domingo, 1 de junio de 2008

¿Qué es un Plan Maestro para una ciudad?

El plan maestro (Master Plan) es un instrumento de planificación que permite prever el ordenamiento de la ciudad en el futuro para beneficio de quienes la habitan.

¿En qué consiste un plan maestro?
Para quienes no saben, un Plan Maestro es una propuesta estratégica de organización de un territorio físico determinado. Éste corresponde a una visión consensuada de un grupo de actores involucrados (vecinos, Municipalidad) que miran el desarrollo de dicho territorio a largo plazo.

El Plan, para plasmar esta visión consensuada, es una herramienta íntegra, por lo que debe abarcar varias líneas de acción. Entre ellas destacan tres:
- Una propuesta espacial, de diseño, que responde a la forma física misma de lugar.
- Una propuesta normativa, que toma como base el Plan Regulador Comunal.
Es decir, debe haber una base normativa, legal, que sirva de plataforma para que ciertas cosas pasen o no pasen en el territorio. Por ejemplo, si queremos que una ciudad mantenga a futuro su condición rústica y residencial, debe haber una norma que prohíba la construcción de edificios en altura. O si queremos que permanezca esa relación bien medida entre lo natural y lo construido tan característica de la ciudad, donde el verde de la meseta es tan protagonista como el mar, debe existir una norma que haga referencia a la ocupación del suelo; por ejemplo, la superficie edificable en un lote no debe superar al 50% del terreno total.
- Una propuesta de gestión, que implica una organización de actores o de hechos que son necesarios que sucedan para hacer factible el Plan. Por ejemplo, no basta con diseñar un espacio para los estacionamientos, sino que hay que ver cómo se van a administrar, si con el dinero recaudado se financiará tal pavimentación que fue diseñada en el Plan, etc.

¿Cuántos Planes Maestros hay por ejemplo, para la ciudad de Bogotá y cuáles son?
En total son 17 Planes Maestros y se conocen como:
-Plan Maestro de Movilidad y Estacionamientos
-Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado
-Plan Maestro de Energía
-Plan Maestro de Gas Natural
-Plan Maestro de Telecomunicaciones
-Plan Maestro de Residuos Sólidos
-Plan Maestro de Equipamientos de Educación
-Plan Maestro de Equipamientos de Bienestar Social
-Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria
-Plan Maestro de Cementerios y Servicios Funerarios
-Plan Maestro de Cultura
-Plan Maestro de Equipamientos de Salud
-Plan Maestro de Deporte y Recreación
-Plan Maestro de Culto
-Plan Maestro de Recintos feriales
-Plan Maestro de Espacio Público
-Plan Maestro de Seguridad, Defensa y Justicia

¿Qué son equipamientos?
Son infraestructuras y/o espacios que cumplen con un servicio a la ciudadanía, tales como colegios, centros de salud, parques e iglesias.

¿Cuál es el origen de los Planes Maestros?
Los ordena el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que es el documento que define las grandes políticas y planes de desarrollo urbano de la ciudad.

¿A quién le sirven los Planes Maestros?
A todos los ciudadanos que habitan en la capital del país porque obtienen todos los beneficios de una ciudad ordenada y preparada con anticipación para afrontar el futuro. De igual manera se benefician los habitantes de la región que rodea a Bogotá porque pueden compartir servicios públicos y el desarrollo que significa la ejecución de proyectos de inversión.

¿Cuál es la vigencia de los Planes Maestros?
Los Planes Maestros están diseñados para desarrollar proyectos y programas durante los próximos 20 años, según lp estipulado en el decreto de formula..

¿Quiénes son los responsables de los Planes Maestros?
Las entidades distritales que tienen que ver con cada uno de los temas de los Planes Maestros.

¿Los ciudadanos tuvieron la posibilidad de participar en los Planes Maestros?
Los ciudadanos tuvieron la oportunidad de revisar la formulación de los Planes asistiendo a “encuentros barriales”. Así se dió cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política respecto a la obligación de facilitar la participación ciudadana en los procesos de planeación de la ciudad.

Fuente: http://www.alcaldiabogota.gov.co/ (Modificado)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...