lunes, 14 de julio de 2008

Radiografía de la Triple Frontera

La Triple Frontera es la zona donde confluyen los límites de Brasil, Paraguay y Argentina. Se trata de un sitio con una gran biodiversidad. Allí se encuentran las famosas cataratas del Iguazú en medio de una fabulosa vegetación, y una de las mayores represas del mundo: Itaipú.

En el área se halla también el acuífero guaraní, una de las reservas de agua potable más importantes del planeta. Las cataratas del Iguazú son patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco. La Triple Frontera tiene alrededor de 470.000 habitantes, cifra que incluye a una gran comunidad árabe de unas 25.000 personas (5%), tanto musulmanes como cristianos. Esta población de origen libanés y sirio se estableció en la zona hace casi cuatro décadas.

Una mezquita en Foz do Iguaçu (Brasil) y dos en Ciudad del Este (Paraguay), además de dos jeques -uno de cada lado-, dan cuenta de esta presencia. También han llegado inmigrantes de China, Taiwán y Corea del Sur (5.000 personas) y decenas de familias provenientes de India.

En la Triple Frontera se ha detectado la presencia de algunas temidas "triadas" chinas, pequeños clanes que se mueven en la ilegalidad. Esta zona fronteriza, considerada una de las más "porosas" del mundo, vive principalmente del turismo y de un intenso comercio. Tiene una población "flotante" de alrededor de 50.000 trabajadores, que se trasladan a diario desde ciudades aledañas. Desde hace tiempo las autoridades tratan de combatir actividades ilegales como el contrabando, la piratería, el lavado de dinero, el tráfico de drogas y de armas, y la explotación sexual.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, congresistas y fuentes militares y de inteligencia de este país han colocado a la Triple Frontera en la mira.
Se ha dicho que allí había células y campos de entrenamiento de los grupos extremistas Hizbolá y Hamas, y hasta se especuló con la presencia de al-Qaeda.

Un alto funcionario del gobierno estadounidense incluso sugirió al Pentágono lanzar un ataque en América del Sur, entre otros posibles blancos, para "sorprender a los terroristas". Y hubo un periodista, Jeffrey Robinson, que llegó a referirse a la zona como "el ano del mundo".

Ante esta creciente ola de versiones, el Departamento de Estado debió aclarar una y otra vez que no se han detectado actividades terroristas en la Triple Frontera. Sin embargo, Estados Unidos se ha mostrado preocupado por el hecho de que la región podría ser una fuente de financiamiento para grupos extremistas en el Medio Oriente.

Los árabes en la Triple Frontera han negado todas las acusaciones en su contra, asegurando que no hay un sólo terrorista en la zona y que Washington los ha colocado bajo sospecha para militarizar la zona. Para ellos, Estados Unidos codicia las riquezas y la importancia estratégica de la región. Sin embargo, en el pasado las autoridades paraguayas dijeron haber detectado aportes individuales a la rama social de Hizbolá.

Por otra parte, la Triple Frontera ha sido vinculada con los atentados contra la embajada de Israel (1992) y la mutual judía AMIA (1994) en Buenos Aires, pero hasta el momento no ha habido pruebas concluyentes de ello. Este sitio es actualmente uno de los más controlados de Sudamérica. En 2002 se creó el grupo "3+1" entre Argentina, Brasil, Paraguay y Estados Unidos (el "1") para reforzar la seguridad en la región.

Desde 1996 funciona en Foz do Iguaçu el llamado Comando Tripartito de la Triple Frontera, que coordina las tareas de control de los tres países sudamericanos.

- Ciudad del Este (Paraguay)

Fundada en 1957 como Ciudad Presidente Stroessner, este núcleo urbano -el segundo en importancia en Paraguay- fue rebautizado tras el fin del gobierno militar de Alfredo Stroessner (1954-1989). Con una población de 170.000 habitantes, Ciudad del Este es considerada el mayor centro comercial de America del Sur.

Se la conoce como a "ciudad shopping" y, además del turismo, está dedicada al comercio minorista para los turistas y los "compristas" o "sacoleiros", pequeños vendedores que se proveen allí de mercadería para hacer negocios en otras partes de Paraguay, en Argentina y en Brasil.

Se calcula que las ventas en Ciudad del Este alcanzan los US$12.000 millones anuales.
Por el Puente de la Amistad entre Paraguay y Brasil transitan todos los días numerosos "paseros", agentes del contrabando "hormiga" que cruzan de un país a otro con enormes bolsas repletas de mercadería.

Ciudad del Este es conocida también por los "mesiteros" o vendedores callejeros que comercian baratijas y artículos falsificados como discos compactos, y por la venta de aparatos electrónicos baratos, en ocasiones "pirateados" o defectuosos. Las autoridades paraguayas calculan que allí se produce más del 50% del comercio exterior del país, pero que sólo un tercio de lo recaudado por esta actividad ingresa en las arcas del Estado.

La pujante comunidad árabe asentada de este lado de la frontera está integrada fundamentalmente por comerciantes que se dedican al rubro electrónico. En Ciudad del Este hay dos mezquitas y un jeque, que han negado insistentemente tener vínculos con grupos extremistas en el Medio Oriente.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, las autoridades paraguayas han realizado decenas de arrestos de personas presuntamente relacionadas con grupos extremistas. El caso más notorio ha sido el del comerciante libanés Assad Barakat, considerado el jefe local de Hizbolá pero que fue formalmente acusado de contrabando y evasión de impuestos. Barakat se encuentra detenido en Asunción.

- Foz do Iguaçu (Brasil)

Con una población de más de 270.000 habitantes, Foz do Iguaçu es la ciudad más importante de la Triple Frontera. Posee una composición étnica muy variada (más de 50 nacionalidades) y se la considera uno de los centros urbanos más cosmopolitas de Brasil. Mientras Ciudad del Este, en Paraguay, ha crecido desordenadamente, Foz do Iguaçu ha tenido una expansión más ordenada.

Ambas ciudades están unidas por el Puente de la Amistad, que tiene unos 550 metros de longitud y 78 metros de altura. Foz do Iguaçu recibió un fuerte impulso con la construcción de la represa hidroeléctrica de Itaipú (Brasil-Paraguay), iniciada en la década de los 70.

Allí viven muchos de los empresarios y líderes de la comunidad árabe -chiitas y maronitas- que cada día desarrollan actividades en la vecina Ciudad del Este. Se ha acusado a la mezquita y al jeque local de tener lazos con el grupo extremista Hizbolá, algo que ha sido rechazado. En los últimos años, numerosos inmigrantes árabes se han mudado a Sao Paulo.

Las principales actividades de este lado de la frontera son el turismo y el comercio. Se calcula que sólo las cataratas del Iguazú, la principal atracción en la región, reciben anualmente 700.000 visitantes. La zona está organizada como un parque nacional, pero parte de la selva original ha sido desmontada.

- Puerto Iguazú (Argentina)

Con 30.000 habitantes, Puerto Iguazú es la ciudad más pobre y alejada de la Triple Frontera.
Su principal actividad es el turismo. Del lado argentino de encuentra una de las mejores vistas de las cataratas del Iguazú. Esta ciudad está vinculada con Brasil por medio del Puente Internacional Tancredo Neves. Puerto Iguazú se encuentra en la provincia argentina de Misiones, que posee un alto índice de indigencia y analfabetismo. La comunidad árabe prácticamente no tiene presencia allí.

Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...