lunes, 21 de julio de 2008

Fusil de asalto "Vijr"

Hace 10 años, tras un año y medio de empleo experimental del fusil de asalto Vijr (Torbellino) por el Servicio Federal de Seguridad (SFS) de Rusia y por otros cuerpos del Orden Público, los organismos de seguridad rusos adoptaron esta arma con la denominación SR-3.

Este fusil de asalto puede considerarse un arma automática compacta de las más originales que se hayan desarrollado en Rusia. En los años 1989-1991, A. Borisov, V. Levchenko y A. Tishlikov, ingenieros de la oficina de diseños en Klímovsk, (provincia de Moscú), desarrollaron el fusil de asalto RG-051 de 9 mm., una modificación del fusil de asalto AS Val más corta y sin silenciador, pudiendo acercar al máximo sus características de peso y de dimensiones a las de pistolas-ametralladoras, pero conservando la potencia de fuego.
A raíz de su posterior desarrollo en 1994 surgió un arma simple, fiable y muy potente (usa cartuchos SP-6, 9/39 mm.) contra personal protegido por chalecos antibala o ubicado en medios de transporte, con alcance eficaz de 200 metros. Las pruebas efectuadas con el cartucho perforante SP-6 a 100 metros han confirmado su alta eficacia contra chalecos antibala. Las municiones atravesaban dos placas de titanio con grosor de 1.4 mm. o contra una placa de acero de 6 mm., manteniendo la fuerza vulnerante.
El SR-3 fue ideado como un arma compacta, a ser usada por cuerpos de seguridad de VIPs, de lucha antiterrorista y una eventual arma de defensa personal de los militares. Los mecanismos principales de SR-3 son análogos a los de AS Val, siendo modificado el bloque percutor. En particular, el seguro es más cómodo y ambidextro. El selector de fuego es un botón trasversal, ubicado detrás del guardamonte, proporciona dos modos de fuego: semiautomático y automático. El asa del cerrojo está sustituida por dos correderas en la parte delantera del arma, por encima de la caña. Dicho esquema fue concebido para disminuir su grosor y ofrece una mayor ergonomía al ocultar el arma, aunque hace menos cómodo montar el martillo.

La empuñadora tipo pistola y la caña están hechas de plástico. La culata es de acero y se pliega para arriba, colocándose encima del cajón de mecanismos. La longitud del fusil abierto es de 610 mm. Se pudo disminuir su peso hasta 2 kilos y la longitud, hasta 360 mm. con la culata plegada, es decir 290 mm. menos que el fusil AS Val.

La mira está compuesta por el punto en la boca del cañón y regleta de dos posiciones sobre el cajón de mecanismos. El SR-3 acepta cargadores de 10 y de 20 cartuchos en dos filas, "prestados" de los fusiles VSS (francotirador) y AS Val, usando cartuchos SP-6 (perforante) o SP-5 (del rifle francotirador).
El fusil de asalto SR-3 Vijr está adoptado sólo por fuerzas especiales del Servicio Federal de Seguridad, Servicio de Inteligencia Exterior y el Servicio de Protección y Escolta de la Presidencia, mientras que el fusil de asalto AS Val se utiliza ampliamente por unidades de misiones especiales del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas.

Especificaciones:
Calibre: 9x39mm SP-5 y SP-6 subsonic.
Acción: auto, selectiva, por gases.
Longitud: 894 mm
Longitud cañón: 200 mm
Peso: sin cargador: 2.6 kg, con miras PSO-1: 3.41 kg
Cargador: 10 cartuchos desechables.
Velocidad inicial: 290-300 m/s

Fuente: Ria Novosti
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...