miércoles, 30 de julio de 2008

Sida 2008: la epidemia se estabiliza, pero en un nivel demasiado alto

La cantidad de nuevas infecciones anuales se redujo de 3 a 2,7 millones en los últimos siete años.
Al cumplirse tres décadas de la identificación del virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), aún no se logra controlar su transmisión, que produce unas 7500 nuevas infecciones por día. "La epidemia mundial se está estabilizando, pero a un nivel inaceptablemente alto", subraya el informe que Onusida presentó ayer en Ginebra.

Así lo demuestran las cifras que todos los años informan 147 países al programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida. La cantidad de nuevas infecciones en 2006 fue prácticamente la misma que en 2007: 2,7 millones de personas. "Sigue habiendo cinco nuevas infecciones por cada dos personas que comienzan a recibir tratamiento. Esto demuestra que no estamos conteniendo la epidemia lo suficiente", sostuvo durante la presentación del Informe sobre la Epidemia Mundial de Sida 2008 el doctor Paul de Lay, director de Seguimiento y Evaluación de Onusida.

Las estimaciones del programa de Naciones Unidas indican que el año pasado había en el mundo unos 33 millones de personas con el VIH/sida, de las que 15,5 millones son mujeres. "La tasa de nuevas infecciones ha disminuido en varios países, aunque en el nivel mundial estas tendencias favorables quedan contrarrestadas, al menos en parte, por el incremento de las nuevas infecciones en otros países", señala el documento.
Mientras que en Africa subsahariana, por ejemplo, la epidemia se estabilizó o empezó a disminuir, en Kenia la prevalencia del VIH pasó del 6,7%, en 2003, al 8,5% el año pasado. Fuera de los países africanos, la cantidad de infecciones sigue aumentando en otras regiones, como Europa oriental, donde en 2007 se registraron 1,5 millones de nuevos casos. En países occidentales, como Alemania y el Reino Unido, también se registró un aumento de personas con VIH/sida. Entre los países con mayor índice de infecciones con el VIH están Indonesia, Kenia, Mozambique, Vietnam, Australia y Papúa Guinea. Estabilidad latina

En América latina, según concluye el informe, la epidemia se mantiene "relativamente estable", con 1,7 millones de personas infectadas. Brasil y México son los países más afectados.
Pero a pesar de esa estabilidad, el año pasado se registraron 140.000 nuevas infecciones y 63.000 muertes debido a enfermedades relacionadas con el sida, que le impide al sistema inmune luchar contra las infecciones más frecuentes.

Según el director de Onusida para América latina, doctor César Núñez, esas cifras dejan al descubierto la necesidad de lograr una respuesta de largo plazo. "No vamos a dejar de enfatizarlo: el mensaje para nosotros es prevención, prevención y prevención, [porque] no va a haber fondos suficientes para pagar los tratamientos que requieran las nuevas infecciones", dijo durante la presentación regional del informe, en México, donde el domingo próximo comienza la XVII Conferencia Internacional del Sida.
Luego de Brasil y de México, que concentran la mayor cantidad de personas con VIH/sida en la región (730.000 y 200.000, respectivamente), siguen Colombia (170.000) y la Argentina (ver aparte). Guatemala es el país centroamericano más afectado (59.000).

Sin embargo, el informe restaca el programa de lucha contra el VIH/sida, que asegura el acceso a los servicios de prevención y tratamiento. "Esto ayudó a mantener estable la epidemia , dijo Núñez, quien admitió también una "feminización" en los últimos años. El número de mujeres infectadas aumentó de 450.000, en 2001, a 550.000 el año pasado. Sin embargo, según Núñez, la principal vía de transmisión es la homosexual.

En tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, Philippe Lamy, destacó que América latina ostenta la tasa más alta (el 62%) de cobertura con tratamientos antirretrovirales. "Es satisfactorio, pero no suficiente , aseguró.

En la Argentina
Las 134.000 personas que viven con VIH/sida en el país lo colocan en el cuarto lugar entre las naciones más afectadas de América latina, según informó el director de Onusida para la región. En 2007 se diagnosticaron 64.000 nuevas infecciones por VIH y 34.500 portadores del virus desarrollaron sida. En cuanto a la vía de transmisión, el 61,5% de los casos se da en relaciones heterosexuales y el 21%, en relaciones homosexuales.

Fuente: Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...