viernes, 27 de junio de 2008

Los Parques Tecnológicos: Puentes entre la ciencia y la industria

En los últimos veinte años, como consecuencia de la innovación tecnológica, las ciudades del mundo incorporaron espacios físicos dotados de infraestructura y equipamiento compartido, que ahorran costos iniciales a las empresas, las que, al estar insertas en agrupamientos flexibles, encuentran un soporte para transformar proyectos en productos. Nos referimos a los Parques Tecnológicos (PT), donde confluyen todos estos elementos.

Cada día, el equivalente a miles de millones de dólares estadounidenses se transfieren electrónicamente entre ciudades y países. Transmitir noventa páginas de información a lugares remotos insume sólo un minuto. Esta facilidad de transferencia de moneda, información y conocimiento ha determinado una nueva ecuación económica, en la cual la posesión de los recursos naturales perdió relevancia. Disponer de estos recursos, es sinónimo de riqueza; carecer de ellos, no es un obstáculo: Japón no los tiene en abundancia, en cambio sí, la Argentina.

EL VALOR DE LOS PARQUES TECNOLÓGICOS (PT)

La rapidez de las comunicaciones favorece el acceso al conocimiento, pero esto no garantiza el éxito económico. La clave es la velocidad de aprovechamiento del valor económico del conocimiento, que se traduce en una rápida inserción en el mercado, con productos y servicios útiles. Hoy, las organizaciones que utilizan rápidamente recursos humanos y la infraestructura de un PT para transformar el conocimiento en un producto comercial, son las más exitosas.

Las políticas y la gente, las estrategias y las estructuras, los incentivos y las instituciones, los negocios y las empresas, son las herramientas y el motor para el desarrollo económico. En particular, los PT reúnen a todas ellas en forma organizada y aceleran el surgimiento de productos y servicios en los que la tecnología posee el status de insumo principal.

Los PT son una alternativa de integración empresarial de recursos económicos, tecnológicos, financieros, físicos y de gestión del más alto nivel al servicio de los empresarios que, por una u otra razón, no pueden emprender actividades de desarrollo tecnológico por su propia cuenta y necesitan de un entorno de colaboración.

En la organización funcional de los parques influyeron los multimedios de comunicación de la red internacional informática –telefonía fija y móvil, fax, correo electrónico y fibra óptica–. También hicieron su aporte los sistemas de transportes por autopistas urbanas e interurbanas, conectadas estratégicamente con líneas férreas, subterráneas y de ómnibus. Estos cambios han generado una de las mayores transformaciones en la vida en las ciudades y, por ende, en los nuevos asentamientos productivos.

En cuanto a la localización, el común denominador es la búsqueda de proximidad con áreas de desarrollo académico y de investigación, tales como Centros de Investigación Tecnológica, Institutos de Ciencia, Universidades, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PT

Los PT varian en forma y contenido, pero en su mayoría poseen un área industrial para el establecimiento de empresas de alta tecnología, que respetan el medio ambiente. También reúnen, entre otros servicios centralizados, los de secretaría, recepción y vigilancia, como así también centro de negocios y sala de reuniones y conferencias, que son compartidos para reducir los costos de las actividades empresarias.

Además, brindan servicios técnicos avanzados en áreas analíticas de alta complejidad, centros de cómputos y comunicaciones, bibliotecas, bases de datos, asesoría técnica en temas de calidad, asesoría legal sobre certificaciones y protección del conocimiento industrial y consultoría integral. Otros cuentan con asistencia médica, helipuertos, parques y predios para deportes y recreación.

Los parques contienen incubadoras de empresas, con módulos dotados de servicios para hacerlos anidar e institutos tecnológicos con infraestructura y capacidad de innovación. Los Centros de Investigación y las Universidades localizadas en sus adyacencias y, a veces, dentro de ellos, aportan los conocimientos básicos. Todo esto en un ambiente de alto valor estético y funcional, con rápido acceso a centros residenciales, comerciales, financieros, educativos y recreativos.

INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE

Si bien es difícil hablar de un modelo dadas las características diferentes de cada PT, éstos proponen un nuevo concepto de organización sobre la base de una idea de conjunto que considere los criterios ecológicos más avanzados. Se busca dotar a los PT de espacios abiertos, amplios y continuos (espacios verdes, jardines y zonas de estacionamientos), sin perder de vista el objetivo principal, es decir, la instalación de empresas en busca de mayores servicios y no, de una buena imagen, a partir de predios técnicamente óptimos y confortables, conformando un paisaje equilibrado.

Estos asentamientos han ayudado a cambiar la idea de la industria como destructora del medio ambiente. Así se conforman áreas urbanas dotadas de infraestructura inteligente, acorde con las necesidades de las instituciones y empresas radicadas en las adyacencias del sector. Además, constituyen un soporte de carácter estratégico generador de nuevas actividades emergentes y de apoyo.

