miércoles, 25 de junio de 2008

Crearán un fondo del Mercosur para financiar pymes

El Mercosur anunciará la semana próxima, cuando se realice la cumbre regional en San Miguel de Tucumán, la definición de un plan de integración productiva que contempla la creación de un fondo para pymes integrantes de cadenas que pertenezcan a diferentes países, informaron fuentes de la Cancillería argentina.

En la reunión, que tendrá a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como anfitriona y se desarrollará el lunes y el martes, se sellará también un acuerdo de preferencias arancelarias fijas entre el Mercosur y la Unión Aduanera del Africa Austral (SACU, por sus siglas en inglés), dijeron las fuentes. El bloque africano está integrado por Sudáfrica -la economía más fuerte del continente-, Botswana, Lesotho, Namibia y Swazilandia.

El entendimiento comercial contempla una lista de alrededor de 1000 productos que abarcaría, entre otros rubros, el automotor, el agropecuario y el químico. También es factible que en la cumbre se haga referencia, según indicó la alta fuente diplomática, a los reclamos que Venezuela y Paraguay hicieron a la Argentina, porque "algunos productos no les llegaban" durante el paro del campo. Desde Venezuela, la queja fue por falta de harinas, mientras que desde Paraguay reclamaron por algunos rubros de hidrocarburos, precisó la fuente. En Tucumán se abordará además el Código Aduanero, que se pretendía cerrar en el primer semestre del año, plazo que no se cumplirá.

Según declararon fuentes diplomáticas al diario El País , de Montevideo, en una reunión del Grupo Mercado Común del viernes pasado "la solicitud argentina de que se incorpore la potestad unilateral de que un país del bloque pueda aplicar retenciones a las exportaciones" fue refutada por Uruguay, que considera las retenciones "violatorias del Mercosur".

En la Cancillería argentina, país que ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur, se atribuyó la demora del código a la situación "sensible" de Paraguay por la renuncia presentada anteayer por su presidente, Nicanor Duarte Frutos. Las diferencias para la fijación de un código se acentúan además en el rubro de los neumáticos premoldeados que fabrican Uruguay y Paraguay. Respecto de la negociación Mercosur-Unión Europea, se ratificará el pedido de un "mayor equilibrio" ante el "proteccionismo europeo".

Fuente: Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...