sábado, 3 de mayo de 2008

Cultivo de la nuez Pecan

La historia del pecan se remonta al siglo XVII en América del Norte y es considerada la especie de producción de nuez mas valiosa en ese subcontinente. Su nombre de origen indio la describe como «la nuez que requiere una piedra para romperse». Es originario del centro y del oeste de EEUU y de los valles de los principales ríos de México.

El pecan llegó a la Argentina en el siglo XIX a través de semillas traídas por Domingo Faustino Sarmiento. Actualmente se encuentran viejas plantas en todo el centro y norte del país. Es un árbol que alcanza una altura de 30 m y puede durar más de 10 años, produciendo en ese momento, más de 100 kg de nuez por planta.

Actualmente, en Argentina, existen unas 2.500 ha de nuez pecan con un creciente interés por parte de productores e inversores existiendo una numerosa demanda de plantas de vivero.

El árbol de pecan se puede utilizar para varios propósitos: además de ser un árbol frutal, es forestal posee una madera semipesada, de buena calidad, elástica, que se utiliza para ebanistería, parquets, cabos de herramientas y madera terciada; como ornamental, se lo planta en macizos o aislados y en industrias derivadas como tinturas para cueros que se extraen de la corteza y un extracto fenólico con el que se fabrica una bakelita plástica y un residuo de la madera que se utiliza como conservante en la industria de la alimentación; como alimento la nuez pecan es un producto natural de alta calidad nutricional y de delicioso sabor.

Estados Unidos es el principal productor mundial de pecan (Ver infografía), y exporta una muy pequeña parte de su producción a Canadá y Europa (9%) destinando el resto a su gran consumo interno. México es también un importante productor de pecan (tiene unas 50.000 hectáreas de cultivo, con riego). Otros países productores, aunque en cantidades menores, son Australia, Israel, Perú, Brasil y Sudáfrica.

La nuez pecan está incluida en la pirámide nutricional de la Guía de Alimentos del Departamento de Agricultura de EE.UU. dentro del grupo de alimentos de alto valor proteico, junto con la carne, el pescado, los huevos y las legumbres. Es un producto natural de alta calidad y de delicioso sabor con altos contenidos de Calcio, Potasio, Fósforo, Hierro, Vitaminas A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) y C (ácido ascórbico).

Es un excelente proveedor de fibras naturales y de aceites no saturados. De acuerdo con lo expresado por los investigadores de la Universidad de North Carolina ( EE.UU.), el pecan contiene también Vitamina E, un poderoso antioxidante vitamínico que previene afecciones cardíacas, algunos tipos de cáncer, el mal de Parkinson y afecciones como cataratas. Contiene generosas cantidades de ácidos grasos no saturados en una alta proporción (65 a 70%) y un muy bajo porcentaje de ácidos grasos saturados. Aproximadamente el 73% de esos ácidos grasos son Monoinsaturados (Oleico) y un 17% son ácidos grasos Poliinsaturados (Linoleico). El oleico es el mismo que puede encontrarse en el aceite de oliva y que ha sido reconocido por su efectividad para reducir afecciones cardíacas.

Según datos del INTA, el árbol de pecan comienza a producir a partir del 5° o 6° año, de 50 a 90 kg/ha. A los 10 años se puede esperar una producción aproximada de 500 kg/ha con un rendimiento por planta de 11 a 12 kg, mientras que a los 15 años se estima una producción de 950 a 1.100 kg/ha con un rinde por árbol de 21 a 24 kg. La producción seguirá creciendo de año en año, pudiendo alcanzar los 1.800 a 2.100 kg/ha o más, entre los 20 y 25 años.

Por el Ing. Agr. Carlos Casafus, (INTA)
Fuente: Diario El Día de Gualeguaychú y Diario Clarin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...