miércoles, 9 de julio de 2008

Ejército Uruguayo recibió vehículos Vodnik

Ejército Uruguayo, tiene en su dotación 48 vehículos Vodnik. El Gaz Vodnik de procedencia rusa tiene como características principales, tracción 4x4, blindaje contra armas livianas, capacidad anfibia y diseño de concepción moderna. Esta última característica se destaca en el número y disposición de las puertas/escotillas, en el diseño mecánico y en la concepción modular del sistema.


La adquisición se realizó a través de la cancelación del saldo de la deuda que Rusia mantenía con Uruguay, deuda esta heredada de la época de la Unión Soviética. Fueron cancelados de está forma aproximadamente 25 millones de dólares, si tomamos en cuenta un complemento en la forma de autopartes para equipos rusos que llegó junto a la remesa de los Vodniks. Por otra parte, esta adquisición tiene características no habituales a la realidad actual del EU. Se reciben vehículos nuevos de fábrica en cantidad importante, algo que en materia de blindados no sucede hace mucho tiempo en Uruguay. La última compra similar que se llevó a cabo corresponde a los blindados Cóndor en la década de los 80s.

Los Vodnik serán distribuidos mitad y mitad entre las armas de caballería e infantería. Además de esto, se debe mencionar que muy probablemente algunas de estas unidades sean enviadas a la República Democrática del Congo, de forma de pasar a equipar a las unidades del Ejército Uruguayo allí desplegadas en el marco de la MONUC. Se espera así complementar a los blindados Cóndor, los cuales están sufriendo un desgaste importante debido a su intensivo uso en la misión mencionada.


Fuente: Saorbats
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...