jueves, 3 de abril de 2008

Aprueba la UE un maíz transgénico (GA21) que se cultiva en Argentina.

La Unión Europea aprobó como apto para el consumo humano un maíz genéticamente modificado tolerante al herbicida glifosato (GA21) que se produce en la Argentina.
Este evento transgénico, que pertenece a la empresa Syngenta, había sido aprobado en el país en 2005, pero las autoridades regulatorias europeas establecieron diversos controles que representaron "un freno a las verdaderas posibilidades comerciales de este cultivo", sostuvo un comunicado de la Asociación de Maíz Argentino (Maizar).

La autorización de este cultivo, explicó la entidad, facilitará su uso en la campaña 2008/09. Hasta ahora, los productores argentinos que cultivaban este maíz y pretendían exportarlo a la Unión Europea debían cumplir con una serie de requisitos, denominados de "canalización" para que el producto pudiera ingresar sin trabas en el mercado europeo.

Según explicó Juan Mascías, directivo de Syngenta, la aprobación de las autoridades regulatorias europeas permitirá avanzar con la autorización en la Argentina de los genes apilados, es decir, aquellos eventos transgénicos que tengan un doble propósito, tolerantes al herbicida glifosato y resistentes a lepidópteros (insectos).

La Argentina exporta maíz por más de US$ 1000 millones y se estima que un 40% es de origen genéticamente modificado. Esta tecnología permite reducir costos de producción, en particular herbicidas.

Según otros técnicos, la utilización de maíces genéticamente modificados permitirá la expansión del cultivo hacia zonas menos tradicionales de uso del cultivo, como las provincias del Noreste.
"La eliminación de restricciones europeas a este evento facilitará su utilización en la próxima campaña local", sostuvo Maizar.

A nivel mundial, en el año 2001 Syngenta nace como la compañía líder del mercado agroindustrial, producto de la escisión de las unidades de agroquímicos y semillas de Novartis y agroquímicos de Zeneca, heredando las fortalezas y tradiciones de ambas compañías. Nuestra sede central está ubicada en Basilea, Suiza.
UNA SOLUCION PARA CADA CULTIVO

Dentro del variado portafolio ofrecen tanto agroquímicos como semillas, para los cultivos de girasol, maíz, algodón, soja y trigo, entre otros, como también una amplia gama de servicios. El asesoramiento técnico, acopio de cereales, créditos, logística y distribución son algunas de las herramientas que permitirán el desarrollo de una agricultura sustentable en la Argentina.

Syngenta es la empresa líder en productos para los principales cultivos, contando con una amplia línea con la mejor tecnología del mercado.

Entre los productos de la línea para trigo, se destacan los curasemillas fungicidas DIVIDEND ® y ZARDEX ®, a los que se les suma el nuevo DIVIDEND ® ADVANCE, un producto de alta tecnología que protege de insectos y enfermedades durante la implantación. Además de todos los productos especializados que han ido tomando renombre entre los productores, como los herbicidas TOPIK ® 24 EC, BANVEL ®, MISIL ® y el PEAK ® PACK L con su nueva formulación y fungicidas como AMISTAR XTRA ®, ARTEA ® y Tilt ® 25 EC, entre otros.

Además en Syngenta contan con la línea más completa de insumos para el cultivo de maíz, entre los que se destacan los curasemillas como FORCE ® CS y APRON ® GOLD que protegen a este cultivo de insectos y hongos del suelo desde el arranque, insecticidas de amplio espectro como KARATE ® con tecnología ZEON, y fungicidas como AMISTAR ®. A estos se suman herbicidas selectivos como BICEP ® PACK GOLD, CALLISTO ®, GESAPRIM ® 90 WDG y además el SULFOSATO TOUCHDOWN ®, apto para maíces transgénicos resistentes a glifosato.

En soja se ofrece una suma de productos que multiplica los beneficios, entre los que se encuentra el SULFOSATO TOUCHDOWN ®, el glifosato mejor formulado del mercado, los curasemillas MAXIM ® XL y CRUISER ® 35 FS. Junto a toda la línea de fungicidas, como el AMISTAR XTRA ®, ALTO™ BOGARD ®, TASPA ®, Syngenta ha creado un novedoso Sistema de Información para el avance de Enfermedades de fin de ciclo y Roya de la Soja, denominado Centinela, un aliado técnico que inspecciona sus lotes con el aporte de los más importantes especialistas del país. Para esto último ha celebrado convenios con los más importantes Entes Oficiales (INTA, EEAOC, y Numerosas Universidades). Durante las tres últimas campañas el éxito del Programa Centinela ha sido contundente convirtiéndose en una potente herramienta para el manejo de las Enfermedades de fin de ciclo y Roya Asiática. Además los nuevos insecticidas como el CURYOM ® para control de orugas y el ENGEO ® para el control de chinches, que junto con KARATE ® con tecnología ZEON, el piretroide n° 1 del mercado de insecticidas, ofrecen una amplia gama de productos para la protección efectiva de este cultivo.

