miércoles, 2 de julio de 2008

Ganado Vacuno: Raza Blonde D´Aquitaine

La Raza Blonde d' Aquitaine es una raza internacional, "originada" en el año 1962. Los países anglosajones se interesaron inmediatamente por ella y luego fue introducida en los países de América por sus cualidades, en particular por su parición fácil, rápida producción y calidad de carne. A la Argentina llegó en 1975.

Oriunda del sudoeste francés y resultado del cruzamiento de tres razas hoy desaparecidas -la Quercy, la Garonesa y la Rubia de los Pirineos- es una raza de carne de gran desarrollo corporal, caracterizado por su gran largo de cuerpo y el equilibrio de su esqueleto sobre el cual se insertan músculos espesos y redondos sobresalientes, sin manto de grasa.
Características:
Cabeza: expresiva y liviana, de perfil recto y frente ancha.
Piel: color trigo maduro, variando del oscuro al claro.
Vasos: el color puede ser claro o negro, en la Argentina se prefieren oscuros por su mayor dureza.
Aplomos: son correctos de desplazamiento ágil, las paletas bien pegadas al cuerpo y huesos finos pero compactos. Su utilización durante siglos como medio de tracción ha dado a la raza patas muy sólidas sin problemas de aplomos.
Pecho: profundo y de costillas bien arqueadas.
Pelvis: por sus características morfológicas de ser más larga que ancha y amplia, facilita el parto.
Lomo: es bien ancho y horizontal terminando en nalgas espesas, sobretodo en la parte superior y la culata bien redonda.
Docilidad: debido a su convivencia y trabajo junto al hombre han hecho de esta cualidad un aporte genético de una gran ventaja para a el criador/invernador en el manejo de los rodeos de cría e invernada.
Longevidad: no es raro ver toros y vacas de más de 15 años. A esta edad cuando se los engorda para su faena, tienen un muy buen rinde en gancho sin engrasamiento de cobertura sino intramuscular.
Peso: de los animales adultos varía de 1100 a 1300 Kg. En los machos y de 850 a 1000 Kg., en las hembras.
Rusticidad: así como esta raza es resistente al calor, lo es al frío más intenso. Viven a la intemperie, incluso en la nieve.

En la Argentina la raza se desarrolla en la Patagonia Andina y Tierra del Fuego, en la provincia de Buenos Aires y otras provincias, principalmente a las de clima tropical Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Salta y Jujuy sin problemas de adaptación al clima riguroso. En los rodeos argentinos se usan de 2 a 4% de toros por rodeo de vacas según el tamaño de la pradera. Los machos son muy caminadores, trabajan bien y las vacas son muy buenas madres.

Los terneros son al nacimiento longilineos y delgados, pesando 48 Kg., los machos y 45 Kg., las hembras. Este es un motivo más para que esta raza sea escogida en vista a su utilización en cruzamientos industriales. La velocidad de crecimiento, desarrollo y engorde de los terneros es notable, los controles de crecimiento han revelado que la ganancia diaria de los machos puede ser hasta 1100 gr. y de 900gr. las hembras.

La raza posee un potencial elevado en cuanto a la producción de carne de calidad a cualquier edad y tipo de animal ternero, novillo, vaquillona, vaca y toro. La fineza del cuerpo de los huesos, la poca grasa de cobertura y el gran manto de carne producen un rendimiento en gancho muy elevado en carne limpia de más de 60%, con poco desperdicio y es muy apreciada por la fineza de su grano y por el marmoleado.

Fuente: www.rosenbusch.com.ar/.../manual/capitulo4c.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...