lunes, 14 de abril de 2008

Opinión: Relación entre la defensa y el desarrollo

“La organización de la defensa es un problema permanente de toda organización política, y su factor determinante está dado por la posibilidad de un riesgo que afecte la seguridad del cuerpo social, y por consiguiente comprometa negativamente su estabilidad.

Proteger, es esencialmente prevenir y disuadir, en función de asegurar las condiciones de estabilidad que todo cuerpo social requiere, para alcanzar las metas de su desarrollo.
La defensa, comienza mucho antes que la agresión, y en ella concurren todos los ámbitos de competencia y roles de acción en el plano de la vigilancia, control, prevención, disuación y reacción, por lo que su dimensión excede los límites de lo estrictamente militar.

De aquí surge el concepto de defensa total de responsabilidades compartidas, que engloban todos los campos de acción que conforman el poder político, en base a sus potencialidades; el económico, el psicosocial, el diplomático y el militar.

En la materialización del rol de la defensa, concurren las componentes estructurales que conforman el poder político, dado por:
- el factor operativo en cuanto capacidad de acción y de control;
- el factor transaccional en cuanto capacidad de interacción y de articulación en función de intereses y objetivos comunes;
- el factor proyectivo en cuanto objetivos y metas de desarrollo, que materializados en la normativa jurídica nacional e internacional, posibiliten el logro o resguardo de los intereses compartidos y comunes.

Lo anterior, plantea a la defensa como componente armado del poder político, en función de objetivos nacionales, el imperativo de incorporar en sus hipótesis de conflicto, aquellas que dicen relación con las amenazas asociadas a la dinámica del desarrollo.

Como hipótesis de paz, el rol de las FF.AA, en tareas de desarrollo, centrado en el rol de disuación concurrente con los objetivos nacionales, se proyecta como componente militar del factor operativo en la gestión política, que asegura la base de su gestión en los objetivos de materializar la calidad de vida.

Calidad de vida entendida por el entorno de estabilidad, que surge del grado de satisfacción de las condiciones primarias de seguridad, en la protección del medio ambiente y preservación de sus recursos; de solidaridad en la promoción de mecanismos que articulen una voluntad colectiva, en función de objetivos que promuevan una interacción efectiva basada en la justicia social y el respeto mutuo; y de interdependencia para el logro de los objetivos comunes y compartidos de desarrollo integral y armónico.

El rol de la defensa en la tareas de desarrollo, como componente armado del poder político en su tarea permanente de asegurar la paz, tiene el imperativo de incorporar en sus hipótesis de conflicto, aquellas asociadas a las amenazas del desarrollo, y que en la forma de hipótesis de paz, contribuyen al poder operativo en la defensa de los intereses nacionales y universales.”

Fuente: El rol presencial de la defensa ante los desafios del desarrollo, por Capitán de Navío Prof. Milán M. Marinovic (Chile)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...