jueves, 3 de abril de 2008

Tren de Desarrollo social y Sanitario

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación.

La formación cuenta con ocho vagones, destinados a tres áreas específicas: Realiza tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al Desarrollo Social y la Salud, promoviendo los derechos de las familias, los niños, las madres, los ancianos, las personas con capacidades diferentes y los pobladores en general. En su recorrido, el Tren consensúa y articula acciones con los Gobiernos Provinciales, Municipales, Consejos Consultivos, ONG’S, Cooperadoras, Sociedades de Fomento, Hospitales, Centros de Salud, Hogares y Escuelas Rurales entre otras.

En la iniciativa se trabaja mediante un equipo interdisciplinario que interactúa permanentemente en el abordaje integral de las distintas situaciones y/o problemáticas que presentan las comunidades. Durante su trayecto, el Tren se detiene en pequeños territorios, localidades y parajes que ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de los centros urbanos.
La idea es que las personas, los grupos y las comunidades puedan acceder directamente a las acciones de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, donde un equipo de profesionales recorre con el tren los territorios para acercar a las comunidades las diferentes líneas de trabajo
A bordo del Tren de Desarrollo Social viaja personal de ambos ministerios, esto es, médicos, bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, técnico radiólogo, administrativos, técnicos en informática, choferes, personal de mantenimiento y cocina.
Desde sus inicios se marcaron los objetivos de este operativo, destinado a colaborar en la promoción del desarrollo social y sanitario de las localidades que recorre y sus zonas de influencia. La modalidad de trabajo consiste en consensuar con las organizaciones de la sociedad civil, formas de cooperar con la asistencia y promoción social y sanitaria, respetando las particularidades culturales y de desarrollo local. Se busca siempre un enfoque profesional, multidisciplinario, abierto a todas las personas y organizaciones, tendiente a dar una respuesta integral a la problemática de las comunidades.

El Tren articula acciones con los gobiernos provinciales y municipales en sus áreas de Salud y Acción Social, como así también con Consejos Consultivos, organizaciones no gubernamentales, establecimientos educativos y hogares comunitarios entre otros. La idea es promover los derechos de las familias, los niños, los ancianos, madres y personas con capacidades disminuidas.

Acercándonos: hacia un Ministerio Itinerante
Para que las personas, los grupos y las comunidades puedan acceder directamente a las acciones de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, donde un equipo de profesionales recorre con el tren los territorios para acercar a las comunidades las diferentes líneas de trabajo
Entre las tareas desarrolladas se encuentra;
• Plan Nacional “Manos a la Obra”:
Promueve el desarrollo de emprendimientos productivos unipersonales, familiares y asociativos mediante la capacitación y el apoyo financiero para el crecimiento de las localidades.
• Plan Nacional de Seguridad Alimentaria
Asesora en Educación Alimentaria Nutricional; facilita la autoproducción de alimentos en huertas y granjas, provee asistencia a familias, comedores comunitarios y escolares.
• Plan Familias
Articula planes, programas y áreas del Ministerio de Desarrollo Social y del Estado Nacional, con el fin de contener y promover de forma integral a las familias fortaleciéndolas como ámbitos de generación de valores, preservación de la identidad cultural y protección de los derechos. En este sentido, se priorizan dos líneas de acción:

Ayuda Social Directa:
Interviene en situaciones que requieren intervención urgente; provee materiales, bienes e insumos varios; organiza y operativiza su entrega; actúa en casos de emergencia social, desastre o catástrofe climática.
Además:
• Gestiona Pensiones asistenciales a mayores de 70 años, discapacitados, madres con más de 7 hijos;
• Apoya emprendimientos productivos a través del suministro de herramientas, máquinas e insumos, para recuperar conocimientos y saberes instalados en las familias y generar fuentes de ingresos. Por otro lado, los profesionales implementan la Ficha Social “Las familias cuentan” que contribuye al relevamiento de poblaciones vulnerables.
Promoción social y fortalecimiento de organizaciones:
Provee asistencia técnico-financiera para la promoción socio-comunitaria y el desarrollo local a diferentes organismos y organizaciones dedicadas a la atención de necesidades de sectores vulnerables o en riesgo social. Además, apoya proyectos que surgen de los jóvenes o se destinan a ellos, así sean emprendimientos productivos, comunitarios, laborales o de capacitación.
Prevención, atención y promoción de la salud
Desde talleres participativos se trabaja para la promoción de las personas y la prevención de distintas problemáticas: salud buco - dental; salud reproductiva, promoción de la lactancia y enfermedades prevalentes en las comunas.
Servicios médicos a bordo: apoyo a los servicios locales y atención primaria en las especialidades: • Clínica
• Pediatría
• Tocoginecología
• Oftalmología
• Odontología
• Bioquímica
• Radiología
• Enfermería
Asimismo, los profesionales cuentan con el apoyo permanente de un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia.
Área de informática con conexión satelital, que permite la comunicación permanente con los Ministerios y la agilización de trámites.

Espacio de intercambio cultural y artístico: En cada encuentro, el Tren genera espacios de intercambio cultural que tienden a incentivar la participación activa de los actores locales, promoviendo las manifestaciones culturales de cada región y acercando:
• el Cine Móvil: que proyecta películas nacionales para mayores y niños.
• la Biblioteca sobre rieles: la Biblioteca Nacional acerca a la gente el patrimonio cultural argentino mediante el acceso a libros, talleres de cuenta cuentos locales, exposiciones fotográficas y proyección de videos.
• Talleres de títeres.
• Obras de teatro.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario incorporará dos nuevos vagones a sus seis que conformaban su formación original. El primero de los vagones será utilizado para la provisión de agua y el segundo permitirá ampliar los servicios sanitarios

Al comenzar su recorrido el 23 de noviembre del año 2003 por el corredor número uno, que comprendió las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario estaba compuesto por seis vagones (dos de ellos de carga). Una usina, dos consultorios, una oficina, y un vagón de carga de madera y otro de chapas.
Luego de realizar cinco recorridos la formación, con el objetivo de mejorar el abordaje territorial, incorporó un vagón más, que tuvo la particularidad de ser completamente restaurado por una cooperativa de trabajo. Este nuevo vagón incorporó a la formación ocho nuevos camarotes, un baño simple, una ducha completa, y tres oficinas que fueron destinadas al Area social.

Asimismo, a partir del mes febrero del año 2008 el Tren, cuando comience el recorrido número diez, contará con dos vagones más. Uno de ellos es el vagón cisterna que tiene la capacidad de albergar 37.000 litros y que será utilizado para la provisión de agua. El segundo es el vagón comedor que tiene un total de diez mesas, una cocina industrial, dos duchas y un baño.
De esta manera, los dos comedores serán modificados y en ellos se ampliará el área de atención en salud con la compra de un equipo de Rayos X, un Mamógrafo portátil, un Ecógrafo portátil, y una sala de reuniones.

Asimismo el Tren es acompañado por dos vehículos utilitarios y una ambulancia equipada para emergencias. El Tren cuenta con la infraestructura adecuada y el apoyo permanente de un laboratorio de análisis clínicos básicos, sala de rayos X y servicio de farmacia, que provee la medicación indicada por los profesionales de cada especialidad. Las acciones y prestaciones se articulan con las autoridades locales de salud, ya sean hospitales o salas de primeros auxilios, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada comunidad.

Pregunta: Luego que el Tren se vá, ¿que pasa con esa gente?

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social (Webpage)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...