lunes, 21 de julio de 2008

Descubren petróleo y gas en el sur de Chile

En medio de la profunda crisis energética que sacude a Chile, el gobierno de Michelle Bachelet acaba de recibir una alentadora noticia: la compañía latinoamericana con base en la Argentina Geopark Holdings anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en el bloque Fell, en la región de Magallanes, en el extremo sur del país. Ello se suma al descubrimiento realizado en junio de dos yacimientos de gas, llamados Nika Oeste y Bump Hill, en el mismo bloque.

Los resultados provisorios arrojan cifras de 1201 barriles diarios de petróleo y 1,2 millones de pies cúbicos de gas. La empresa ya entregó los antecedentes de los yacimientos al ministro de Minería, Santiago González. "Si bien se trata de [resultados] preliminares, los antecedentes son sumamente auspiciosos por su potencialidad", dijo el funcionario.

"Estamos muy conformes con los resultados del descubrimiento de petróleo en el pozo de Aonikenk. Además de representar un aumento de ganancias y reservas de gas y petróleo para nuestra compañía, esto abre una potencial nueva zona petrolífera en el sector nordeste del bloque Fell, la cual será desarrollada y explorada con nuevas perforaciones durante este año", dijo el CEO de Geopark, James Park, en un comunicado de prensa entregado por la firma en Londres.

Geopark anunció también la adjudicación del bloque Otway, en la propia región de Magallanes, por el consorcio compuesto por Geopark (42%), Methanex (16%) y la alemana Wintershall Energía (42%). Asimismo, Geopark está a la espera de la aprobación por parte del Ministerio de Minería de la propuesta que entregó para adjudicarse el bloque Tranquilo, en la misma zona.

Desde junio del año pasado, sólo en Chile, Geopark ha conseguido la puesta en producción de ocho nuevos pozos, además de la perforación y testeo en otros cinco. La empresa opera cuatro bloques petrolíferos (tres de ellos en la Argentina: bloque del Mosquito, bloque Cerro Doña Juana y Loma Cortaderal, y uno en Chile, el bloque Fell), con una extensión de 283.000 hectáreas.

Fuera de la estatal ENAP, es la única empresa que produce petróleo y gas en Chile, donde abastece de gas a la canadiense Methanex, la principal productora mundial de metanol.
Con oficinas en Buenos Aires y en Santiago, Geopark también está presente en Río Gallegos y Punta Arenas. Cotiza en la Bolsa de Londres, y la Corporación Financiera Internacional -el brazo del Banco Mundial que atiende al sector privado- se convirtió hace tres años en accionista de la empresa. Según los lineamientos para 2008, planea, con una inversión de 57 millones de dólares este año en Chile y la Argentina, la perforación de 20 pozos, además de la construcción de diversa infraestructura.

Fuente: Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...