jueves, 29 de mayo de 2008

Alertan sobre las violaciones de los derechos humanos

Duro cuestionamiento a la Argentina
Mediante un documento divulgado ayer en Londres, la organización no gubernamental Amnistía Internacional lanzó una alerta mundial sobre violaciones de los derechos humanos en 150 países, entre los que está la Argentina.

En el informe de 2008 en el que la mencionada ONG analizó las distintas denuncias sobre violaciones de los derechos humanos recibidas desde distintas partes del mundo, se describió la situación argentina.

Según consta en el documento, se destacaron como las principales preocupaciones en nuestro país: "La actuación policial en algunas manifestaciones, así como en conflictos sobre tierras; la situación de vulnerabilidad y discriminación que sufren los pueblos originarios, y las malas condiciones y maltratos en el sistema penitenciario argentino". A través del documento difundido en Londres, Amnistía Internacional planteó a los gobiernos del mundo el doble desafío de pedir disculpas por seis décadas de fracaso en derechos humanos y de renovar su compromiso para obrar mejoras concretas.

Durante la presentación del Informe 2008 sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, dijo: "Darfur, Zimbabwe, Gaza, Irak y Myanmar son puntos calientes que exigen una actuación inmediata en materia de derechos humanos".

Con respecto a la situación en nuestro país, el director ejecutivo de Amnistía Internacional en la Argentina, Rafael Barca, remarcó que la violencia contra la mujer constituía una de las cuestiones más preocupantes. "La violencia contra la mujer es una violación recurrente de los derechos humanos que se repite día a día en la Argentina sin que el Estado actúe aún de manera urgente.

Se precisa un plan a nivel estatal que contenga medidas concretas y efectivas para erradicarla", expresó Barca en declaraciones difundidas por la página de Internet de esa ONG en la Argentina.
Las conclusiones que figuran en el documento difundido ayer en Londres sobre la situación argentina no fueron el primer aviso sobre las violaciones de los derechos humanos que se cometen en nuestro país. Reclaman un plan nacional Según fuentes de la mencionada ONG, en octubre de 2007, durante la campaña electoral, y el 10 de diciembre, cuando se recordó el Día Internacional de los Derechos Humanos, los representantes de Anmistía Internacional en la Argentina le entregaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el documento "Elecciones 2007: llamamiento para la creación de un Plan Nacional de Derechos Humanos".

En ese documento se pusieron al descubierto las preocupaciones en materia de derechos humanos en la Argentina. Sin embargo, según Barca, "no se han tomado medidas contundentes para abordar las problemáticas y preocupaciones de Amnistía Internacional planteadas en ese documento, que tienen que ver con violencia contra la mujer, pueblos originarios, impunidad, tortura y maltratos, entre otros". Además de Amnistía Internacional, durante el último año la política de derechos humanos aplicada por el gobierno nacional fue criticada por distintas organizaciones argentinas.

En el informe presentado en 2007, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) aseguró que desde la instauración de la democracia, 2300 jóvenes han muerto a causa de la acción institucional en comisarías y cárceles por torturas y gatillo fácil. En el informe de Correpi difundido en diciembre se destacó la violencia policial y que durante el último año "hubo 847 muertes provocadas por integrantes de las fuerzas de seguridad y que, en la Argentina, el Estado asesina a una persona cada 40 horas".

Fuente: Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...