viernes, 25 de abril de 2008

Helicóptero CH-47 Chinook

En 1979 la Fuerza Aérea Argentina encargó a los EE. UU. tres helicópteros de una nueva versión designada 308 que fueron fabricados con requerimientos específicos.
Las modificaciones e innovaciones introducidas en el Modelo 308 -partiendo del Chinook CH-47C- permitieron desarrollar el modelo 234 civil. Los dos helicopteros que aun existen esperan reparaciones.

El CH-47 Chinook es un versátil helicóptero bimotor de transporte medio fabricado por Boeing. Los dos motores que rotan en sentido inverso eliminan la necesidad del rotor vertical, permitiendo que toda la potencia se use para la elevación y el empuje. Su velocidad máxima de 315 km/h es más rápida que la de otros helicópteros de transporte y ataque de los años 60 y de muchos actuales. Sus usos principales incluyen el transporte de tropas totalmente equipadas, paracaidistas, despliegue de artillería y reabastecimiento del campo de batalla. Tiene una ancha rampa de carga en la parte posterior del fuselaje y tres anclajes externos para carga. Reemplazó al CH-54 como carguero.

Durante los años en los que prestaron servicio activo en la FAA, los Chinook se destacaron, por una gran variedad de tareas específicas cumplidas. Fueron utilizados durante los períodos de inundaciones en ayuda humanitarias, se emplearon como helicópteros hidrantes y transporte de dotaciones de brigadistas combatiendo incendios, como grúas volantes levantando enormes cargas, rescatando aeronaves siniestradas y trasladándolas hacia sitios de depósito o recuperación. Puede ser modificado para misiones nocturnas o de especial dificultad. Usado para operaciones de fuerzas especiales, incluye varios añadidos como soportes para rappel, lanza de reabastecimiento en vuelo y otros.

Especificaciones
Origen: EE.UU.
Fabricante: Boeing
Misión: Transporte de Material y tropas.
Carga útil: 10.000 kg
Carga Máxima: 12.700 kg
Número de Pasajeros: 40
Velocidad de crucero: 222 km/h
Velocidad Máxima: 304 km/h.
Alcance: 185 - 600 km
Planta motriz: 2 Avro Lycoming T55-L11GS/SE de 3.750 CV de potencia unitaria
País de orígen: EE.UU.
Tipo: helicóptero de transporte mediano.
Tripulación: dos pilotos con doble comando y un tercer tripulante en un asiento rebatible.
Capacidad para 33/44 soldados o 24 camillas y dos asistentes. Vehículos o carga en la cabina principal.
Dimensiones: Diámetro de los rotores 18,28 m; longitud total 30,17 m; largo del fuselaje 15,87 m; altura hasta el cubo del rotor posterior 5,68 m; trocha 3,20 m; distancia entre ejes 6,85 m.
Pesos: vacío 9.736 kg; máximo en el decolaje 20.865 kg.
Techo de servicio: 4.570 m.


Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...