martes, 1 de abril de 2008

Paco: La droga de los pobres

El crack es una droga homóloga al paco. Paco es una droga callejera de bajo costo elaborada a partir de los residuos de la cocaína, procesada con queroseno y ácido sulfúrico. Se suele consumir por vía respiratoria en pipas o sobre la marihuana en forma de cigarrillo (marciano, basoco) y, debido a su composición química, es altamente tóxica y adictiva. El consumo de paco se realiza a través de pipas caseras (latas agujereadas, antenas de televisión, etc.), donde se mezcla el producto con viruta de metal y ceniza de cigarrillo de tabaco a modo de filtro.

La sustancia se ha vuelto popular en las villas miserias de Argentina. Las etapas por las que transita un consumidor al momento de consumir paco son tres.
-Euforia: disminución de las inhibiciones y sensación de placer.
-Disforia: el consumidor comienza a sentirse angustiado, deprimido e inseguro.
-Adicción: consumo sin interrupciones, buscando mitigar la sensación de disforia.

En la etapa de psicosis y alucinaciones, surge la pérdida de contacto con la realidad, agitación, paranoias, agresividad y alucinaciones que pueden durar semanas.
La euforia que siente el usuario al ingerir una dosis dura de 1 a 5 minutos, dependiendo de la cantidad y la calidad de la droga. Considerando lo anterior y la adicción a la misma, cuando un consumidor empieza fumando una dosis generalmente sigue hasta que se le agotan sus recursos, volviendo repetidamente a la "boca de venta" a buscar más droga, cegado por las ansias de volver a fumar. Durante la euforia, la persona parece atontada, se queda sin habla y se le abren los ojos más de lo normal. Luego de esta euforia pasajera todo lo demás es disforia y adicción o como se dice popularmente "fisura", la persona se vuelve seria y su único interés es seguir fumando cueste lo que cueste.
El adicto al paco puede fumar por día, en promedio, 10 a 15 cigarrillos. El efecto de un cigarrillo dura entre dos a cinco minutos. Suponiendo que la droga se logró al menor precio actual (2 pesos, aproximadamente 0,62 dólares) entonces, al mes tendrá que gastar entre 600 y 900 pesos. Se estima que, en Argentina, se consumen 400.000 dosis de paco por día. Los consumidores frecuentes de paco, especialmente aquellos con escasos recursos económicos, cometen delitos, se prostituyen o venden sus pertenencias para obtener más de esta droga

Efectos secundarios
-El ácido sulfúrico en el compuesto produce enfisema y cáncer pulmonar a mediano plazo.
-El kerosén disuelve el recubrimiento mielínico de los axones, impidiendo la transmisión de los impulsos eléctricos en las neuronas. A su vez, la combustión del kerosén genera monóxido de carbono, el cual substituye el oxígeno en los eritrocitos de la sangre.
-Expectoración de sangre o mucosa sanguinolenta del tracto respiratorio.
-Su consumo durante el embarazo produce mutaciones severas en el feto.
-Degradación progresiva de la piel.
-Debilitamiento de los músculos.
-Reducción acelerada del peso corporal (en algunos casos produce anorexia).
-Desgano e insomnio.
-Midriasis.
-Náuseas y vómitos.
-Hipertensión arterial.
-Migraña severa.
-Taquicardia.
-Frecuentemente produce ulceraciones en los labios y la cavidad bucal.
-Comportamiento errático.

El consumo intenso de paco puede producir muerte cerebral en al menos 6 meses. Luchar y combatir la venta de esta droga debería ser prioridad para las autoridades del gobierno argentino.

Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...