martes, 25 de marzo de 2008

La Ametralladora Tipo M2 de 12,7 mm y el Lanzagranadas Mk19

Los ejercitos modernos procuran aumentar su capacidad de fuego de diversas maneras. La fiabilidad de los sistemas de armas es fundamental para la tarea tan riesgosa de combatir, en especial dentro del nuevo contexto de la guerra simetrica. Dos tipos de armas, uno antiguo pero con absoluta vigencia se halla en plena operación: La ametralladora Browning M2 de 12,7 mm.
Su lugar como arma de apoyo compite en la actualidad con el Lanzagranadas automatico de 40 mm. Ambas armas, tienen sus simpatizantes y detractores, pero sin lugar a dudas, son necesarias para un ejercito que se precie de contar con armamento efectivo para el tipo de misión a la que debe enfrentar en la actualidad.
Esto, incluye al Ejército Argentino que posee una industria militar calificada para la fabricación de armas como ya lo ha demostrado a lo largo de la historia de Fabricaciones Militares, con el consiguiente ahorro de divisas y posibilidad de exportación del remanente productivo.

1. La M2 o Ametralladora Browning Calibre 12,7 mm

Es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.

La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.

Fue rápidamente adaptada como arma anti-aérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma anti-aérea y anti-tanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.

Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma .

Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.

La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.

La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".

Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.

Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.

Cuando se disparan cartuchos de fogueo, se debe utilizar un gran adaptador para poder mantener una presión lo suficientemente alta y así pueda funcionar en modo automático. El adaptador es bastante característico, acoplándose a la boca del cañón con tres varillas que van hasta la base de este. Es habitual verlo instalado en las ametralladoras M2 utilizadas en operaciones humanitarias o durante maniobras.

La ametralladora calibre .50 Browning M2 es usada en diversas funciones:
-Arma media de apoyo a la infantería.
-En baterías de dos ejemplares es utilizada como arma anti-aérea en algunas embarcaciones o en tierra. En estos casos, se emplean una ametralladora alimentada desde el lado izquierdo y otra -alimentada desde el lado derecho. A veces se montan 4 a 6 ametralladoras en una torreta.
-Arma principal o secundaria de vehículos blindados.
-Arma principal o secundaria de lanchas patrulleras.
-Arma secundaria para la defensa anti-buque a bordo de destructores, fragatas y porta-aviones.
-Arma coaxial o individual en algunos tanques.
-Armamento principal fijo en aviones norteamericanos (P-51, el P-47 y el F-86 ).
-Armamento defensivo fijo o en afuste flexible en bombarderos de la Segunda Guerra Mundial (B-17 y B-24 ).
-Fusil de francotirador de largo alcance. Esto se debe a dos funciones de la M2:
* La M2HB tiene un modo de fuego automático que se activa al girar hacia abajo el retén del cerrojo. Cuando este ha sido girado hacia arriba, dispara en modo semi-automático. Un ametralladorista experimentado puede disparar tiro por tiro incluso cuando el arma está en modo automático.
* El mecanismo de elevación y rotación del trípode permite una puntería precisa, al elevar y rotar el arma hasta que el blanco esté en la mira.
Usando la mira telescópica Unertl de su fusil de francotirador Winchester Model 70 calibre .30-06 (7,62 x 63) y una montura de diseño propio, Charles Hathcock pudo rápidamente convertir la ametralladora M2 en un fusil semi-automático que alcanzaba con precisión blancos situados a más de 2500 yardas (2286 metros)- dos veces el alcance del fusil de francotirador Winchester. El éxito de la M2 en esta nueva función dio inicio al desarrollo de fusiles de francotirador, generalmente de cerrojo, diseñados para disparar el mismo cartucho.

Variantes de la M2

La ametralladora M2 fue ampliamente utilizada como arma fija disparada a control remoto, principalmente en aviones, aunque también en otras aplicaciones. Para este papel específico se desarrolló una variante de esta arma (AN/M2), con capacidad de ser disparada con un gatillo solenoide. Para su montaje a bordo de aviones, algunas ametralladoras fueron equipadas con cañones más ligeros que se enfriaban rápidamente gracias a la corriente de aire generada por el movimiento de la aeronave. La denominación oficial de esta arma es Ametralladora Browning, Aeronave, Cal. .50, M2. La M3 era una variante construida más para ser disparada a control remoto, por lo cual tiene una mayor cadencia de fuego. Esta ametralladora fue utilizada en el contenedor de armas XM-14/SUU-12/A.

