miércoles, 14 de mayo de 2008

Talibán "adquiere armas chinas"

El Reino Unido reclamó en privado a China que armas de fabricación china están siendo usadas por el grupo radical Talibán para atacar a las tropas británicas en Afganistán.
Fuentes oficiales afganas dijeron a la BBC que armas de origen chino han sido recobradas luego de ataques de insurgentes afganos contra tropas británicas y estadounidenses. Algunas de las armas incluyen alta tecnología como misiles tierra-aire, armas antiaéreas y minas antipersonales.

Esta parece ser la primera vez que el Reino Unido pide explicación a China sobre cómo es que sus armas están terminando en las manos del Talibán. Aunque no hay indicios de que China esté suministrando directamente armamento al grupo Talibán, un funcionario afgano de alto rango dijo a la BBC que se han encontrado armamento chino en manos de los insurgentes.

"El Talibán tiene misiles antiaéreos chinos HN-5, lo sabemos..., y nos preocupa saber dónde las han adquirido, algunas de estas armas se han farbricado recientemente en China", dijo un funcionario afgano de alto rango. Otro funcionario afgano relacionado con tareas contraterroristas señaló: "Se han removido números de serie y otra información de las armas chinas en la mayor parte de los casos y es casi imposible para nosotros saber de dónde han venido, pero hemos compartido nuestras preocupaciones con China y con Estados Unidos".
Las autoridades en Pekín prometieron realizar una investigación, aunque dijeron que sus exportaciones de armas se llevan a cabo con estricto apego a la ley china y a sus obligaciones internacionales. Se estima que China exporta más de 1.000 millones de dólares en armas cada año.
Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...