miércoles, 16 de julio de 2008

Buque hidroala clase Sparviero

El hidroala es un difícil enemigo en combate puesto que supera en velocidad a sus rivales y supone un difícil objetivo para los torpedos y misiles. Esta característica ha sido aprovechada con fines militares, empleándose los hidroalas como lanchas de patrulla costera o bien como destructor.

Fabricado por el Grupo Fincantieri, la clase Sparviero es una serie de hidroplanos misilisticos producidos, como residual del programa de la OTAN para este tipo de buques, en siete ejemplares, entre ellos el prototipo, entró en línea en la Marina durante los 70s y eliminado en la última década, de características similares al Pegasus americanos.

Sorprendentemente pequeño (60 ton), que incluso esta equipado con un cañón de 76 mm compacto y 2 mísiles Otomat de larga distancia, pero su alcance fue tan sólo 500 Km. y los gastos de funcionamiento comparables con los de una fragata. Precisamente debido a los altos costes de explotación, y los nuevos escenarios creados con el fin de la Guerra Fría, las unidades de esta clase fueron los primeros puestos en la reserva, y luego en 2000 se intentó incluso la venta en el extranjero, con un éxito limitado.

La Marina Militar Italiana dispuso de hidroalas de la clase Sparviero en 1973. Posteriormente, entre 1977 y 1984 ha utilizado 6 hidroalas de la clase Nibbio, dotados de un cañón de 76 mm, 2 mísiles y capaces de alcanzar una velocidad superior a los 50 nudos. Sin embargo, las malas condiciones marineras de este tipo de barcos en situaciones de mala mar (la altura de las olas no puede superar la distancia entre la quilla y las alas) y el cambio en los objetivos estratégicos de la marina motivaron que a partir de 1990 sustituyera los hidroalas por otros barcos más convencionales siendo ahora cubiertas por nuevas unidades más pequeñas, cuyas capacidades operacionales se han ampliado con la disponibilidad de un helicóptero a bordo.

Incluso la marina japonesa, puso entre 1991 y 1993 en servicio tres unidades PG-01, derivadas del Tipo Sparviero, pero posteriormente se opto por la unidad de ataque rápido de tipo convencional.

La Marina Militar Estadounidense operó hidroalas de combate de la clase Pegasus, entre 1977 y 1993. Fabricados por Boeing, estos hidroalas eran rápidos y estaban tan bien armados que eran capaces de enfrentarse y hundir prácticamente a cualquier barco enemigo de superficie, a excepción de los más grandes. También desempeñaron labores en la lucha contra el narcotráfico, convirtiéndose en una auténtica pesadilla para los traficantes por su velocidad y su armamento.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...