La XM296.M296 es un posterior desarrollo de la ametralladora M2/M3 para ser empleada en aplicaciones disparadas a control remoto, siendo actualmente empleada en un sistema de armamento para el helicóptero OH-58 Kiowa Warrior. La M296 se diferencia de las variantes precedentes a control remoto, por la falta del reten del cerrojo que permite el fuego semiautomático.

La XM213/M213 es una ametralladora AN/M2 modernizada y adaptada para ser disparada desde un afuste de pedestal montado en las puertas de los helicópteros que utilizan el subsistema de armamento M59.

La GAU-15/A, anteriormente identificada como XM218, es un miembro aligerado de la familia de la M2/M3. La GAU-16/A era una GAU-15/A con agarraderas y sistema de puntería modificados para emplearse en roles similares. Ambas ametralladoras fueron usadas como elemntos del subsistema de armamento A/A49E-11 (también conocido como Sistema de Armamento Defensivo).

La GAU-18/A es una variante aligerada de la M2/M3 y es utilizada por la Fuerza Aérea en los helicópteros MH-53 Pave Low y HH-60 Pave Hawk. Estas ametralladoras no utilizan el cañón pesado y por lo habitual son instaladas tanto con la alimentación desde el lado izquierdo, como desde el lado derecho. En esta configuración la ametralladora tiene un adaptador guía-cintas conectado al lado izquierdo. Por medio de este, el arma es alimentada a través de un guía-cintas conectado a contenedores de munición instalados a bordo. Originalmente diseñados para 1700 cartuchos, estos contenedores han sido modificados debido a la estrechez del espacio, llevando ahora la mitad del número original de cartuchos. A pesar de esto, muchos artilleros aéreos consideran engorroso el sistema de guía-cintas, optando por instalar un soporte para acomodar los porta-cintas de 100 cartuchos.

GAU-21/A y M3P La serie M3 producida por la empresa FN también está en servicio militar estadounidense en dos versiones. Una de ellas, la FN M3P, es empleada en el Sistema de Defensa Aérea Avenger siendo fija y disparada a control remoto. Parece que esta es la denominación empleada por el Ejército estadounidense. La ametralladora flexible M3M ha sido adoptada por la Fuerza Aérea y la Marina estadounidenses con la denominación GAU-21/A para emplearse desde afustes de pedestal a bordo de helicópteros.

M2 E-50 (M2E50) Un programa de actualización para las ametralladoras M2 de infantería y otras M2 en servicio activo del Ejército estadounidense, largamente aplazado, que les provee con: un cañón de cambio rápido (QCB, Quick Change Barrel en inglés), un riel para montar accesorios, un apagallamas mejorado y un seguro manual.
Especificaciones de la ametralladora M2
Diseñada 1921 y Producida 1932 hasta el presente
Peso 38 kg
Longitud 1.650 mm
Longitud del cañón 1.140 mm
Munición 12,7 x 99
Calibre .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro 450-600 disparos/minuto
Velocidad de la bala 930 m/s
Alcance efectivo 1.800 m
Cargador Cinta de munición (en caja)

2. El Lanzagranadas Mk 19 es un lanzagranadas automático de 40 mm con cargador de cinta que entró en servicio en el Ejército de los Estados Unidos durante la Guerra Fría, y que hizo su primera aparición en combate durante la Guerra de Vietnam. Hoy en día todavía continua en servicio.
Especificaciones del Lanzagranadas Múltiple (ametrallador) Mk-19
Tipo: Calibre: 40 mm.
Origen: EE.UU-Fabricante: Saco Defense Industries
Largo: 109,47 centímetros
Pesos :
Arma: 32,92 kilogramos.
Trípode: 19,98 kilogramos.
Total: 62,43 kilogramos.
Velocidad Inicial: 240,69 metros por segundo.
Alcance Máximo: 2.200 metros (para blancos de área). 1.600 metros (para objetivos puntuales).
Velocidad de Tiro: Cíclico: 325-375 disparos por minuto; Rápido: 60 dpm; Sostenido: 40 dpm.
Otros Datos:El costo de un arma de este tipo era de 15.758 dólares americanos.

España a desarrollado el Lanzagranadas automático LAG 40, de similares prestaciones.

Especificaciones del LAG 40
Fabricante: España - Santa Bárbara Sistemas (General Dynamics)
Operador: Ejército de Tierra de España
Diseñada 1984, Producida hasta el presente
Peso 34 kg
Longitud 960 mm
Ancho: 200 mm
Alto: 220 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: granadas de 40x53 mm SR
Calibre: 40 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por retroceso
Cadencia de tiro: 215 disparos/min
Velocidad de la bala: 240 m/s
Alcance efectivo: de 100 a 1500 m. Cargador: cinta de 24 o 32 granadas en caja

Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...