sábado, 21 de junio de 2008

¿Por qué a la CIA le importa la salud?

Los informes de que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) concluyó que el ex-presidente cubano Fidel Castro sufre de mal de Parkinson, encendieron la luz sobre las prácticas de espionaje para construir perfiles médicos y psicológicos.
Por décadas, los especialistas de la CIA han trabajado para hacer evaluaciones del estado de salud física y mental de líderes extranjeros y presuntos extremistas, para la Casa Blanca.
Ronald Kessler, autor de "La CIA en Guerra" y "Al Interior de la CIA", dice que "en el pasado, la creación de perfiles era considerada una operación encubierta".
"Por lo general estas operaciones -que incluyen propaganda y desinformación- están dirigidas a la prensa extranjera", dice Kessler. "Así las cosas, es posible que la última evaluación de la salud de Castro fuera utilizada de este modo", precisa.

Castro dijo que cuando realmente se muera, nadie lo va a creer. Y es que Fidel Castro no es un extraño para las "operaciones encubiertas" de la CIA. En el pasado, estas actividades incluyeron hasta un intento de asesinar al líder cubano. La Operación Mongoose trató de eliminarlo con distintas armas bastante insólitas. En 1963, agentes tramaron un complot para matar a Castro con un paquete "explosivo" de puros.

Los rumores sobre la salud del líder han circulado por años. Recientemente, Castro dijo que cuando realmente se muera, nadie lo va a creer. De hecho, los rumores se han intensificado a medida que el mandatario envejece, al mismo tiempo que crece el interés por la sucesión. Sin embargo, el tema de la sucesión ha perdido importancia, luego que Castro desmintiera los rumores de que tenía Parkinson y tras la aparición de un perfil de la CIA que incluye una historia familiar de longevidad, con su madre viviendo hasta los 92 y su padre hasta los 84.

El perfil de Khrushchev era usado por el presidente Kennedy en sus negociaciones.El gobierno estadounidense ha visto por largo tiempo que la creación de perfiles es una herramienta valiosa a la hora de crear tácticas de negociación, llegar al límite de una crisis o simplemente anticipar cómo se va a comportar un líder en una situación específica. Así por ejemplo, en los años 60 la CIA estableció un panel de siquiatras, sicólogos y médicos para evaluar la salud y personalidad política del líder soviético, Nikita Khrushchev. Jerrold M Post, un ex analista de la CIA, escribió en su libro "La Evaluación Sicológica de Líderes Políticos", que la personalidad de Khrushchev contrastaba fuertemente con la de su predecesor, Josef Stalin.

Los agentes de la CIA analizaron grabaciones, discursos y entrevistas para diseñar un perfil que el presidente Kennedy pudiera usar en negociaciones. "Se creía que Khrushchev podía tolerar el desacuerdo, pero no había cómo convencerlo de algo", escribió Post. Precisamente Post fue quien estableció en Centro de Análisis de la Personalidad y el Comportamiento Político de la CIA a mediados de los años 60s. Pero fue en los 70s que la creación de perfiles comenzó a tomar fuerza. "Los Perfiles de Camp David", fue el libro escrito por Post que habría tenido gran influencia en las negociaciones que llevó a cabo el presidente Carter en 1978.

Los problemas cardiacos y el consumo de alcohol de Boris Yeltsin fueron monitoreados por la CIA.Los rusos estuvieron bajo el ojo de la CIA por largo tiempo, dice Kessler.
Boris Yeltsin, por ejemplo, era monitoreado a raíz de sus problemas cardiacos y su tendencia al consumo de alcohol. "Los agentes estaban dispuestos a usar cualquier medio para conseguir información médica", dice Kessler. "La CIA incluso intentaría conseguir ejemplos de deshechos humanos para someterlos a estudio. Si un líder político estaba de paso, los agentes tratarían hasta de investigar en los baños".
Kessler dice que también la CIA haría lo posible para sobornar a miembros de los gobiernos extranjeros para conseguir información valiosa. De no tener éxito, observarían las apariciones en televisión del líder. De hecho, los expertos de la CIA aparentemente hicieron el "diagnóstico" de Castro sólo estudiando sus apariciones públicas.

Los videos de Bin Laden han sido objeto de estudio en busca de pistas para crear su perfil.El otro hombre público que ha estado bajo el escrutinio de la CIA es el líder de la red al-Qaeda, Osama Bin Laden. Sus videos no sólo han sido analizados para encontrar pistas sobre su paradero, sino también, sobre su estado de salud.
Los agentes también habrían estudiado su apariencia y gestos en busca de cualquier indicación de posibles irregularidades psicológicas y la magnitud de las supuestas enfermedades que lo afectan.
Por estos días, pareciera que la creación de perfiles psicológicos no es tan importante como alguna vez lo fue, con muchos detractores cuestionando la validez de "observar la mente de las personas a distancia". "Solía estar mucho más de moda", dice Kessler, "pero aunque todavía se utiliza, ha perdido el valor que tenía en el pasado". Sin embargo, los perfiles médicos todavía mantienen su vigencia. No por nada, el sitio web de la agencia publicó recientemente un aviso laboral. "El directorio de la CIA busca médicos para hacer evaluaciones de altos funcionarios en temas de salud".

Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...