domingo, 13 de abril de 2008

Proyecto: Creación del Primer Parque Marítimo del País

La presidente Cristina Fernández de Kirchner junto al gobernador del Chubut, Mario Das Neves, firmaron ayer el proyecto de Ley para ser elevado al Congreso de la Nación mediante el cual se propicia la aprobación del tratado interjurisdiccional firmado entre la provincia y el gobierno nacional el 8 de agosto de 2007, por el cual se crea el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral; el Primer Parque Marítimo del país, que estará ubicado al norte del Golfo San Jorge con una superficie de más de 100 kilómetros abarcando 42 islas incluyendo el lecho y subsuelo marino de gran riqueza ecológica.

Tras el encuentro celebrado, el gobernador Das Neves afirmó que "para nosotros era un viejo anhelo... es muy importante mostrar en los hechos el trabajo conjunto entre Nación y provincia y poder compartir en beneficio del ecosistema que de alguna manera estaba a la buena de Dios, una presencia fuerte para protegerlo y también incorporarlo como oferta turística". Este proyecto abarcará más de 100 kilómetros en un área protegida única para más de 13 especies de aves
El presidente del directorio de Parques Nacionales, Héctor Espina, recordó que "esto comenzó hace unos meses atrás cuando se firmó el convenio entre el presidente Néstor Kirchner y el señor gobernador del Chubut, Mario Das Neves", dijo y destacó que "la provincia del Chubut ya ha sancionado la Ley correspondiente y ahora se está dando este paso trascendental, porque se crea el primer Parque Nacional Marítimo.

Modelo de protección

El director de Parques dijo que "prácticamente no tenemos este tipo de protección, en Sudamérica solamente existe un 0,5 de protección de nuestros mares y esto es un hecho que rompe un viejo paradigma de Parques, que somos un organismo terrestre", resaltó.

El área que se protege se ubica en la zona sur de Camarones hasta el Cabo Dos Bahías de más de 100 kilómetros, tiene la máxima biodiversidad del mar argentino, convirtiéndose en el motor de desarrollo turístico al área pero también de protección de ciertos lugares de desove que van a permitir aumentar la productividad de todo el mar.

A su turno el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó que "la provincia del Chubut tiene una rica historia en materia de conservación, tanto sea en el área de Península Valdés como Bosque Petrificado y otras áreas provinciales cercanas a Lago Puelo, una provincia que desde el año 68 viene trabajando en la protección de las áreas provinciales y en este caso se trata de un esfuerzo conjunto con Parques Nacionales y la provincia"

Reserva faunística

El primer parque marítimo costero del país, que tiene un componente de 42 islas, tendrá existencia al norte del Golfo San Jorge abarcando una amplia superficie terrestre y marítima, incluyendo el lecho y subsuelo marino de gran riqueza ecológica. La zona donde se establecerá el parque tiene uno de los espacios marino-costeros más productivos de la Patagonia, ya que cuenta con una enorme riqueza en aves marinas y con especies que no se encuentran en otros lados.

Entre su fauna, esta reserva contendrá a trece especies y medio millón de aves, como el pingüino de Magallanes, el petrel gigante del sur, el cormorán imperial, el cormorán cuello negro, el biguá, la gaviota cocinera, la gaviota austral y la gaviota de Olrog. También estarán incluidos el gaviotín sudamericano, el gaviotín pico amarillo, el gaviotín real, el escúa común y el escúa chileno.

Al mismo tiempo la creación de este Parque Marítimo Costero tendrá como objetivos mantener muestras representativas de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos; proteger el patrimonio paisajístico, cultural y natural; propiciar y facilitar las investigaciones y monitoreos ambientales como principales actividades asociadas al manejo; promover las actividades sostenibles compatibles con la conservación del área; concienciar sobre la importancia de conservación y garantizar el uso público de las áreas para contribuir al bienestar físico y espiritual de los visitantes.

Fuente: Diario Crónica de Comodoro Rivadavia, Chubut
Fotos: Patrimonionatural.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...