miércoles, 14 de mayo de 2008

Venezuela comprará aviones de entrenamiento avanzado chinos K-8

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy la compra de aviones de entrenamiento avanzado K-8, de fabricación china, aunque no precisó el número de artefactos que adquirirá. Chávez, durante su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!, dijo que había autorizado la operación y mencionó la compra al señalar que próximamente viajará a Rusia y China, sin precisar fechas.

El K-8 es un reactor biplaza desarrollado conjuntamente por China y Pakistán como entrenador avanzado ligero que, eventualmente, puede utilizarse en operaciones de apoyo a unidades de tierra. La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) había elegido inicialmente equiparse con aviones de entrenamiento brasileños “Tucano”, pero la venta fue abortada por Estados Unidos. Washington alegó que los “Tucano” incorporan elementos de fabricación estadounidense y apeló a la cláusula que le permite vetar ese tipo de negociaciones. Algo similar ocurrió cuando la FAV trató de dotarse de aviones de transporte españoles CASA, CN-235 y CN-295.

La Fuerza Aérea de Venezuela ha decidido adquirir el entrenador chino JL-8/K-8 Karakorum aunque no se han revelado cantidades sobre ésta posible transacción, de éste entrenador de concepción similar al C-101 Aviojet pero propulsado por un reactor WS-11, copia del motor ucraniano AI-25TL. Del K-8 se han construído más de 500 unidades que operan con la PLAAF, Pakistán, Egipto, Zimbawe, Zambia, Myanmar, Ghana, Sri Lanka, etc.

A su vez, la agencia Kommersant menciona que durante la visita que realizará Chávez a Rusia a fin de mes se firmarán ventas cercanas a los 2.000 millones de dólares que comprenden 10 transportes Il-76MD-90 Candid, 2 cisternas Il-78MK Midas y entre 10 y 12 helicopteros de ataque Mi-28NE Night Hunt.

Según la revista de aviación polaca Altair, dos Il-76MD-90 ya han sido probados por la FAV y actualmente se encuentran en Venezuela, en tanto los primeros Mi-28NE serían entregados a mediados del 2008 y en principio reemplazarían a los OV-10 Bronco.

No está claro si en ésta oportunidad, Venezuela formalizará la orden por los 4 submarinos Project 636 valuados en 1.200 millones de dólares.

Fuente: Reuters y Kommersant
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...