jueves, 1 de mayo de 2008

Las pistolas ametralladoras “clásicas” (Skorpion, UZI, Ingram M-10 y H&K MP5)

1. La Pistola ametralladora Vz 61 "Skorpion".

Esta pistola-ametralladora, nacida en plena Guerra Fría ha sido otro de los éxitos de producción de Ceska Zbrojovka, S.A. Brno. pues facilita dotar con ella a las tripulaciones de vehículos, terrestres o aéreos, y a integrantes de cualquier fuerza de operaciones especiales. Compacta, unido a una capacidad de fuego suficiente, a una cadencia controlable, a un peso adecuado y a la posibilidad de acoplarle diversos complementos -supresor de sonido, marcadores láser o visores ópticos de última generación- han proporcionado una herramienta muy polivalente y útil.

Si para las élites policiales y militares del mundo occidental fueron el subfusil UZI israelí o el MP5 alemán, las armas de referencia durante décadas en los citados segmentos, en el llamado Bloque del Este ese papel le correspondió a la Vz 61 Skorpion. Actualmente, se halla presente en la lucha antiterrorista en todos los bandos, lo que demuestra la vigencia de un diseño nacido en los 60.

Fue el ingeniero Miroslav Ribarzh quien concebio la Vz 61 tal como la conocemos actualmente. Disponía de cargadores para 10 o 20 cartuchos, una culata plegable sobre el propio cajón de mecanismos y unos elementos de mira simples. Pudiéndose afirmar que como diseño era inmejorable tanto por su precisión en fuego automático como por su fiabilidad. Posteriormente, todas estas cualidades técnicas y funcionales llamaron la atención de los grupos de operaciones especiales, como los Spetsnaz rusos y otros similares, los cuales le dieron la fama y el reconocimiento de los que aún goza.

El éxito de la Vz 61 Scorpion hizo que otras fabricas de armas diseñaran modelos propios siguiendo idéntico patrón, como la Military Armament Corporation (EE.UU.), con su Ingram M-10, la Israel Military Industries (IMI) con la mundialmente famosa UZI.

Cabe señalar la transformación estética y funcional realizada sobre la Vz 68, la cual se ha pasado a denominarse CZ Skorpion 9x19, lo que demuestra la clara visión comercial de exportación que tiene esta empresa armera de la República Checa. Pero no se puede dejar de repasar además todas las variantes que de esta famosa pistola-ametralladora se realizan en otros países. En Serbia, Savodi Crvna Zastava comercializa con licencia la M84, un arma que reproduce fielmente la Skorpion hasta su último detalle y que dispara también el proyectil 7,65 mm Browning.

La Vz 61 es un arma con un cierre telescópico rectangular, de acerrojamiento por masa con doble varilla y muelle recuperador, que dispone en la empuñadura de un reductor de cadencia -dejándola en tan sólo 800 dpm- y para su alimentación se emplea cargadores bifiliares a tres bolillo para 10 o 20 cartuchos, dispone así mismo de un culatín tubular, que se puede plegar sobre el cajón de mecanismos.

Su disparador se controla gracias a un selector con tres posiciones: semiautomático, seguro y ráfaga, ubicado en la parte posterior del costado izquierdo del pistolete. Delante de éste, en el mismo lado que el mando anterior, se encuentra el botón de retén del cargador. Existe, además, un indicador de carga agotada, un martillo convencional con desconector de automatismo. El seguro manual bloquea el fiador e inmoviliza el cierre, con lo que la percepción intuitiva de tal situación es absoluta para el tirador. Una amplia ventana rectangular de esquinas romas, localizada en la parte superior del cajón de mecanismos, facilita la expulsión de las vainas de los cartuchos disparados. Los elementos de puntería de la Skorpion consisten en un punto de mira de color rojo -altamente visible- con reglaje de lateralidad del tipo excéntrico y un alza de librillo de tres posiciones, reguladas para 75, 150 y 250 m, estas dos últimos alcances demasiado optimistas.

