miércoles, 30 de julio de 2008

Narcotráfico: Propuestas y críticas del comité de expertos

El Comité Científico Asesor en Materia de Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja elaboró dos documentos que presentó al Poder Ejecutivo, en los que hizo un crítico diagnóstico del fracaso de la represión del narcotráfico. Además, describió el incremento de la demanda y la falta de control sobre los medicamentos.
También propuso la reforma de la ley de drogas, al poner énfasis en el derecho a la salud.

Esto significa poner por delante la posibilidad de la cura del adicto antes que considerarlo un delincuente. Los puntos centrales de los documentos son:
-Ausencia de estrategias entre las provincias y las fuerzas federales para perseguir a los narcos.
-El sistema judicial está saturado de casos pequeños.
-Las fronteras son permeables, hay corrupción y falta de tecnología (radares). Persiste el tránsito de drogas por puertos y aeropuertos.
-Sólo se persigue a las "mulas" que llevan la droga en su cuerpo.
-Fracaso de la prevención y represión del lavado de dinero.
-"Paco": no se lo definió científicamente y su existencia revela la presencia de laboratorios.
-El 70 por ciento de los delitos comunes son cometidos por abusos con el alcohol.
-Medicamentos: el mercado no está adecuadamente regulado y la publicidad televisiva estimula el consumo y el abuso de medicamentos de niños y jóvenes y adultos.
-No se previene el consumo y se lo hace libremente en ambientes bohemios y contraculturales; el consumo es selectivo por sectores sociales y es selectivo para que ingresen en el sistema penal; se suman la deserción escolar, la violencia y desorganización familiar.
-Se propone modificar la ley de drogas con un enfoque de protección del derecho a la salud; que la persecución de los consumidores no favorezca la corrupción. Además, actuar en campañas de control del alcohol, tabaco y drogas.

La comisión está integrada por Horacio Cattani, Patricia Llerena, Roberto Falcone, Martín Vázquez Acuña, Alicia Gillone, Eva Giberti y Alberto Calabrese.

Fuente: Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...