martes, 24 de junio de 2008

Récord de gasto militar en América del Sur

El SIPRI con sede en Estocolmo -que junto con el IISS de Londres son las dos entidades más reconocidas a nivel mundial por sus estimaciones acerca de gasto, equipamiento y balance militar-, ha informado hace días que lo que gasta el mundo en armamentos aumentó significativamente durante 2007.

En el caso de los 12 países de América del Sur, que desde la reciente Cumbre de Presidentes de UNASUR realizada en Brasilia, buscan constituir un Consejo de Defensa regional, el Balance Militar para la región que realiza el Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, anticipa que durante el año 2008, el incremento año contra año es del 25%.

Se trata de un aumento record en las últimas décadas. El gasto en defensa de los países de América del Sur alcanzará así este año 50.000 millones de dólares, frente a los 39.961 de 2007.
Se trata de una tendencia general de los países sudamericanos, dado que el gasto militar aumenta 34% en Paraguay, 32% en Brasil, 29% en Venezuela, 24% en Bolivia, 22% en el caso de Chile y 19% en Perú y Ecuador. Los incrementos anuales más bajos se dan en los casos de Argentina con 18%, Colombia 13% y Uruguay 4%.

Lógicamente, estos porcentajes dan sólo una idea general, ya que el reequipamiento es un rubro relevante del incremento en países como Brasil y Venezuela, mientras que en otros como Argentina, el aumento se concentra más en el rubro personal (salarios y retiros). Cabe señalar que de los 50.000 millones de dólares que se destinan a defensa en América del Sur, 70,18% es para personal, 14,23% va a bienes y servicios, 9,81% a inversiones -donde están las compras de nuevos armamentos- y 5,78% a otros gastos.

En cuanto al monto total del gasto sudamericano -algo más de la mitad-, el 55% con 27.540 millones de dólares corresponde al Brasil, que por población, territorio y PBI es aproximadamente la mitad de los 12 países de la región. Sigue Colombia con 6.746, cifra que es originada en el despliegue dedicado al combate con las FARC; el tercero es Chile con 5.395 -el país todavía cuenta con fondos destinados a reequipamiento militar provenientes de las exportaciones de cobre-; y el cuarto es Venezuela con 3.321, país que da al rubro militar prioridad política.

Como porcentaje sobre el total del presupuesto nacional, la lectura puede ser diferente. En Brasil en 2007 el gasto en defensa representaba el 2,68% y crece al 3,44% y en Venezuela pasa del 4,79% al 5,18%. Como porcentaje del presupuesto total, los países de América del Sur que destinan más a defensa son Chile, Colombia y Ecuador.
Otra lectura que puede realizarse es lo que significa el gasto militar sobre el PBI. Colombia es el más alto, dedicando el 3,34%, Chile destina 2,91% (que se eleva al 3,73% al incluirse los fondos provenientes de la Ley del Cobre). Ecuador dedica 2,01%, Brasil 1,70%, Uruguay 1,56%, Paraguay y Bolivia 1,55%, Venezuela 1% y Argentina sólo 0,87%.

Es así como el gasto militar puede tener distintas lecturas si se analiza el incremento año contra año, el volumen de fondos destinados o el porcentaje que representa sobre el total del presupuesto o el PBI. Pero la otra referencia es la comparación con otras regiones del mundo.

América del Sur destina al gasto en defensa el 1,74% de su PBI y dicho porcentaje es el menor de mundo en términos regionales, por debajo de los países de la OTAN (EEUU, Canadá y Europa), Rusia y Asia Central Lejano y Cercano Oriente y África.

En cuanto al monto, los 50.000 millones de dólares que gasta en Defensa la región, equivalen al 9% de lo destinado por EEUU, lo que resulta lógico dados los compromisos estratégicos de la primera potencia militar del mundo. Pero es el 81% de lo que gasta Francia y el 81% del Reino Unido y el 82% del gasto militar de China.

El gasto en defensa sudamericano es aproximadamente un quinto más grande que los de Japón, Alemania y Rusia respectivamente, es el doble de India -cuyo gasto de defensa es casi igual al de Brasil- y los de Canadá y España son aproximadamente un tercio del de América del Sur.
En conclusión, si bien el incremento del gasto militar de América del Sur es record en 2008 respecto a 2007 con relación al último cuarto de siglo, el aumento se inscribe en una tendencia mundial en la misma dirección -que puede ser acentuada por tensiones dentro de la región-, pero sigue siendo el más bajo en términos de porcentaje del PBI con relación al resto de las regiones del mundo.

Fuente: Por Rosendo Fraga - Nueva Mayoria - Centro de Estudios Nueva Mayoría - Ria Novosti
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...