miércoles, 4 de junio de 2008

Mendoza compra cien trolebuses usados en Canadá.

El Gobierno provincial cambiará este año toda la flota de trolebuses por unidades canadienses de similar característica.Se trata de 100 troles usados que aún funcionan en la ciudad de Vancouver y que llegarán a la provincia para sustituir la totalidad de las unidades que actualmente circulan por la provincia.A diferencia de los vehículos locales, los canadienses son más nuevos (fueron fabricados entre 1982 y 1983) y presentan un sistema eléctrico que permite recuperar el 20% de energía de forma automática.

Así lo confirmó ayer a Diario UNO, Liliana Rodríguez, la directora de la Empresa Provincial de Trolebuses, quien afirmó que el convenio de compra-venta entre Mendoza y Canadá se cerraría en dos meses, como máximo.

El valor de los troles canadienses es simbólico, ya que cada unidad no supera los mil dólares, por lo cual, el Ejecutivo hoy se encuentra evaluando el costo del traslado de los vehículos, que oscila en $5 mil por unidad. Por estos días, los técnicos del área de Servicios Públicos se encuentran confeccionando la norma legal de la licitación para concretar el flete, al mismo tiempo que se elabora el convenio formal entre ambos países.

La idea es que una vez hecha la gestión, Canadá envíe cerca de 20 unidades todos los meses hasta completar el pedido. Si bien la flota canadiense tiene más de 20 años de antigüedad, Rodríguez aseguró que se trata de vehículos que, siendo cero kilómetro, cuestan más de 300 mil dólares cada uno.“Los trolebuses de Canadá tienen tecnología mucho más moderna que la nuestra y están en excelente estado, ya que hasta hoy siguen funcionando como transporte en un país del primer mundo”, aclaró la directora.El bajísimo precio de la flota canadiense se debe a que el gobierno de ese país también intenta remplazar sus trolebuses por otros aún mejores, por lo que optó “quemar” su flota a algún país del Tercer Mundo antes que convertirla en desecho.El acuerdo bilateral se concretó el año pasado, a través de un contacto entre el Gobierno mendocino con el municipio de Rosario, Santa Fe, que también comprará trolebuses al país del Norte.

Con el centenar de troles canadienses, el gobierno espera no sólo cubrir la demanda de vehículos eléctricos, sino tener gran margen para proyectar uno o dos recorridos nuevos de tendido eléctrico.“Hay demanda para crear más recorridos en la provincia, pero aún no hemos definido el tramo. Ocurre que este servicio es menos costoso para el Estado. La compra de las 100 unidades no sólo traerá más troles sino también más conexiones”, apuntó Rodríguez.

Mendoza cuenta actualmente con 60 trolebuses urbanos, aunque la cifra merma de manera cada vez más frecuente, debido a los problemas técnicos que presentan las viejas unidades alemanas.La Empresa Provincial de Trolebuses aún no determina qué hará con tantas unidades en desuso una vez que llegue la nueva flota, pero por ahora la alternativa más firme apunta a revender los troles a otras ciudades argentinas o de países limítrofes.

Fuente: Valeria Caselles - http://www.diariouno.net.ar/2007/01/23/nota136618.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...