domingo, 6 de julio de 2008

Autopista subterránea debajo de la avenida 9 de Julio

El gobierno porteño reflotó la idea de construir una autovía debajo de la avenida 9 de Julio.
En rigor, llamó a dos concursos para hacer una simulación de tránsito en una vía alternativa y otro, para evaluar la factibilidad ambiental, técnica y económica del proyecto.

La iniciativa, impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, pretende que se concrete un proyecto para eliminar de la avenida "más ancha del mundo" el tránsito pasante y agilizar el tráfico de los automovilistas que utilizan esa vía para llegar a algún punto del centro.
La autovía subterránea, que tendría cuatro carriles de ida y cuatro de vuelta, comenzaría a la altura de la avenida Santa Fe y saldría a la superficie en Carlos Calvo, desde donde se podría subir directamente a la Autopista 25 de Mayo. Correría 22 metros por debajo de la avenida, ya que tendría que "esquivar" las líneas del subte.

La obra permitiría, según los cálculos que hoy hacen en el gobierno, atravesar el trayecto en cinco o seis minutos a 30 kilómetros por hora. Las cifras oficiales dan cuenta que hoy, en hora pico, ese recorrido por la 9 de Julio demanda hasta 40 minutos cuando hay colapso de tránsito.

El proyecto, que según fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano entusiasma al jefe de gobierno, Mauricio Macri, también proyecta una salida a la altura de la Avenida de Mayo. La posibilidad de que sea utilizada también como entrada depende del resultado de las conclusiones de los concursos, que estarían listas a fines de este año. Esas conclusiones son centrales ya que definirán también si el proyecto será afrontado enteramente por la Capital. Según entienden en el gobierno porteño, como la obra empieza y termina en la ciudad, lo mejor sería hacer una inversión propia.

Los cálculos preliminares oficiales estiman que se necesitará una inversión de entre 250 y 300 millones de dólares. Y si los estudios indican que es posible que la ciudad haga la obra, aseguran que estaría terminada antes de 2011.

Los técnicos del ministerio sostienen que puede utilizarse la tecnología que se emplea para construir los subtes, con la que no afectarían el tránsito en la superficie, de concretarse la obra.
En 2006, el entonces jefe de gobierno, Jorge Telerman, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, habían presentado una idea similar, con una inversión estimada en 1000 millones de dólares.

La traza iba a comenzar en la calle Arroyo y a concluir en Carlos Calvo, sin entradas ni salidas. Esa idea pretendía unir el tráfico que viene del Norte por la Autopista Illia y va hacia el Sur, por el puente Pueyrredón y las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata, o viceversa.

Ademas, el gobierno porteño preadjudicó la obra incluida en el Programa Prioridad Peatón para realizar obras en la Avenida de Mayo entre Diagonal Luis Sáenz Peña y Bolívar. El presupuesto oficial, publicado en el llamado a licitación, fue de $ 793.197. Según se publicó en el Boletín Oficial porteño anteayer, la obra se preadjudicó a Altote SA por un monto total de $ 968.837,95.

Fuente: Diario La Nación y Diario Clarín.
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