miércoles, 23 de julio de 2008

Opinión: Escudo de EE.UU. "es innecesario"

Irán lanzó una serie de pruebas con misiles en el desierto esta semana. El resultado de la más reciente prueba de lanzamientos de misiles iraníes demuestra que los planes estadounidenses de instalar un escudo en Europa no son necesarios, indicó el canciller ruso, Sergei Lavrov.

Lavrov dijo que las pruebas confirmaron que Teherán dispone de misiles de un alcance limitado hasta los 2.000 kilómetros.

Washington pretende instalar diez lanzaderas de misiles interceptores en Polonia y un sistema de radar controlador en la República Checa para defender a las tropas estadounidenses y sus aliados de posibles ataques de países como Irán. Tras la amplia condena internacional al gobierno iraní por sus más reciente pruebas, Teherán señaló que está abierto a mantener conversaciones sobre su programa nuclear.

La agencia de noticias estatal iraní indicó que el jefe negociador, Saeed Jalili, se reuniría con el enviado de la Unión Europea, Javier Solana, el 19 de julio en Ginebra. La oficina de Solana no ha confirmado el encuentro, pero el corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne, apunta que si bien Irán parece dispuesto al diálogo no parece muy claro que esté dispuesto a ceder terreno en su posición. De hecho, algunos analistas señalaron que la prueba de misiles de esta semana constituyó un intento de los partidarios de línea dura de evitar un arreglo.

Las pruebas iraníes habrían incluido el lanzamiento del Shahab-3, que estaría en capacidad de alcanzar el territorio de varios aliados de Estados Unidos en la región, pero no el lugar de las propuestas bases de defensa en Polonia y la República Checa.

El canciller Lavrov dijo a la prensa en Moscú que las pruebas demostraron que "un escudo de defensa antimisiles con estos parámetros no es necesario para monitorear o reaccionar a tales amenazas". "Creemos que todo tema relacionado con Irán debería resolverse a través de la negociación, por medios diplomáticos... y no a través de amenazas". Moscú teme que la instalación del sistema cerca de sus fronteras podría debilitar sus propias defensas o ser usado para espiar a Rusia.

Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...