lunes, 21 de julio de 2008

Buen ejemplo: Batallón de Ferrocarriles (España)

Con el Real Decreto de 15 de diciembre de 1884 se disponía la creación del Batallón de Ferrocarriles con el objetivo de construir, explotar y reparar las vias ferreas que fuesen necesarias para el servicio del ejercito. Este Batallón se dividia en dos secciones: una, compuesta de las dos primeras compañias llamadas de "Via y Obras", y la otra, formada por las compañias tercera y cuarta, llamada de "Explotación".


A esta unidad se destinan los mozos procedentes de todas las compañias ferroviarias y en caso de movilización quedan encuadrados todos los componentes de las mismas. En 1912 se crea el primer Regimiento de Ferrocarriles. En 1918, en una nueva reorganización, se crearon dos Regimientos apareciendo en ellos por primera vez la denominación de Zapadores Ferroviarios que sustituiría a la anterior de Via y Obras.

En ese mismo año, por ley de 29 de julio, se crea la Escala de Complemento Honorario de Ferrocarriles en la cual quedan encuadrados todos aquellos empleados de ferrocarriles que lo soliciten otorgándoseles empleos militares en función de sus cargos en las compañias.


En 1940 se forman dos agrupaciones: Agrupación de Batallones de Zapadores Ferroviarios y Agrupación de Batallones de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles. La Agrupación de Batallones Zapadores Ferroviarios, ubicada en Leganés, pasa el 10 de febrero de 1940 a Cuatro Vientos, antiguo Destacamento de los disueltos Regimientos de Ferrocarriles.

En 1958 el Servicio Militar de Ferrocarriles y Renfe firman un convenio por el que las tropas de la Agrupación de Zapadores Ferroviarios pueden efectuar sus prácticas en las líneas de la red general. A consecuencia de este convenio, se crea en la Agrupación el BATALLON ESCUELA, en el que queda encuadrado el personal voluntario especial que obtenga plaza en la oposición de ingreso. Estas pruebas se realizan por primera vez en 1959, ingresando 185 voluntarios en practicas, de los cuales 155 pertenecen a vias y obras y 30 a comunicaciones.


El 1 de abril de 1963 la Agrupación de Batallones de Zapadores Ferroviarios cambia su nombre por la de REGIMIENTO DE ZAPADORES FERROVIARIOS. En julio y septiembre de 1971 se firman los convenios con el Metro tanto de Madrid como de Barcelona para la formación de voluntarios en prácticas; años más tarde en 1978 se firma el convenio con Feve, por el que el 15 de enero de este año ingresa la primera promoción.


En virtud de los convenios suscritos con estas compañias, todos los alumnos que superen con aprovechamiento las enseñanzas que se les imparten, pasan a formar parte de las plantillas de las citadas compañias como agentes de las mismas. Hay que señalar que el periodo de formación para la integración en Renfe es de tres años, mientras que para Feve son dos años, y para las compañias de Metro, de 20 meses.


El 30 de mayo de 1972 con motivo de la festividad de San Fernando, se le impone al acuartelamiento el nombre de "Cuartel General Bahamonde", dicho general fue el primer jefe que tuvo la unidad despues de la guerra civil. En 1.969, con motivo de las inundaciones que sufrió Túnez, se organizó una compañia con destino a este país, con el fin de dar servicio a la red ferroviaria dentro de la zona señalada a España. Se partió el 6 de noviembre de 1.969 y se regresó el 11 de enero de 1.970.


Entre los diversos cometidos, se realizo el tendido del puente HG 30 con un apoyo intermedio y una luz total de 72 metros y a quien los nativos llaman cariñosamente el puente de los españoles, haciendo entrega de un diploma por dicha construcción del gobierno tunecino al Regimiento.

Fuente: http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://web.madritel.es/personales5/mg-rubio/rzff/zapa.JPG&imgrefurl=http://web.madritel.es/personales5/mg-rubio/rzf.html&h=409&w=172&sz=20&hl=es&start=70&tbnid=FWDlUxahg6tkOM:&tbnh=125&tbnw=53&prev=/images%3Fq%3Dbatallon%2Bde%2Bferrocarriles%26start%3D60%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...