martes, 8 de julio de 2008

MATERFER, una empresa que crece.

El Reportero Ferroviario visitó recientemente la antigua Fabrica de material Ferroviario MATERFER en Ferreira, Pvcia. de Córdoba. Pudimos observar las diferentes ramas a las que se diversificó la empresa ya no solo armando y reparando trenes, sino tambien fabricando Cosechadoras, Colectivos y ahora, Minicargadoras.

Tambien vimos como mejora técnologicamente al observar sus nuevas cortadoras láser, su robot de soldadura y sus maquinas plegadoras numéricas. Pudimos apreciar el espacio que se esta haciendo dentro de la nave principal para que en el día de mañana y gracias al fruto de un acuerdo con la National Railway Equipment, fabricar chasis y locomotoras.


ERF - Estamos en presencia del Ing. Roberto Fieg. En materia ferroviaria, que se esta haciendo en la fábrica actualmente?
Roberto Fieg - Actualmente estamos trabajando pura y exclusivamente para la UGOFE, que es el nuevo concesionario de las líneas Belgrano Sur y Roca, estamos trabajando en la reparación general de coches eléctricos, estamos entregando la próxima semana la primer tripla reparada (Nota: por esta fecha la tripla ya circula en el Roca). Seguimos el contrato de 70 coches remolcados para la línea Roca también, con piso para andén alto y con un sistema de freno de aire comprimido remplazando el viejo sistema de freno de vacio y tenemos un nuevo contrato por 10 coches del Belgrano Sur, que a pedido del cliente se transforman los coches de larga distancia en clase única para andenes bajos, cambiándose también la válvula de freno original del coche por una nueva marca Knorr-Bremse, de mejores prestaciones. También estamos trabajando con la empresa National Railway Equipment en un proyecto a futuro para comenzar a fabricar chasis de locomotoras, con diseño y tecnología proveniente de EE UU y en los próximos meses va a estar llegando a nuestra fábrica la primera locomotora armada por ellos para comenzar a promocionarla en el país a los diferentes transportistas del servicio ferroviario.

ERF - Se observa que aparte de la reparación y futura construcción de material ferroviario desarrollan otras actividades… Como les va en las otras áreas en las que se hayan trabajando como ser Cosechadoras y Transporte Colectivo de pasajeros?

RF - Actualmente estamos definiendo la producción seriada de cosechadoras axiales que es un nuevo proyecto que estamos lanzando y continuamos actualmente con la producción de cosechadoras modelo 2140, con la cosechadora de maní cuya parte de ingeniería proviene de EE UU. También estamos lanzando los primeros 20 colectivos para la Línea Atlántida de Buenos Aires, esta unidad de negocio esta actualizándose la parte de producción. Asimismo estamos terminando la parte de la minicargadora, que es el último proyecto que estamos incursionando actualmente.

ERF - Por lo que pudimos observar están equipando la fábrica en los diferentes niveles como ser la construcción de las cosechadoras, de los colectivos, de la minicargadora y de las nuevas locomotoras?
RF – La idea es capacitarse tanto en la parte productiva como en la parte de calidad para poder competir en el mercado de los diferentes productos que se desarrollan aquí. Todos estos proyectos nuevos involucran una adquisición de tecnologías nuevas para, evidentemente, “eficientizar” la mano de obra, los tiempos y costos principalmente de los mercados en los que se están trabajando. Asimismo se trata de incorporar mano de obra, más allá de los problemas conocidos actuales que existen debido a la eliminación de los colegios industriales, etc. Pero la idea es de tomar gente de a poco para capacitarla y para que en un futuro poder tener operarios especializados dentro de nuestra empresa.

ERF – ¿Cual es la expectativa de la empresa de aquí a futuro con esta diversificación y estos nuevos contratos con NREC para hacer trabajos par Latinoamérica?
RF - La empresa se encuentra actualmente en curva de ascenso productivo. La idea a partir de ahora es mejorar paulatinamente el producto, trabajar sobre la calidad, trabajar sobre la post-venta y principalmente, trabajar sobre la satisfacción del cliente, que es lo principal.

Fuente: Ingenieros Ricardo Pettis y Roberto Fieg - http://www.erf.com.ar/2008/08032008-e.htm
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