Especificaciones técnicas Vz 61E
Calibre: 7,65x17 mm SR
Longitud max./min: 517/270 mm
Ancho: 43 mm
Longitud del cañón: 115 mm
Estrías: 6
Peso descargada: 1.280 g
Cadencia de tiro: 850 dpm

Como complementos operacionales altamente prácticos existen, como ya hemos mencionado, un supresor de sonido que se puede enroscar a la boca del cañón, una mira óptica de punto rojo -del tipo holográfico- OKO 21 montada mediante una abrazadera, lo que posibilita una puntería rápida e intuitiva, ideal para el combate en núcleos urbanos cerrados. Por último, también para facilitar el disparo más preciso, se han dispuesto en algunos modelos el empleo de una culata rígida de material plástico, en vez de la conocida metálica del tipo tubular.

Arma fiable y robusta, con calidad en cuanto a su fabricación y diseño plenamente vigente. El único inconveniente es el escaso impacto de su munición 7,65 mm pero
Teniendo en cuenta que con una ráfaga corta (3-4 impactos) y a escasa distancia (5 a 15 m) sobre un blanco, supone un efecto anulador considerable dado su empleo urbano.

2. Subfusil UZI

En la Policía de la Provincia de Buenos Aires, junto a otras policías provinciales encontramos en servicio la pistola ametralladora Uzi, de fabricación israelí. Producida por IMI (Industria Militar Israelí) en 1953 es oficialmente de dotación del Ejército israelí. Su funcionamiento es denominado Blow Back, utiliza el sistema de apertura retardada por inercia de masas. Para acortar la longitud total del arma el block de acerrojado envuelve parte del cañón (recamara), exactamente 88 mm., con lo que se logra, además de acortar el arma un mejor control en tiro automático.

Este arma, de origen Israelí fue diseñada por Uziel Gal en 1949, comenzando su producción en 1951, de calibre 9 mm. Parabellum, y una cadencia de tiro de 600 disparos por minuto, participó desde entonces en todos los conflictos de la zona.

La Uzi es un arma compacta con una cantidad características probadas en otras pequeñas armas de repetición, con un diseño en parte redondeado y hecha de acero estampado tiene un mecanismo de cerrojo y apertura por inercia de masas, logrando un arma compacta con un cañón de 260 mm. de largo, y una longitud total de 440 mm.

El guión y el alza de la mira están protegidos por unas orejetas metálicas que evitan que se dañen o desvíen por golpes, como en otras armas militares, estas orejetas redondeadas son una de las mayores características del arma, que la hacen inconfundible en cualquier lugar debido a su estilo. Los cargadores normales son de acero estampado como casi todo el resto del arma y cargan 32 cartuchos, pero existen otros de mayor capacidad para facilitar su uso continuo, tienen cuatro perforaciones con los números 10, 20 y 32, para señalar la cantidad de cartuchos que carga cada uno.

Durante los mas de 45 años que permaneció en servicio, (fue reemplazada por el fusil de asalto Galil,), se le han realizado numerosas mejoras y variantes a la versión militar. Una fue el agregado de un dispositivo reglamentario especial para poder soldar un cargador extra al que ya está insertado en el arma que además de permitir un recambio más ágil al tener otro cargador a la mano, este sistema contribuye a una menor elevación del cañón con en el disparo en ráfagas, haciendo de contrapeso, lo que mejora la puntería. También han salido al mercado otras variantes de este arma como la Mini-Uzi y la Micro-Uzi.

A mediados de los 80' IMI desarrolló la Mini-Uzi, más pequeña que la Uzi, (Unos 98 mm. mas Corta), todas las piezas fueron reducidas manteniendo el calibre 9 mm Parabellum, el culatín en ya no es de metal sólido, sino de alambre grueso moldeado, y no se pliega sino que se rebate hacia adelante, debido al menor tamaño del arma, y el menor peso del sistema de cierre hace que llegue a una cadencia de tiro de 950 disparos por minuto, compacta y con capacidad para vaciar el cargador en décimas de segundos, resultó un arma verdaderamente eficaz a cortas distancias.

