viernes, 27 de junio de 2008

Ganado vacuno: Raza Santa Gertrudis

La Raza Santa Gertrudis fue desarrollada en el King Ranch de Texas, Estados Unidos (EE.UU.), al experimentar con diferentes razas y sus cruzas. A través de distintas prácticas llegaron a la conclusión que 3/63 cebú y 5/3 británico era la mejor combinación por su adaptación y producción. Fue introducido en la Argentina en la década del cincuenta con toros importados de Estados unidos (EE.UU.).


El Santa Gertrudis posee características que lo distinguen como una Raza que cubre las necesidades de criadores e invernadores, proporcionándoles rusticidad y máxima producción de carne. Esta raza es de buen tamaño. Los toros adultos pesan regularmente 700-800 kg. y las vacas de cría promedian 450-500 kg. Su esqueleto fuerte, esta cubierto por grandes masas musculares en sus miembros posteriores, moderada grasa, carne tierna y muy palatable, con novillos aptos para consumo y exportación.

Piel con pigmentación colorada, suelta, con pliegues cutáneos (papada, ombligo amplio) y mucosas rosadas. Los toros presentan una leve giba en la cruz. Su color es de un atrayente pelo rojo cereza tapado y su pelo corto y suave. Se permiten manchas blancas que no excedan la mitad del área de la línea inferior del cuerpo y algunos pelos blancos en la borla. Pueden ser astados con cuernos de tipo o forma libre. Hay una variedad mocha. Es inteligente y de dócil manejo con temperamento tranquilo.

Las vacas son muy buenas madres muy productoras de leche que contribuyen a destetar terneros pesados. Muy buena conversión de pasto y grano en carne. Por otro lado, presenta buena adaptación a los climas subtropicales y templados; toleran el calor y aprovechan los pastos duros. Los terneros, al nacer finos y alargados, no presentan problemas de parición. La precocidad es una de las cualidades que ha dado renombre a la Raza.

La raza Santa Gertrudis produce carne de excelente calidad con aceptable cantidad de grasas, con mayor rendimiento en el cuarto posterior. Es tierna, de excelente sabor, buen color y con moderada grasa intersticial. Hoy en día la selección tiende a la obtención de un animal de tamaño intermedio, gran funcionalidad y buenos cuartos posteriores. Se busca un novillo que permita terminarlo tanto para consumo como para exportación. En el año 1965 la Sociedad Rural Argentina abrió el Herd Book de la Raza. En los últimos años se ha exportado carne Santa Gertrudis a distintos países europeos por intermedio de la Cuota Hilton, y a través de la Asociación, se remitieron carnes con destino a Alemania y Bélgica y a otros países sudamericanos por intermedio de criadores particulares.


Fuente: http://www.rosenbusch.com.ar/argentina/manual/capitulo4c.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...