lunes, 21 de julio de 2008

India pide más alimentos argentinos

Las buenas oportunidades llegan, a veces, en los momentos críticos. Aunque la evolución del conflicto agropecuario generó una profunda preocupación entre los compradores internacionales, India, uno de los principales destinos de las exportaciones sojeras del país junto con China, manifestó su interés en que la Argentina duplique la provisión de productos alimentarios en el futuro cercano para poder hacer frente al incremento del consumo al que asiste su economía.

Más aún: en el gigante asiático evalúan que la crisis entre el campo y el gobierno no afectará el intercambio comercial bilateral actual, que alcanzó en 2007 los 1300 millones de dólares con un saldo favorable para la Argentina de 1000 millones, de los cuales 800 millones fueron en concepto de exportación de aceites de soja.

Así lo manifestó el embajador indio en Buenos Aires, R. Viswanathan, en una entrevista con a LA NACION, en la que además pronosticó que la Argentina "puede ser uno de los países más ricos del mundo" por los recursos humanos y naturales que posee. "Este conflicto [por el agropecuario] es transitorio. Cada país tiene sus problemas. Pero en el mediano plazo la India va a necesitar más aceite de soja y de girasol y más productos alimentarios de la Argentina, que podría duplicar su exportación. La Argentina puede contribuir a la estabilidad alimentaria de la India en el futuro cercano", dijo Viswanathan.

Las palabras del embajador sobrevienen cuando el gobierno indio espera que la Casa Rosada ponga una fecha formal al viaje que tiene previsto hacer a ese país a fin de año la presidenta Cristina Kirchner.
-¿Considera que puede verse afectado el intercambio bilateral de productos alimentarios merced al conflicto que ha vivido la Argentina?
-Este conflicto interno no puede afectar mucho. La India es un país de muchos conflictos. Siempre tenemos problemas. La India tiene diversidad de grupos étnicos y lenguas. Este conflicto es transitorio. Cada país tiene sus problemas. Pero en el mediano plazo, la India va a necesitar más aceite de soja, de girasol y más productos alimentarios de la Argentina. Así la Argentina puede contribuir a la estabilidad alimentaria de la India en el futuro cercano.
-¿En el corto plazo tampoco cree que pueda afectar?
-La India es un país de 5000 años. Por eso nuestra visión es más larga. En el mediano plazo, la India va a necesitar más alimentos. La población crece, pero no la tierra. Hay un límite de producción de alimentos. Eso es una oportunidad para la Argentina, que tiene tanta tierra y productividad. Puede contribuir para la seguridad alimentaria de la India. Y la India puede contribuir para industrias, exportación, empleo y capacitación de jóvenes argentinos.
-¿Cómo definiría la relación bilateral? ¿La Argentina es un país prioritario en la agenda india?
-El comercio bilateral es de 1300 millones. Pero apenas estamos empezando. Los empresarios indios y los argentinos están comenzando a descubrir los mercados mutuos. Este comercio se va a duplicar fácilmente en pocos años.
Entre los países de la región, ¿qué lugar ocupa la Argentina?
-Es la tercera economía de la región, después de Brasil y de México. Tiene grandes potenciales. Creemos que la Argentina puede emerger como uno de los países más ricos del mundo por sus recursos humanos y naturales. Tiene pocos problemas y muchos recursos. Estos últimos cinco años de crecimiento sostenido y las proyecciones de futuro son vistos por las empresas y el gobierno de India como muy buenos en el escenario de largo plazo.
-Aun así, la presidenta india evitó Buenos Aires en la gira que hizo hace un mes por la región ¿Por qué fue así?
-Los presidentes de México, Brasil y Chile fueron a la India en los últimos años. La visita de nuestra presidenta para estos países fue recíproca. En el caso de la argentina, invitamos a Néstor Kirchner en 2006, pero lamentablemente no pudo viajar. Extendimos la invitación a la presidenta Kirchner y estamos esperando que visite el país. Después de su viaje, puede concretarse la visita de nuestra presidenta. -¿Sería una devolución de gestos entonces?
-Sí.
-¿Antes no se hizo porque la Argentina no tuvo este gesto inicial?
-Exacto.

Fuente: Por Lucas Colonna del Diario LA NACION
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...