miércoles, 2 de abril de 2008

Obús Oto Melara de 105 mm (Ejército Argentino)

Empleado por el Ejército Argentino, fue diseñado en 1956 en Italia por la compañía OTO Melara como un arma de rápido despliegue, excepcionalmente ligera y no obstante con una aceptable potencia de fuego. Comenzó su fabricación en 1957.

El arma se diseñó inicialmente para unidades de intervención rápida, muy móviles y que precisaban no obstante, una pieza artillera de apoyo flexible y polivalente. En principio, unidades de infantería de marina, unidades paracaidistas, tropas de montaña y de caballería ligera.

El diseño es excepcionalmente simple. Es pequeño de dimensiones y no obstante tiene un digno calibre de 105 mm y 14 calibres. Su peso es de sólo 1.250 kg.

Desde los años cincuenta, ha sido ampliamente exportado a muchos países del mundo. Se estima que se han construido más de 2.000 unidades.

La flexibilidad de este cañón viene (aparte del peso y tamaño) del hecho de que puede ser desmontado en doce piezas en pocos minutos. Una vez desmontado, la pieza más ligera pesa 114kg y la más pesada 132kg. Por tanto, además de poder ser remolcado por un vehículo o transportado en un helicóptero tipo Bell UH-1, puede serlo por doce mulas, cargando cada una de ellas a lomo una de las doce piezas.
Usa la munición habitual HE (alto explosivo) pero puede disparar también proyectiles asistidos por cohete (para aumentar el alcance hasta los 13.000m) y munición anticarro (en tiro tenso con un alcance eficaz de 1000m aprox.) La munición es semifija, modulando el alcance del proyectil por medio de la elevación del cañón y de la cantidad de paquetes de propelente utilizados. El máximo eran siete cargas de proyección.
La munición viene normalmente dispuesta en cajas de dos proyectiles.

Este arma tiene además la posibilidad de modificar su altura en el caso de que vaya a ser utilizada en fuego directo. Para ello, las suspensiones y el escudo frontal están adecuadamente adaptados, reduciendo el perfil del arma y la posibilidad de detección previa por parte enemiga además de brindar mejor protección. Aunque es un arma perfectamente válida, hace ya algún tiempo que se viene sustituyendo por armas más modernas como el L118 de 105mm

Especificaciones:
Constructor: OTO - Melara (Italia)
Características:
Calibre: 105/14 mm
Peso: 1.290 kg en orden de marcha
Dimensiones: 3,65 x 1,50 x 1,93 metros
Azimut: 36º
Alcance: 10.575 metros con munición convencional HE; 1.000 metros en función c/c
Tubo del cañón fraccionable, con freno de boca de dos cámaras y bloque de culata.
Rayado a dextrosum con 36 rayas helicoidales y paso de 2100mm
Cierre de cuña vertical
Freno hidráulico y recuperador de muelles
Cadencia máxima de tiro: 8 dpm (munición AT) / 4 dpm durante 30 min, con munición HE o 3 dpm en caso de fuego continuado durante 1 hora.
Elevación/depresión: +65º / -5º
Alcance (en tiro parabólico): Mínimo de 2.900m, máximo de 10.500m.
Peso del proyectil de 15 kg.
Área eficazmente batida por proyectil: frente de 30 m por 20 de profundidad con radio de 175º
Sirvientes: 9 hombres en montaña para su despliegue. Sólo precisa tres operadores.
Tiempo de entrada en posición: entre 6 y ocho minutos.

Fuente: Wilhelm Heidkamp y Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...