lunes, 24 de marzo de 2008

El petcoke o coque de petróleo

El coque de petroleo es un subproducto sólido del proceso de refinamiento del petróleo. Se utiliza en todo el mundo en distintas industrias como la cementera, la termoeléctrica, la energética y la producción de aceros, entre otras. La utilización de estos combustibles es aprobada y controlada por la Secretaría de Política Ambiental.

¿QUE ES PETCOKE?
El petcoke es lo que queda después de refinar el petróleo. Un sólido poroso, de color negro o gris oscuro, que contiene altas cantidades de azufre y metales pesados, como el níquel y el vanadio, y que puede ser utilizado como combustible. Su nivel de impureza -y también su grado de toxicidad- está directamente relacionado con la naturaleza del petróleo del cual se extrae.

De esta manera, una tonelada de petcoke puede costar US$ 1 ó US$ 40 según la calidad.
El petcoke o coke de petróleo es una forma sólida de carbón, producido a partir de la descomposición térmica y polimerización de los residuos que derivan de la destilación del petróleo crudo (aceites pesados, alquitranes, asfalto, etc).

El coke de petróleo es insoluble en agua, y puede contener materia volátil (hidrocarburos) entre un 10 y 15%. Químicamente es estable y no reactivo bajo condiciones normales. Su constituyente principal es el carbono, además de azufre (en mayor proporción), nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. También tiene trazas de hierro, magnesio, sodio, calcio, níquel y vanadio.

¿COMO SE OBTIENE EL PETCOKE?

Los residuos del petróleo crudo pesado se utilizan como materia prima en un proceso térmico conocido como coking para producir los combustibles más ligeros. Es calentado a cerca de 475º a 520ºC en un horno, se descarga en un tambor de coque para craqueo de forma extensa y controlada. Los productos más ligeros del craqueo suben a la cima del tambor y son desechados. El producto más pesado permanece y, a causa del calor retenido, el proceso de craque forma finalmente el coke, una sustancia sólida semejante al carbón, conocido como petcoke.

El enfriamiento se realiza mediante un chorro de agua a alta presión. Primero se retiran las tapas superior e inferior del tambor de craqueo. Luego se taladra un hoyo en el coke de la cima al fondo del tambor. Entonces un tubo que gira se baja por el hoyo, rociando un chorro de agua girando. El chorro a alta presión corta el coke en pedazos, que se cae para la carga subsiguiente en camiones o carritos para su posterior transporte.

Este proceso no genera residuos líquidos pero entrega un 30 por ciento de petcoke por unidad de peso. La mayoría del coke de baja calidad se quema como combustible en la mezcla con carbón. Mientras más refinado sea el producto que se desea obtener del petróleo crudo, mayor es la cantidad de residuos generados, por lo tanto, será mayor la cantidad de petcoke que se produce.

CARACTERISTICAS COMO COMBUSTIBLE

El coke de petróleo o petcoke, es un tipo de combustible bituminoso que bajo condiciones normales es químicamente estable y no reactivo, pero su combustión genera óxidos de carbono y azufre. El petcoke al ser quemado con carbón, resulta una excelente alternativa para las plantas de generación eléctrica, principalmente porque permite reducir los costos entre un 30% y un 45%. El petcoke tiene un alto valor calorífico, un bajo contenido de productos volátiles y generalmente, tiene contenidos de azufre y nitrógeno más elevados que los combustibles tradicionales.

Los precios que se ofrecen de petcoke para 4 - 5 % de azufre y 45 HGI es de 25 dólares FOB. Para un azufre entre 5 - 6 % y 40 HGI el precio está entre 20 - 22 dólares. Las ventas C&F (costo + transporte) en Brasil estuvo en un rango 28 - 31 dólares y en el Mediterráneo las ventas C&F fueron de 35 dólares.

Dependiendo de su grado de impurezas el petcoke se puede clasificar en 3 tipos:
-Petcoke de grado electrodo grafito o petcoke aguja: 1% de asufre, 10 ppm de vanadio, 20-40 ppm de niquel, precio 30-40 dol/ton.
-Petcoke anodo para aluminio o coke esponja: 2.5% de asufre, 150 ppm de vanadio, 150 ppm de niquel, precio 20-30 dol/ton.
-Petcoke grado combustible: 4-7% de asufre, 400 a 1300 ppm de vanadio, 120-350 ppm de niquel, 1-4 dol/ton

LA PROBLEMATICA AMBIENTAL

La problemática ambiental acerca del uso del petcoke, se da principalmente por la presencia de altos contenidos de azufre en él, así como también de otros elementos como carbón y níquel, y otros metales pesados que podrían ocasionar graves problemas tanto a la salud de la población, como al medio ambiente.

Diversos grupos vinculados al área de la salud, han sostenido que las emisiones de petcoke al ser utilizado como combustible, podrían ocasionar serios daños, incluso algunos han sostenido que estas emisiones resultarían cancerígenas. Por otra parte, la utilización del petcoke provocaría serios daños a la vegetación y cultivos agrícolas, así como también a la flora y fauna de las zonas cercanas

Los principales elementos encontrados en el petcoke son:
-El dióxido de azufre (SO2): afecta las vías respiratorias, tiene un efecto notorio sobre los cultivos.
-Níquel (Ni): tiene un compuesto cancerígeno que puede provocar mutaciones en el pulmón y los senos paranasales.
-Vanadio (Va): causa irritación de las membranas mucosas del aparato respiratorio y de la piel.
-Cromo (Cr): precipita en forma de humedad y lluvia, luego queda en los suelos.
Azufre (S): se libera como resultado de la refinación del petróleo y de la producción de petcoke, es un material muy liviano que permanece en el aire. Allí, se mezcla con el ácido sulfúrico, también producto de la combustión del petróleo y, al precipitar, provoca lluvia ácida.
-CO2: causa daños necróticos a los tejidos de las plantas, visibles en un plazo que varía entre 24 horas y un año, cuyos efectos son disminución o perdidas de cosechas, retardos en el crecimiento, mortalidad de plantas y árboles. La medicina reconoce los cánceres o tumores marcadores como aquellos inducidos por exposición a un contaminante preciso ( y no otros), cuya presencia indica la presencia de dicho contaminante en una población con alta incidencia de dicho cáncer.

Fuente: Wikipedia e Internet
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...