sábado, 12 de abril de 2008

El avión caza iraní Shafaq

Los informes recibidos indican que el Shafaq será un avión subsónico aunque esta condición podría mejorarse. Tendrá una cubierta que absorberá las emisiones de radar y se espera que la producción comience en 2008.

El Shafaq (Shafagh) parece ser el resurgimiento de un viejo diseño ruso de caza liviano. Este avanzado entrenador-caza liviano biplaza, se cree esta basado en el "proyecto Integral" Ruso-Iraní. Según se informa, los planes serian producir tres versiones: una versión entrenador biplaza y dos versiones monoplaza, una caza y otra bombardero.

El Shafaq es un avanzado entrenador diseñado por la Aviation University Complex (AUC) que es parte de la Malek Ashtar University of Technology. Al comienzo de este programa, Iran recibió ayuda rusa en el marco de lo que se conoció como Proyecto Integral.

Por diferentes motivos, Rusia (fabricante del Mig I - 2000) retrasó dicha colaboración por lo que Iran se encaminó sola con el proyecto que luego se conocería como Shafaq. De hecho, Iran esta abocada de lleno a las largas pruebas a que debe someterse el proyecto. En ese sentido ha construido y probado en el túnel de viento un modelo 1/7 con resultados satisfactorios.
Especificaciones:
Tripulación: 1-2
Largo: 10,84 m
Envergadura: 10,45 m
Alto: 4,26 m
Peso vacío: 4.361 kg
Peso máximo de despegue: 6.900 kg
Motor: 1× Klimov RD-33, 11.230 lbf (50.0 kN)(5,098 kgf)
Velocidad máxima: Mach 1 (1,150 km/h, 715 mph)
Techo de servicio: 16,780 m (55,040 pies)
Trepada: 110 m/s (21,650 pies/min)
Armamento: Misiles Sattar, Shabaz, Fatter

Fuente: Foro Zona Militar (Stuka) y Answer.com
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