de alquilar juegos para los chicos, rollers, o una bicicleta e ir a recorrer los puestos de la pintoresca Feria del Anticuario.
SAN ISIDRO: constituye un pequeño casco urbano con un centro comercial al aire libre, cuatro salas de cine, restaurantes y bares. Ideal para hacer un alto en el viaje y comprar lejos del encierro de la gran urbe.
PUNTA CHICA: en el restaurante La Avelina podrá degustar los mejores vinos argentinos y las más exquisitas carnes asadas que este país ofrece.
MARINA NUEVA: es la más nueva de las estaciones. Aquí se emplaza una extensa zona de viviendas, así como el Dutch Café donde usted podrá saborear cafés de distintos orígenes y pastelería de Holanda.
SAN FERNANDO: se encuentra ubicada frente al Club Náutico San Fernando.
CANAL DE SAN FERNANDO: es la estación dedicada al mantenimiento ferroviario.
DELTA: es el destino final del viaje. Un ambiente paradisíaco donde encontrará el acceso al Parque de la Costa, al Casino de Tigre y a la Feria Artesanal Delta, así como también numerosas propuestas para disfrutar del río, la vegetación y el aire libre, como los paseos en catamarán.
Partidas: Todos los días del año de 08am. a 11 pm.
Frecuencia 20 minutos.
MAIPU - DELTA
Lunes a Jueves de 7 am a 11pm Viernes 7.10 a 12.00pm
Sábados y Domingos de 8.30am a 12.10 PM


Fuente: Tren de la Costa (Webpage) e Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...