De esta manera, se contribuye a terminar con la suburbanización, la degradación ambiental y la pérdida de seguridad, sobretodo en aquellas ciudades que han decrecido y perdido sustancialmente su calidad de vida.

LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Los PT son importantes componentes estructurales en la nueva ecuación económica y, por ello, han alcanzado amplia aceptación en los países desarrollados: los EE.UU. cuentan con ciento cuarenta; Japón con ciento once, Gran Bretaña con cuarenta, Alemania con veintiséis y Canadá con dieciocho parques.

Cada uno de ellos posee distintas formas de relación con las ciudades y su entorno. Así, hallamos desde pequeñas experiencias, como el Parque de Base Tecnológica de Campinha Grande, el Instituto de Investigación Tecnológica de São Paulo o DINFRA Distritos Industriales de Franca S.A., del Brasil, país que en total cuenta con nueve parques, hasta otras de mayor escala como el PT de Galicia (España) de 550.000 m2 en total.
El Parque Marne-la-Vallée (Francia) cuenta con más de 1.440 empresas instaladas en 1.000 hectáreas, el NU/ERP en Evanston (Estados Unidos) generó en sus cuarenta y seis módulos de incubación más de cuatrocientas empresas.

Sugestivas son sus máximas expresiones, las ciudades denominadas tecnópolis, en Japón, Taiwan, Hong Kong y China.

Ya sean emprendimientos privados, mixtos o gubernamentales multinacionales como el European Pole of Development, creado en 1986 por los gobiernos de Francia, Bélgica y Luxemburgo, con su diversidad, los PT siempre establecen entornos favorables para desarrollar actividades económicas de carácter tecnológico de importancia para el sistema productivo de sus regiones.

PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO

En el surgimiento de los PT, el papel del gobierno varía mucho entre los distintos países. En algunos, como en el caso de Japón, Francia y Holanda, es muy importante la presencia inicial; en otros, se reduce a una apoyatura en los servicios esenciales. Otros parques, como el Hsinchu Science Industrial Park de Taiwán, son patrocinados por Consejos Nacionales de Ciencia. Casi siempre son Institutos y Laboratorios oficiales de investigación y desarrollo (I+D) los que impulsan las iniciativas. Las universidades cercanas participan directa o indirectamente, no obstante, a veces no existe vinculación con la universidad, como es el caso del Parque Tecnológico de Valencia (España).

TENDENCIA FUTURA

La tendencia futura es que los organismos gubernamentales se posicionen en la retaguardia y sirvan de complemento a los protagonistas fundamentales: las instituciones de I+D y las empresas. Esta postura no fomenta el surgimiento de proyectos artificiales, desvinculados de las necesidades.

Las experiencias recogidas enseñan que un verdadero PT surge de los liderazgos locales que sienten la necesidad de estructurar intencionalmente sus acciones para conectar a los sectores empresarial, científico tecnológico, financiero y gubernamental, en contraposición a iniciativas desarticuladas que apenas sobreviven en cuanto existen subsidios a “fondo perdido”.

La nueva ecuación económica ya no las admite; tampoco, imitaciones inapropiadas para las peculiaridades del contexto regional. Desde hace varias décadas, las potencias económicas los han puesto en funcionamiento, hoy los revitalizan y, aun en la era de la globalización y del avance vertiginoso en las comunicaciones, remota está la posibilidad de que estos espacios inteligentes se tornen obsoletos.
En la V Conferencia Mundial sobre Parques Tecnológicos realizada en Río de Janeiro (Brasil), del 29 al 31 de octubre de 1996, a la que asistieron representantes del Parque Tecnológico del Litoral Centro, se concluyó que la globalización acortó los tiempos de desarrollo y la restricción de recursos financieros quebró los esquemas secuenciales de evolución.

El proceso de desarrollo de los PT en los 70 y principios de los 80 era más lento. Comprendía tres fases sucesivas: proyecto y construcción, ocupación por parte de grupos de desarrollo y difusión de la tecnología generada y, finalmente, la radicación de empresas. En la actualidad, las últimas fases se desarrollan simultáneamente. A ellas se suma la cuarta fase evolutiva en la que se crean redes de colaboración para que las empresas desarrollen presencia internacional.

¿Qué comprenden las redes de colaboración?
· Una Red Mundial entre empresas radicadas en PT, a fin de detectar intereses en común, realizar uniones transitorias y concretar negocios en otros países.
· Un Multicentro de negocios, a través del cual las empresas puedan utilizar oficinas y despachos en muchas otras ciudades del mundo, a precios extremadamente favorables o, incluso, sin costo.
· Información periódica y actualizada sobre proyectos, oportunidades de negocios, ofertas y demandas, listas de expertos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...