La Micro-Uzi fue el diseño que siguió a la Mini-Uzi, y podría llevar merecidamente la denominación de Pistola-Ametralladora, de aproximadamente 25 cm de largo. Mantiene un culatin rebatible, el sistema de cierre tiene una pieza adicional de tungsteno pesado para limitar la cadencia de tiro a un nivel adecuado para el tamaño del arma.
La Micro-Uzi es muy pequeña y de corto alcance para el campo de batalla, pero es verdaderamente efectiva para guardaespaldas y defensa personal, debido a que es muy portable y accesible para el tirador con una cadencia de fuego de 1.250 disparos por minuto.
Especificaciones del subfusil UZI:
Origen Israel
Largo total culata extendida 650 mm
Largo total culata plegada 470 mm
Largo del cañón 260 mm
Peso 4 Kg
Cadencia de tiro 600 d/m
Calibre 9 mm Parabelum

3. El subfusil Ingram MAC M10
Esta arma fue desarrollado hacia 1970 por Gordon Ingram en su compañía Military Armament Company (de la cual provienen las siglas "MAC"), ubicada en Powder Springs, Georgia, USA.
Es un diseño simple, barato y con pocas piezas móviles, haciéndolo fácil de fabricar y mantener. El tamaño compacto y peso ligero, unido a la alta velocidad de disparo, causan un retroceso elevado, pero confieren mucha potencia de fuego a corta distancia, en un arma pequeña y manejable. Para controlar mejor el retroceso, lleva una tira de lona o cuero delante de la empuñadura, para asir con la otra mano. Las miras son sencillas y en general no es un arma precisa, pero no ha sido pensada para eso, sino para permitir una lluvia de balas a corto alcance.

Dispone de un "silenciador" (supresor de sonido) que prácticamente dobla la longitud del arma, pero sirve para controlar mejor el retroceso. El M10 es un arma que, por sus características, se halla en el límite entre el subfusil y la pistola ametralladora.
El M-10 es una metralleta de una serie completa, las otras armas son:
-El M-11A1, que es una versión reducida del M-10 "chambré" en el 380 ACP.
-El M-11/9, que es una versión más pequeña de 9mm que tiene un receptor más largo con un perfil más corto, posteriormente fabricado por la compañía de SWD.
Especificaciones:
Calibres: .45ACP, 9x19 mm Luger/Parabellum
Peso: 2.84 kg (sin cargador)
Longitud: 269 mm (548 mm con culatín extendido)
Cadencia de disparos: 1110 disparos por minuto
Capacidad del cargador: 30 o 32 balas
Rango efectivo: 125-135 m

4. El Subfusil H&K - MP5

El MP5 fue introducido por Heckler & Koch por primera vez en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm.

Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.

El MP5K es una de las muchas variantes conocidas del MP5, estando más cerca del nombre pistola ametralladora que subfusil. La “K” que se adjunta al codigo del arma proviene de la palabra “Kurz”, que significa corto en alemán. Este fue introducido en 1976 para cubrir la necesidad de un arma para los custodios de celebridades y políticos. Esta arma permite, si el custodio viste con ropa de civil, puede ser ocultada. Ademas, posee gran potencia de fuego y un tamaño compacto. La diferencia del MP5K, además de ser más corto, es el reemplazo del guardamanos convencional por una empuñadura vertical, la cual ayuda mucho a controlar el arma en fuego automático. Esto también es muy necesario ya que, al carecer de todo tipo de culata, este arma está diseñada para ser dispara desde la cadera, o como una pistola.

Su falta de culata, reducido tamaño y cañón reduce su alcance a unos 50 metros, más o menos la distancia efectiva de cualquier pistola; sin embargo no es una desventaja ya que está diseñada para el combate en muy corto alcance. Aunque el arma acepta todas las miras ópticas compatibles de H&K, posee un sistema de miras de hierro que son mucho más efectivas en el tipo de uso para el que fue diseñado.

El modelo pequeño del MP5 era perfecto para ciertas unidades, pero a otras le molestaba aparentemente la falta total de culata. Fue así como, en 1991, se introdujo el MP5K PDW (por Personal Defense Weapon, Arma de Defensa Personal), el cual posee una culata plegable, la cual puede ser ajustada a cualquier otra versión del MP5K sin ninguna modificación especial. Además, posee un cañón diferente, para la adición de supresores, y posee los sistemas ambidextros del MP5N, diseñado para la US Navy.
Esta versión ha tenido un uso limitado principalmente a las fuerzas de operaciones especiales y otros soldados (como los pilotos de aviones y los comandantes de tanques) que necesitan un arma muy potente, pero compacta, que pueda ser usada con o sin culata.
Especificaciones del MP5
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
En servicio: 1966-presente
Fabricante: Heckler & Koch
Diseñada 1964
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro 700-800 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles

Fuente: Wikipedia y http://www.cdhl.org/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...