sábado, 5 de julio de 2008

Seguridad: Cómo será la academia policial porteña

El gobierno llamó a licitación para su construcción; empezará a funcionar en forma parciala principios del año próximo.


El complejo, de unas 20 ha, está al lado del Club Deportivo Español. A pesar de que el traspaso de la Policía Federal a la Capital sigue en pañales y en la Legislatura aún se discute en comisión el proyecto para la creación de la fuerza metropolitana, el gobierno porteño llamó a licitación para la construcción de la futura academia policial, en un predio aledaño a instalaciones del Club Deportivo Español, Villa Soldati.

Se estima que el proyecto, que se construirá en dos etapas, demandaría una inversión de hasta 70 millones de pesos. El plazo que el gobierno porteño dispuso para terminarla es de nueve meses. Hacia fines de enero se prevé que pueda comenzar sus actividades con los cadetes de la que será la Policía Metropolitana. "Este es un paso importante para poder tener a los cadetes nuevos los primeros días del año que viene", explicó a LA NACION Guillermo Montenegro, ministro de Justicia y Seguridad porteño.

La obra se ejecutará en un predio que la Corporación del Sur compró el año pasado, que pertenecía al Club Deportivo Español y que fue cedido al Ministerio de Seguridad. "La construcción está planteada en dos etapas.


La primera tiene un plazo de entrega de 150 días desde la firma del contrato que, se estima, será en septiembre. Consistirá en la construcción de los pabellones para los dormitorios y del comedor para los cadetes, las instalaciones de la escuela propiamente dicha y los accesos. La segunda tiene un plazo de 120 días más y consistirá en la construcción del casino de oficiales y suboficiales, del polígono de tiro y de las instalaciones para entrenamiento", explicó Humberto Schiavoni, al frente de la Corporación del Sur.

El complejo también contará con un laboratorio, un parque de entrenamiento físico y un sector destinado a que los estudiantes realicen maniobras de entrenamiento que simulen situaciones reales de la vida cotidiana. "En el segundo piso del polígono se montará un espacio de entrenamiento virtual de última generación, según se informó. Además, contará con 24 aulas de estudio, un aula magna y un microcine que ocuparán más de 5600 metros cuadrados", agregaron en el Ministerio de Justicia.

La entrada será por la avenida Castañares y, alrededor de la plaza de armas, se ubicarán los dormis que podrán alojar a 1140 aspirantes a la policías. Cada dormi tendrá diez habitaciones con capacidad para seis personas, con tres duchas, tres baños y tres lavatorios cada una. Y los aspirantes contarán con un módulo personal compuesto por una cama, un escritorio, una biblioteca y un armario para guardar los objetos personales. "Todos los sectores del predio estarán comunicados por galerías techadas.

El complejo tendrá, además, una zona de recreación con una pileta y un patio de compras (proveeduría y quiosco), un lugar para oración y una sucursal del Banco Ciudad. En la Legislatura En tanto, en la Legislatura terminaron las rondas de consultas y se trabaja en un borrador de dictamen del proyecto de ley orgánica del cuerpo, en elaboración en la Comisión de Justicia, que luego deberá ser debatido en las de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto.

"La idea es que se emita un único dictamen", dijo la kirchnerista Silvia La Ruffa, presidenta de la Comisión de Justicia, quien sostuvo que en dos meses podría debatirse el proyecto en el recinto.
En el gobierno esperan que la ley sea una realidad para fines del mes próximo. "El siguiente paso será reclutar los mandos, que no necesitan entrenarse en la academia porque ya están formados [los que provendrían de la Policía Federal]", explicó Montenegro.

El gobierno porteño había anunciado, cuando tomó la decisión de formar una fuerza propia, que comenzaría a convocar a los aspirantes en mayo pasado. Sin embargo, se demoró porque faltaba esta ley orgánica. Ahora, la selección de los agentes comenzaría cerca de fines de año.

Fuente: Por Laura Rocha - Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...