viernes, 20 de junio de 2008

El Helicóptero M-24 / Mi-35 (Venezuela)

El Mi-24 es un helicóptero de combate y con una baja capacidad para el transporte de tropas, operativo desde 1976 y utilizado por la Fuerza Aérea soviética, sus sucesores, y una treintena de naciones. Las versiones para su exportación, el Mi-25 y el Mi-35, son denominadas como Hind D y Hind E, respectivamente.

El fuselaje del helicóptero se tomó del modelo Mi-8, los dos motores superiores turboeje impulsan un rotor principal de cinco palas de 17,3 m y un rotor de cola de tres palas. La posición del motor da a la aeronave su distintiva toma de aire doble distintivo.

Las versiones D y posteriores tienen su característica cabina de doble burbuja. Otros componentes del armazón se tomaron del Mi-14. Las armas están montadas en dos pequeñas alas, ubicadas en la parte media del aparato, que además proporcionan sustentación. El armamento externo depende del tipo de misión, el Trasero puede ser usado para apoyo aéreo, operaciones antitanques o combate aéreo.

El fuselaje tiene un blindaje pesado y las palas del rotor están fabricadas con una aleación de titanio que puede resistir los impactos de 12,7 mm. La cabina del piloto esta presurizada para proteger a la tripulación en condiciones de guerra química, biológica y nuclear (NBQ).Además, el helicóptero utiliza un tren retráctil triciclo para aterrizar.

El helicóptero fue utilizado intensamente durante la invasión soviética de Afganistán, principalmente para bombardear a los guerrilleros mujahidines. Este helicóptero estuvo a punto de ganar la Guerra de Afganistán al poder destruir pueblos y grupos de guerrilleros sin sufrir casi daños, estando blindado contra armas ligeras. Actualmente es dotación de las las Fuerzas Armadas de Venezuela.

El Mi-24 fue empleado por el Ejército iraquí durante la larga guerra que libró contra su vecino Irán. Su armamento pesado fue un factor clave en el severo daño que ejerció a las fuerzas de tierra iraníes. Esta guerra vio las únicas batallas de helicópteros en el aire en la historia, donde los Mi-24 iraquíes combatían contra los AH-1J Sea Cobras iraníes (suministrados por los Estados Unidos antes de la revolución iraní).

El tamaño y el peso relativamente altos del fuselaje limitan su resistencia y la maniobrabilidad. En los giros pronunciados puede perder estabilidad (esto se notó durante las pruebas realizadas en 1969 y todavía no se ha podido eliminar completamente). Para contrarrestar esta vulnerabilidad los rusos utilizan el helicóptero en pares o en grupos mayores, realizando ataques coordinados con cuidado para dañar múltiples zonas simultáneamente. Otra debilidad es la posibilidad de que el rotor principal golpee la cola durante maniobras violentas. Su alto peso al estar cargado puede limitar también su eficiencia como helicóptero de combate.

Especificaciones:
Tipo: Ataque / Transporte
Tripulación: 2 (piloto y copiloto)
Primer vuelo: 1969
En servicio: 1970
Constructor: Fábrica de helicópteros Mil de Moscú
Longitud: 17,5 m
Diámetro del rotor: 17,3 m
Altura: 6,5 m
Envergadura: 6,5 m
Pesos vacío: 8500 kg / Cargado máximo al despegue: 12 000 kg
Pasajeros: 8 soldados o 4 comandos
Planta motriz: Dos turbinas Isotov TV-3, potencia 2x·1600 MW
Velocidad máxima 335 km/h
Alcance: 450 km
Altura máxima: 4500 m
Armamento: Ametralladora rotativa Yakushev-Borzov YaKB-12.7 12,7mm
Misiles: 4x Misiles antitanques guiados y 4 pods x Cohetes de 57 mm

Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...