lunes, 21 de julio de 2008

Misiles rusos "PECHORA" (Egipto)

Durante el desfile militar celebrado en El Cairo en saludo al Día de la Independencia de Egipto, pasaron ante las tribunas del Gobierno tractores de tres puentes con dos misiles montados, poco parecidos a los misiles tácticos o táctico-operativos que el país tiene en servicio.

Las ojivas puntiagudas y cuatro filas de aletas se parecían mucho al misil tierra-aire S-125 "Pechora" (SA-3 Goa, según la clasificación otaniana) que habían participado en varias guerras egipcio-israelíes y derribado, según afirman especialistas, más de una decena de aviones del adversario. Sólo que aquel misil tierra-aire tenía lanzadores estacionarios porque no estaban montados en un camión sino en una plataforma. Tenía cuatro guías y no dos como ahora. Es que aquel sistema misilístico era bastante viejo. No puede ser, dudaban los agregados militares de diversos países que asistieron al desfile, que los egipcios mostraran ahora equipos tan viejos. Nadie lo hiciera siquiera en señal de respeto.

Esos diplomáticos militares tenían razón. El sistema misiístico tierra-aire que pasó ante las graderías del Gobierno en El Cairo era absolutamente nuevo. Aunque no negaba su parentesco directo con el misil antiaéreo S-125. sólo que ahora no se llama "Pechora" sino "Pechora-2M" y es, valga la expresión, el nieto de aquel sistema de combate que destacó en la guerra egipcio-israelí. Aunque no sólo allí. Participó también en operaciones militares en Vietnam, donde derribó cerca de cuatro mil aviones norteamericanos, y en Yugoslavia.

Artilleros antiaéreos afirman que el avión invisible F-11 fue derribado justamente por este misil. Es obvio que para algunos países resulta bastante costoso cambiar este sistema por, digamos, S-300PMU y, por otra parte, tampoco racional si se tiene la posibilidad de modernizarlo, adaptándolo a nuevas normas y misiones. Eso es lo que justamente han hecho en Egipto.

Es el grupo financiero-industrial ruso-bielorruso "Sistemas de Defensa" el que ha creado el sistema "Pechora-2M", mejor dicho, ha realizado su modernización profunda que puede calificarse de verdadero salto de calidad. Aunque en su día el sistema antiaéreo S-125 "Pechora" se suministraba por la Unión Soviética a 35 estados más a otros siete países que actualmente forman parte de la CEI, no estaría demás decir que su modernización comenzó con los sistemas que tiene en servicio el ejército egipcio.

El grupo "Sistemas de Defensa" ganó el concurso internacional convocado en 1999 por El Cairo para modernizar su sistema de defensa antiaérea. Además de Rusia, participaron en el concurso Polonia y Bielorrusia. Pero las ofertas de Moscú resultaron más convenientes para Egipto y, lo que es fundamental, el sistema S-125 "Pechora-2M" por sus performances llegó a superar en todos los aspectos a sus rivales, incluido su prototipo.

Víctor Vischuk, primer subdirector general de la SA "Sistemas de Defensa", me dijo que el contrato con Egipto sobre la modernización de misiles "Pechora" ha sido un extraordinario logro no sólo para su empresa sino para la propia Rusia. Es que la cooperación técnico-militar con el País de las Pirámides había sido suspendida después de la desaparición de la URSS por un período de diez años. El Doctor en Ingeniería, Spartak Narbikov, quién funge como director técnico de la empresa, me informa de en qué consiste la diferencia entre "Pechora-2M" y el misil anterior.

El nuevo "Pechora", como podía haberse visto también en el desfile de El Cairo, de un lanzador fijo que tardaba 3 horas como mínimo en cambiar de emplazamiento, se ha convertido en un lanzador móvil. Su índice es 5P73. En 20-25 minutos este lanzamiento con misiles guiados tierra-aire 5V27 puede ser replegado en un lugar para ser desplegado en otro. Esta maniobrabilidad es de enorme importancia para un sistema de misiles antiaéreos porque el combate aéreo es fugaz. Después de tirar contra un avión adversario siempre se corre el riesgo de ser atacado por sus compañeros en aire y tierra. Cuanto más rápido pones tierra pro medio más posibilidades tendrás de quedar vivo y conservar su equipo para combates futuros.

Otra diferencia de principio reside en su moderna base de elementos. A diferencia del viejo sistema S-125 "Pechora" con sus equipos electrónicos a base de válvulas, los equipos electrónicos actuales son a más del 90 por ciento de estado sólido y digital. La base de sus instrumentos la constituyen modernos microprocesadores lo cual aumenta mucho la infalibilidad de 30-40 hasta 2-10 mil horas. Además, ha mejorado el sistema de antiparasitaje que protege eficazmente contra interferencias activas de tipo más diverso y, a la vez, contra misiles adversarios. Los especialistas recuerdan cómo en Vietnam los norteamericanos comenzaron a emplear sus famosos "shrikes" contra nuestros radares que guiaban misiles tierra-aire. Ahora el sistema de antes del "Pechora-2M" está asegurado hasta contra el moderno misil antirradar HARM que lo pierde de vista sin alcanzar el blanco. El misil puede alcanzar aviones adversarios y otros aparatos volantes a una distancia de 35 km (antes lo hacía sólo a la distancia de 26 km).