Syngenta cuenta con los mejores productos para el cultivo de Girasol, entre los que se encuentran el TWIN PACK GOLD ®, el herbicida preemergente líder en este cultivo, garantizando el control de gramíneas anuales y malezas de hoja ancha. Además la amplia gama de curasemillas como, FORCE ® CS, CRUISER ® 35 FS y APRON ® GOLD, entre otros productos de primera calidad.

COMPLETA LINEA DE SEMILLAS NK

En Syngenta creemos que nuestra marca NK es el fruto del trabajo, reflejado en nuestras tecnologías, en nuestros materiales, en los años de Investigación y Desarrollo, en nuestros canales de distribución y en nuestra inversión a nivel mundial en Biotecnología.
NK es innovación y desarrollo tecnológico constante, es la marca que llega este año a la Argentina, Agrisure. Agrisure, es la marca que de aquí en adelante, englobará todas las biotecnologías que desarrollará NK.

Agrisure presentará el primer apilado tecnológico en una sola semilla combinando las tecnologías TDMax y TGPlus para el cultivo de maíz. Agrisure es una nueva etapa en la producción de maíz con tecnología de punta.
NK MAÍZ
TDMax/ TGPlus
TDMax es la línea de productos de Syngenta que utiliza el gen Bt11 para controlar más eficientemente los insectos perjudiciales para el maíz La inclusión de esta tecnología hace que la planta nazca con un sistema de autodefensa incorporado muy efectivo contra insectos lepidópteros.

Los maíces TDMax brindan control total sobre las dos principales plagas que afectan al maíz:
-Barrenador del Tallo (Diatrarea Saccaharalis)
-Gusano de la espiga (Heliothis Zea)
Además proporciona un control parcial sobre gusano cogollero (Spodópetera)
A través del evento TGPlus (evento GA21) se logra obtener una resistencia frente al glifosato logrando los más altos rendimientos, obteniendo un control de malezas, una mayor simplicidad de manejo y un mejor cuidado del medioambiente.

Y nuestro nuevo híbrido NK807 TDMax, híbrido simple modificado con alto potencial de rendimiento para planteos de mediana productividad. Con una excelente tolerancia a Mal de Río IV, muy buen anclaje radicular y calidad de caña.
Y También el NK135 TDMax con un alto potencial de rendimiento, recomendado para el norte argentino. Con gran fortaleza de caña y raíz.
Por otra parte, con la tecnología TGPLus, están el NK940 TGPlus de muy alta potencial y estabilidad productiva, con excelente calidad de grano. También se encuentran dentro del portfolio de productos de maíz los convencionales NK910, NK940, NK880, Tornado y Pucará.

NK GIRASOL
NK cuenta además con una amplia gama de híbridos de girasol NK. Con alta estabilidad de rendimiento, excelente calidad de caña y raíz, alta tolerancia al stress hídrico y alto contenido de aceite. Dentro del portfolio de productos NK Girasol se encuentran el nuevo NK34 AO, de ciclo intermedio corto con muy potencial de rendimiento y excelente contendido de Oleico.
También están el NK35, NK44 CL, NK48 CL, NK50, NK70, NK66 y Macon.

NK SOJA
NK también cuenta con un amplio portfolio de variedades. Este año se presentan las nuevas: NK32-00 con excelente adaptación y excelente sanidad, la NK35-00 con muy buena tolerancia la stress y altísimo potencial de rendimiento, la NK43-00 con muy adaptación general, la NK48-00 recomendada para planteos de alta tecnología y ambientes de alto potencial.
Todas con excelente potencial de rendimiento. Excelente adaptabilidad y excelente sanidad

NK SORGO
También NK cuenta con una línea de Sorgo. Además del ya conocido Telén de gran rusticidad y adaptación, también están los dos nuevos híbridos el NK240 y el NK255 T.
El NK240 con una excelente adaptación a todas las zonas, con altísimo potencial de rendimiento y notable estabilidad en condiciones exigentes. Y el NK255 T con una excelente adaptabilidad, recomendado para silo o para grano y con alto contendido de tanino.

Syngenta es líder mundial en agronegocios comprometida hacia una agricultura sustentable a través de la innovación en las áreas de Investigación y Tecnología. La compañía es primera en protección de cultivos y tercera en el mercado comercial de semillas. Las ventas durante el año 2006 fueron de aproximadamente de USD 8.1 billones. Syngenta cuenta con más de 21.000 empleados en más de 90 países. Syngenta cotiza en la bolsa de Suiza (SYNN) y de Nueva York (SYT).

Fuente: Diario La Nación y Syngenta (Webpage)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...