martes, 1 de julio de 2008

Ganado vacuno: Raza Retinta

La Raza Retinta deriva del gran tronco bovino Rojo convexo, (BOS TAURUS TURDETANUS) y constituye una raza autóctona del sur y sudoeste de la Península Ibérica. Desde la antigüedad existían en la Península Ibérica animales bovinos de piel roja, de tono más o menos intenso. Con algún parentesco aunque lejano, no son ajenas a esta raza, muchas de las llamadas razas criollas en todo lo ancho y largo de América.

Se adapta a una amplia zona de la península, con variaciones del suelo, un estacionamiento vegetativo invernal y la sequedad de sus pastos en el largo verano, por una escasa pluviometría de unos 500 mm., mal repartidos.

Sus condiciones notables rusticidad, con temperaturas extremas que oscilan entre -10/44° C a la sombra, asociados a su natural capacidad para perder en primavera el pelo de invierno, quedando su pelaje liso y suave, situación muy favorables para vivir en ese medio de fuertes insolaciones y altas temperaturas. Además debemos señalar su aptitud para sostenerse con alimentos groseros y leñosos.
La Retinta es de gran longevidad, factor de gran importancia económica. El índice de fecundidad es normal, destacándose la facilidad del parto, con buen instinto maternal con la leche suficiente para criar su ternero. Su resistencia a infecciones, parásitos (garrapata) y otras enfermedades son francamente notables. Sus proporciones son medias, siendo muy frecuente encontrar hembras de más de 700 Kg. y machos de 1000 Kg, con una tendencia a la hipermetría, cuando se selecciona en ese sentido y se garantiza su alimentación. Es sabido que los caracteres de una raza no son estáticos, y sobre todo en aquellas que están bajo la acción del hombre. Una raza es un proceso dinámico que se ha logrado en la Retinta en los últimos 15 años zootécnicamente carnicera.En cuanto a su morfología responde a las siguientes características:

Pelaje: Rojo, con tonalidades que varían desde la más oscura (retinta) hasta las mas claras (colorada y rubia) con una degradación del color alrededor de los ojos (ojo de perdiz)
Cabeza: De perfil subconvexo y de tamaño mediano.
Hocico: acuminado.
Cuernos: de regular tamaño de color blanco huevo y terminación oscuro
Cuello y todos sus miembros: fuertes
Cola: tiene el nacimiento alto, es fina y con mechones blancos en su terminación.
Pezuñas: son duras y resistentes.

La región de Extremadura en España posee características similares a la región semiárida tropical y subtropical de la Argentina, que abarca las provincial de Santiago del Estero, oeste del Chaco, Salta, Tucumán, oeste de Formosa, este de Catamarca, norte de Córdoba y Santa Fe. Es evidente que la adaptación a las condiciones excesivas del área semiárida tropical y los logros alcanzados, fue uno de los motivos para que la provincia de Salta lo haya declarado de interés Provincial. Existen grandes núcleos absorbentes en Cruz del Eje, Córdoba, Santiago del Estero, Salta y Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Dentro de los parámetros de conformación de la canal y el rendimiento de la misma oscila alrededor del 57-59% la media de la raza, existiendo animales que superen el 62%.

En relación a las pruebas comparativas realizadas en España durante 4 años, donde intervinieron todas las razas españolas y los productos usados de razas con Charoláis y Limousin, entre otras, se destacó en primer lugar la raza Retinta efectuada en un banco de catadores en cuanto a jugosidad, intensidad y calidad con 59.4% y terneza de 65.3%.

Fuente: www.rosenbusch.com.ar/.../manual/capitulo4c.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...