Pero eso no es todo. Este sistema antiaéreo se compone también de un sistema optoelectrónico "día/noche" que consta de canales de televisión y termovisión y permite disparar y destruir blancos aéreos en caso de quedar suprimido el canal radárico. Se trata de cazas como F-16 a una distancia de 30 km y blancos mayores a una distancia de 35 km. Sistemas óptico-electrónicos similares están montados ahora en los complejos antiaéreos de las tropas terrestres "Osa-AKM", "Tor-M1" y "Buk-M1-2" que produce la fábrica "Kupol" en Izhevsk y la Fábrica Mecánica de Ulianovsk que forman parte de al corporación "Almaz-Antei". Dispone también de otros sistemas de protección.

Los sistemas "Pechora-2M" están dotados ahora de misiles más potentes y eficaces. Su índice es 5V27D o 5V27DE. Tienen radioespoleta y ojiva de ataque perfeccionadas, llegando a ser más precisos los métodos de guiado de misiles tierra-aire y mejores características energéticas del grupo propulsor. Otra versión de este misil, que por cierto, igual que los demás misiles, fabrica la empresa "Fakel", provincia de Moscú, tiene aumentada la masa de propelente sólido del acelerador en lanzamiento lo cual, como es lógico, le confiere al misil una mayor velocidad y, desde luego, mayor potencia y alcance. Por otra parte, el aumento del peso del misil redundó en el hecho de que ahora no se puede cargar cuatro misiles como antes sino dos, circunstancia esta que, no obstante, no disminuye la eficacia combativa del sistema.
Es que la ojiva de ataque del misil tiene 3,7 veces mayor cantidad de elementos de destrucción, habiendo aumentado en 1,6 veces el peso de cada elemento. La radioespoleta se pone en acción a una distancia de 20 m del blanco, siendo prácticamente imposible que el avión adversario o sus misiles tácticos o táctico-operativos evita ser batido. Máxime que el campo de dispersión de fragmentos de la ojiva es tal que permite destruir sistemas vitales del blanco o su cono de nariz si se trata de un misil. Esto se logra hasta en caso de grandes desplazamientos del blanco y sus velocidades de hasta 750 m/seg, lo que antes era inalcanzable. El sistema tampoco tiene límite en el ataque frontal.

No se puede pasar por alto este rasgo específico del sistema "Pechora-2M". Puede utilizar no sólo misiles nuevos (5V27D o 5V27DE) sino también viejos 5V27. "Nuestro "Pechora" puede utilizar toda clase de cartuchos" -, dicen en broma los de la empresa "Sistemas de Defensa". Ello representa también una gran ventaja para los ejércitos que lo tienen en servicio. No hay necesidad de gastar dinero en nuevas adquisiciones si se tiene una gran reserva de municiones no gastadas. Me consta que Egipto las tiene muchas.

Es de notar otra ventaja importante que este nuevo sistema tiene. Sus puestos de antenas y de mando se hallan alejados de los lanzadores a una distancia considerable. Hasta 300 metros. El control del combate se realiza por líneas de comunicación telecodificadas y fibroópticas, lo que, por una parte, permite proteger el sistema de comunicación y control del sistema tierra-aire contra los medios de lucha radioelectrónica del adversario y, por la otra, le da al personal de servicio mayor tranquilidad y seguridad de su acción.

En caso de ataque contra las posiciones de los misiles, el personal tiene mayores posibilidades de quedar vivo y proseguir el combate. Víctor Vischuk me dijo que el sistema antiaéreo S-125 "Pechora-M2" es capaz de batir cualquier medio aerodinámico de ataque aéreo, siendo especialmente eficaz en comparación con otros sistemas tierra-aire, en la lucha contra blancos de tamaño pequeño y a poca velocidad. Y que, aparte de haber cumplido el contrato egipcio que es muy importante para su empresa, tienen pedidos de otros países para modernizar este sistema, aunque no quiso precisar qué países en concreto. Pero si uno echa una mirada a la guía "The Military Balance" que se edita en Londres, puede ver que sistemas S-125 "Pechora-M2" (SA-3 Goa) están en servicio en Myanmar, en Cuba, Perú, Eslovaquia, Vietnam, Siria, Líbano, Bulgaria e India. Alrededor de 500 equipos en total de los que 200-250 tienen que ser modernizados.

Esto significa que la empresa "Sistemas de Defensa" tendrá trabajo para mucho tiempo. Pero siempre se sabrá y recordará que los primeros sistemas modernizados "Pechora" aparecieron a orillas del caudaloso Nilo. Es justamente allí donde llegaron a proteger el cielo despejado del País de las Pirámides, la despreocupada tranquilidad de sus visitantes y la vida de sus numerosos ciudadanos.

Fuente: Víctor Litovkin, RIA Novosti.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...