sábado, 10 de mayo de 2008

La batalla de Kioto

Es uno de los temas centrales que divide a Europa y Estados Unidos y es el que ha generado más protestas durante la gira del presidente George W. Bush por Europa.
El tema medioambiental y la posición estadounidense respecto al protocolo de Kioto son puntos fundamentales de la cumbre de la Unión Europea en Gotemburgo este jueves, la primera a la que asiste Bush.
Bush: el protocolo podría dañar la economía de EE.UU.Hace poco más de dos meses, el mandatario estadounidense anunció su rechazo al protocolo de 1997, destinado a combatir el calentamiento global en el planeta.
Bush dijo estar especialmente preocupado por los efectos que tendría en la industria de su país el plan para reducir en el plazo de una década las emisiones de gases que producen el efecto invernadero en un 5% a partir de los niveles de 1990. La postura de Estados Unidos, el principal emisor de gases contaminantes, generó duras críticas a nivel internacional, pero Bush ha intentado mostrarse conciliatorio.
Desde su rechazo al protocolo de Kioto, Bush ha abandonado por lo menos uno de sus argumentos: que no existen pruebas científicas categóricas de que el calentamiento global del planeta sea una realidad. Sin embargo, además de sostener que el protocolo sería perjudicial para la economía estadounidense, Bush sigue afirmando que sería ineficaz, porque deja fuera a los países en desarrollo, sobre todo a China e India.
Para muchos en Europa, Kioto es crucial para el futuro del planeta.Horas antes de emprender su viaje a Europa el lunes, el mandatario presentó una propuesta para aumentar los recursos científicos destinados a estudiar el cambio climático, aunque sin comprometerse a reducir las emisiones de Estados Unidos.
La Unión Europea consideró la propuesta insuficiente y Bush volvió a rechazar el protocolo durante una reunión en Bruselas, antes de partir hacia Gotemburgo. Sin embargo, según el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Zoellick, es posible un "diálogo constructivo".
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Holanda, Jan Pronk, presentó este martes un plan de compromiso en un esfuerzo por rescatar el acuerdo de Kioto. El plan de Pronk recomienda, entre otras cosas, que se exija a los países pobres que reduzcan sus niveles de contaminación.

Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...