sábado, 12 de abril de 2008

Incubadora de empresas: BAIREC

Las Incubadoras de Empresas son las entidades encargadas de apoyar el nacimiento y las primeras etapas de desarrollo de nuevas empresas, con la condición de que su factor competitivo sea el conocimiento (base tecnológica).

Las incubadoras de empresa constituyen un elemento estratégico de la política de innovación de los países. En tal sentido, la literatura especializada destaca su utilización para favorecer el desarrollo de un sector o rama industrial de empresas intensivas en conocimientos (científicos, tecnológicos o de mercado).


En general, son instrumentos fuertemente orientados al desarrollo de regiones, en los que el poder local tiene un papel estratégico y, en general, vital para su surgimiento y sostenimiento en el tiempo.

Las Incubadoras de Empresas y el desarrollo regional. Una estrategia para alcanzar el desarrollo regional son las Incubadoras de Empresa de base Tecnológica, que pueden operar dentro o fuera de un Parque Tecnológico. Esta es una opción que puede ser utilizada por todas las universidades interesadas en investigación y desarrollo.

El Parque y las Incubadoras son dos estrategias diferentes que pueden complementarse. Mientras el Parque fundamentalmente atrae las Casas-Base de las multinacionales con sus tecnologías de punta, las Incubadoras se caracterizan por la búsqueda de innovación.

Los factores de éxito de un proyecto de Incubadoras de Empresas, entre otros son:
a) Acometer principios básicos con la incubadora como componente catalítico.
b) Reconocer que la incubadora requiere subsidio inicial.
c) Iniciar con encuestas de demanda, análisis de factibilidad y plan de negocios.
d) Escoger sitio y espacios físicos que faciliten la incubación y generación de ingresos.
e) Estructurar gobierno para minimizar interferencia, maximizar asistencia y reforzar petición y f) Seleccionar, entrenar, remunerar y motivar a los administradores de las incubadoras.
g) Seleccionar empresas que estén en sus primeras fases y que tengan potencial de crecimiento.
h) Desarrollar un rango de servicios de: consultoría, información, desarrollo de empresas, finanzas y redes orientado a las necesidades de la empresa.
i) Promover a la incubadora como plataforma de convergencia de soporte por universidades, parques tecnológicos, I+D, redes externas.
j) Reingeniería para tomar ventaja del potencial de Internet para acelerar empresas relacionadas con Internet.
k) Crear asociaciones, cámaras, clubes y otras estructuras que puedan promover el respaldo a las incubadoras.
l) Instalar Sistemas de Información para recolección de datos que permitan el monitoreo y la evaluación del comportamiento, efectividad y sustentabilidad del proyecto.

BAITEC, es la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con 1000 m2 e incuba empresas física y virtualmente. Entre los servicios que brinda se encuentran los siguientes: box de incubación; asesoramiento técnico y económico; vinculación con el sistema metropolitano de C&T; sala de reuniones y auditorio; secretaría y recepción; Internet y correo electrónico; servicios básicos, fotocopiadora, fax e impresión; vigilancia y limpieza. A través de este programa, se han incubado 25 emprendimientos ganadores del programa.

Objetivos
*Contribuir al desarrollo de la actividad productiva de la Ciudad de Buenos Aires a través del impulso de una cultura emprendedora e innovadora, en un marco ético compartido.
*Analizar y comprender la dinámica de los emprendimientos innovadores y los estímulos sistémicos involucrados en la promoción de los mismos.
*Ofrecer una estructura y un sistema de apoyos que estimule y amplíe la generación, operación y crecimiento de emprendimientos de base tecnológica e innovadora.

Destinatarios
Podrán presentar proyectos personas físicas o jurídicas. En el caso de personas físicas, las presentaciones pueden ser individuales o grupales y los participantes deben ser mayores de 21 años o emancipados. En el caso de proyectos grupales o de personas jurídicas, el equipo que se presente debe designar un coordinador, que será el interlocutor responsable ante la Dirección de Industria, Servicios y Tecnología.

Oportunidades
*Asistencia técnica y financiera
*Asesoramiento y capacitación.
*Presentación ante instituciones públicas y/o privadas para el logro de auspicios o apoyos al proyecto.
*Presentación ante Fondos de Inversión de Capital de Riesgo Privados.
*Contactos con empresas existentes para ofrecer a los emprendedores eventuales opciones de asociatividad.
*Incubación (física o virtual) en BAITEC.
*Incorporación a esquemas de incubación conjunta con otros organismos o instituciones científicas y/o académicas del ámbito de la ciudad de Buenos Aires.
*Financiamiento a través de nuevos mecanismos que surjan en el futuro.

Presentación de proyectos: La convocatoria está abierta todo el año. Los proyectos se deben presentar en la Dirección de Industria, Servicios y Tecnología, Av. Ing. Huergo 1189, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.


Consultas e informes: Tel: 5811-4552Lic. Lucrecia Gringauz

Fuente: Gobierno de la C.A. de Buenos Aires (Webpage) e Internet
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...