sábado, 19 de julio de 2008

Reapertura del Gran Hotel Provincial (Mar del Plata)

El Gran Hotel Provincial ya está en manos de sus nuevos concesionarios. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, entregó las llaves del establecimiento a la firma Hotelera del Mar SA, que preside el empresario Florencio Aldrey Iglesias y de la que forma parte la cadena internacional de hoteles NH.

Su reapertura parcial fue anunciada para noviembre próximo, con la habilitación de algunos salones. Será el paso previo al hotel y centro de congresos y convenciones que albergará el histórico edificio situado a metros del Casino Central, donde los concesionarios prometen invertir casi 100 millones de pesos en los próximos cinco años. Aldrey Iglesias, que además es el propietario del hotel Hermitage y del multimedios La Capital de esta ciudad, señaló que recibe como "un gran desafío" el compromiso de reabrir el Gran Hotel Provincial, del que ya fue concesionario hace más de dos décadas.

El proceso licitatorio, que con inusual celeridad logró en poco menos de dos meses lo que no se había conseguido en otros tres intentos durante casi una década, adjudica el establecimiento por un plazo de 30 años y compromete a los inversores a mantener y preservar la imagen exterior de esta obra que data de 1948 y fue diseñada por el arquitecto Alejandro Bustillo. "Tiene que volver a ser orgullo para Mar del Plata y los argentinos", dijo Scioli luego de firmar la adjudicación al nuevo concesionario.

El Gran Hotel Provincial permanece cerrado desde el 28 de diciembre de 1998, cuando la administración bonaerense logró que la Justicia ordenara, por incumplimiento del canon fijado, el desalojo de la Empresa Hotelera Americana, que entonces era concesionaria del establecimiento.
Aquel operativo judicial y policial tuvo ribetes escandalosos ya que en esos momentos, en pleno inicio de la temporada estival, el hotel tenía cientos de huéspedes alojados en sus habitaciones.

Los profesionales que se encargarán ahora de la obra de refacción y mantenimiento del Gran Hotel Provincial advierten sobre el deterioro profundo que presentan distintas dependencias del edificio. La reapertura sería parcial antes de fines de año para albergar la feria del libro que se organiza aquí todos los años y, también, ser sede central de una nueva edición del Festival Internacional de Cine de esta ciudad.

Fuente: Por Darío Palavecino (Diario La Nación)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...