viernes, 27 de junio de 2008

Las incubadoras de empresas: Un fenómeno exitoso mundial

Son verdaderos nidos de empresas, que reducen la tasa de mortandad de éstas durante la etapa inicial. El término incubadora alude a un ambiente cálido y controlado, que abriga la vida en sus inicios; por extensión, dentro del desarrollo económico, las IE sustentan la transformación de una promisoria iniciativa en una rentable empresa.


Cuando de pequeños y medianos emprendimientos se trata, en los sectores industriales emergentes o intensivos en tecnología, la experiencia internacional señala altas tasas de supervivencia (superiores al 80%) comparadas con el 20 ó 30% cuando aquéllos no han germinado en las denominadas incubadoras de empresas (IE).

¿Por qué son distintas?

Difieren de otras instituciones de investigación y desarrollo en que las IE son ambientes de colaboración, que no sólo brindan un espacio físico apropiado, tal como un laboratorio de desarrollo intercomunicado con el mundo, sino también una estructura paralela y flexible, que presta apoyo administrativo, económico y de consultoría para garantizar el proceso de innovación. Así, eliminando etapas burocráticas, se brinda a la empresa alojamiento y seguimiento, desde su origen hasta su consolidación en mercados competitivos.

En las IE, el emprendedor (arrendatario) encuentra la infraestructura necesaria para que su empresa anide; y a través de los contactos formales e informales que se dan en ese hábitat donde, durante un tiempo, conviven emprendedores, tecnólogos y científicos, encuentra la logística necesaria para llevar a cabo la innovación. Luego, iniciativas que por la incertidumbre propia de proyectos intensivos en conocimiento serían difíciles o imposibles de realizar en forma individual, se incuban allí con altas posibilidades de éxito.

Tanto por la reducción de los riesgos durante las etapas iniciales del negocio, como también por la cantidad de intentos que una vez incubados prosperan, se trata de un fenómeno exitoso que, desde la década del 70, se da en los países industrializados, y que hoy adoptan los países en vías de desarrollo sostenible.

En la actualidad, y por entender que los frutos de la actividad de investigación científica tienen escaso valor económico si no se los cosecha sistemáticamente en el mercado, distintos países en vías de industrialización difunden la instalación de IE, con diferencias formales, aunque no sustanciales. Un reciente estudio de ciento setenta y cinco IE, en siete países en proceso de desarrollo sustentable, revela que las incubadoras pueden contribuir al crecimiento y la revitalización regional.

INCUBADORAS EN PAÍSES QUE NO INTEGRAN EL MERCOSUR
-México tiene doce IE, desde que en 1990 creó la primera empresa en el Parque Industrial CIVAC, lo que no se originó por sinergismo con la industria, sino como elemento catalizador de la misma.
-Indonesia instaló el Parque Tecnológico PUSPIPTEK para comercializar los resultados obtenidos en sus laboratorios de investigación.
-En Europa Oriental y Central se están tratando de revertir los problemas en las sociedades poscomunistas, originados por la disgregación de su alta capacidad científica y por un ambiente algo hostil a las iniciativas privadas basadas en el desarrollo tecnológico, mediante la creación de IE, ya que éstas eliminan las trabas burocráticas y facilitan el acceso a servicios, entrenamiento, materiales, información y mercados.
-Uzbekistán tiene cinco IE agroindustriales e industriales; Turquía las tiene en el campo de la microelectrónica y las ciencias de la computación; Malasia, desde 1988 cuenta con su Parque Tecnológico (TPM); China, tiene unas veinte IE ubicadas en las zonas tecnológicas donde se desarrolla la alianza entre institutos, universidades y emprendedores, situación que se repite en Singapur y Taiwan.
-Corea, en su Ciudad Científica Taedok, un complejo de 2673 ha, patrocinado por instituciones científicas y privadas, aloja a 18.000 empleados y, entre laboratorios, institutos de investigación y de enseñanza superior, posee un activo Incubador de Negocios Tecnológicos.


LAS INCUBADORAS EN NUESTRO PAÍS

La Argentina aún no cuenta con verdaderas IE, sólo se registran pocas e incipientes iniciativas. Sin embargo, y como elemento aún más inquietante, al conocer las causas que llevaron a estos y otros tantos países a crear con éxito las IE, vemos reflejada una fiel descripción de nuestros problemas: falta de espacios para el desarrollo de empresas de riesgo, inadecuada infraestructura, ineficientes procesos de comercialización de los resultados de las investigaciones, inadecuadas actitudes empresariales, ausencia de una cultura del desarrollo similar a la de países industrializados y una pobre red de negocios.
Para nuestro país, el Parque Tecnológico del Litoral Centro, proyecto concebido y madurado para la región central del país en el ámbito del Centro Regional de Investigación y Desarrollo –CERIDE– prevé, como parte de su estrategia funcional, la instalación de una IE de Alta Tecnología.


Fuente: http://www.portalbioceanico.com/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...