martes, 29 de julio de 2008

Avances en la gestión del corredor bioceánico

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, se reunió con el presidente Lula, de Brasil, con el fin de lograr el aval político de ese país para la concreción del corredor bioceánico que va desde Porto Alegre (Brasil), pasa por Entre Ríos, Córdoba, La Rioja y San Juan y llega al puerto de La Serena, en Chile.

El corredor se utilizará básicamente para la exportación de productos, con una economía de tiempo de treinta días y un 20% de ahorro en costos. Se trata de la segunda gestión internacional de la provincia luego del encuentro, en enero, con la presidenta de Chile, Michele Bachelet, donde se logró su compromiso para inscribir el túnel por Agua Negra entre las obras prioritarias también de ese lado de la cordillera, obra necesaria para el corredor.

El mismo túnel tendría una extensión de 13,9 km, atravesando el macizo andino a 4000 metros de altura, siendo el camino actualmente de poco más de 5000 metros de altura. La concreción del túnel permitirá contar con un camino abierto los 365 días del año. El costo ronda los 250 millones de dólares. "Tenemos apostadas las esperanzas de que el banco brasileño (el Banco de Desarrollo, Bndes) pueda financiar este proyecto en San Juan", indicó Gioja.

Destacó también que será de gran ayuda que Chile haya aceptado recientemente incluir la obra en el listado de obras estratégicas y prioritarias de Iirsa, la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, conformada por los gobiernos latinoamericanos, apoyándose en que el presidente Lula suele darles mucho valor a las recomendaciones de este grupo.

Fuente: Enrique Merenda para el Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...