jueves, 17 de abril de 2008

Buque Oceanográfico ARA “PUERTO DESEADO”.

El ARA Puerto Deseado (Q-20) es un buque oceanográfico de casco reforzado, de diseño argentino, equipado con laboratorios para realizar campañas de investigación en el Mar Argentino y en la Antártida, perteneciente a la Armada Argentina, que fue construido en los Astilleros Argentinos Río de la Plata (ASTARSA) del Tigre, provincia de Buenos Aires, por contrato con la Armada Argentina de fecha 7 de diciembre de 1971, y transferido al CONICET por convenio aprobado por decreto N° 43851 del 28 de julio de 1972. Fue operado por la Armada en el marco de un acuerdo firmado con ella por el CONICET en 1978 y renovado en el año 1996.

Fue botado el 8 de diciembre de 1976 e inició el 11 de diciembre de 1978 sus pruebas de máquinas y equipos en el mar. El Pabellón Nacional se afirmó a su bordo el 26 de abril de 1982. Está asignado a la Agupación Naval Hidrográfica

Especificaciones:
Construcción: ASTARSA (San Fernando, Pcia. Buenos Aires - Argentina)
Puesta en servicio: Año 1979
Desplazamiento: 2.400 toneladas
Manga: 15,80 mts.
Eslora: 76,50 mts.
Calado: 4,50 mts.
Desplazamiento: 2.400 Tn. a plena carga.
Dimensiones:76,8 x 15,8 x 3,5 (mts).
Propulsión: 2 motores Diesel Man 9L20/27 de 900 KW c/u, 2 motores eléctricos de corriente alternada marca ABB de 380V, 120 KW, para propulsión auxiliar y sistema de hélice de paso variable Berg, 3 hélices.
Velocidad: 14 Nudos.
Autonomia: 12.000 millas náuticas a 12 nudos.
Tripulación: 61 Hombres, más 20 científicos.
Radar: Navegación Decca 1629.
Equipamiento científico: Equipos gravamétricos, magnetómetros, sistemas sísmicos, sonar de alta frecuencia y laboratorio geológico. Recientemente, el año pasado recibió importante instrumental, se le instaló un Sistema Batimétrico Monohaz de Aguas Profundas.
El Sistema Batimétrico instalado posee las siguientes características principales: sondas hidrográficas de precisión EA600 con cuatros transductores dos de 12 Khz. – 2 Kw. y dos de 200 Khz. – 1 Kw., con entrada de señales auxiliares de GPS diferencial, giro, señal del XBT, parámetros de corrección de movimiento (cabeceo y rolido). Ademas, se instaló un sistema informático de procesamiento HYPACK, lo cual permite, ir adquiriendo y procesando los datos relevados en forma simultánea.

Fuente: Wikipedia
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